El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 18 de enero de 2007

Billiken: La Revista de los Niños - Nª 1


Billiken: La revista de los niños



Billiken, en el momento de su lanzamiento, 19 de noviembre de 1919, no se parece ni remotamente a la revista que aún hoy continúa publicándose, ni siquiera la que podemos recordar: no es una revista escolar, sino una revista para niños.

Lleva como subtítulo La revista de los niños y no revista educativa, de la escuela o para la escuela.

La tapa del Nº 1, tantas veces reproducida a lo largo de su historia y convertida por eso mismo en una especie de símbolo de la misma, está dedicada al “campeón de la temporada”: el modelo infantil menos compatible con la escuela de ese entonces —y también de la actual— que uno pueda imaginar.

Se trata de un muchachito con aire provocador, absolutamente desaliñado, con un parche en la cabeza y una pelota debajo del brazo. Esta aparente contradicción entre la imagen sacralizada de los héroes de la patria que todo argentino se ha formado en la infancia a partir de las páginas del Billiken y esta otra, tan irreverente, nos lleva a pensar en una estrategia poco lineal y seguramente plagada de fisuras.

El Nº 1 de Billiken impresiona por su calidad gráfica, especialmente si se la compara con otras revistas de la época que podían, en alguna medida, compartir su público, como es el caso de ....

Sigue en

Link:

http://rapidshare.com/files/12343501/Billiken_-_La_revista_de_los_ni_os-.rar

.

Horacio Salgan - Ubaldo De Lio - En Vivo - Club Del Vino




Dúo Salgan – De Lío


.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.


En el año 1957 Horacio Salgán se alía musicalmente con el eximio guitarrista Ubaldo De Lío, presentándose en la confitería “Jamaica”, adonde se conocieron.

Su primer disco, un 45 del sello Philips incluía cuatro temas.

En ocasión de oirlos, en 1965, la cantante Ella Fitzgerald que se encontraba en Buenos Aires, les demostró su admiración intercediendo para que el dúo grabase un LP en EEUU; disco que se llamó
A Buenos Aires de las tres de la mañana”.

En el año 1974 el dúo participó de dos importantes eventos, uno de ellos se llevó a cabo en la Embajada Argentina en Washington, EEUU ante el Presidente Gerald Ford.

En 1982, París los recibió en el “Trottoirs de Buenos Aires” con excelentes críticas del público y la prensa.

En 1983 el dúo regresa a la ciudad luz, esta vez integrando el elenco de “Tango Argentino”, espectáculo creado por Claudio Segovia y Héctor Orezzolli, presentándose en el Teatro Chatelet. También en esta ocasión la crítica especializada no escatimó en elogio.

En 1985 viajan nuevamente con “Tango Argentino” esta vez a Italia a presentarse en la Bienal de Venecia así como en Bolonia, Milán y Roma.

En 1988 el dúo actúa en el “Trottoirs de Buenos Aires”. En esta ocasión filman dos videos para la TV francesa y actúan en las más importantes emisoras radiales.

En marzo de 1990 se presentan en España en el Segundo Festival Internacional de Tango en Granada.

Entre los meses de mayo y junio del mismo año actúan en EEUU. En las ciudades de Miami y Nueva Orleáns.


------------------------------------------

ENTREVISTA A UBALDO DE LIO EN EL CLUB DEL VINO


Entrevista: Max Aguirre
Producción periodística: Mariana Mauri
Agradecimiento especial: CLUB DEL VINO

Las botellas lucen a mis espaldas invitando a la degustación.

Las miro mientras el Maestro (Ubaldo) De Lío, solícito, se acomoda para empezar la entrevista. Miro las botellas y las preguntas posibles se me agolpan desordenadas en la punta de la lengua.

El señor que tengo enfrente es una institución de la música de Buenos Aires y tiene muchas décadas de prestigiosa carrera en sus espaldas, cuatro de ellas abocadas a una de las más emblemáticas formaciones que ha dado el tango: el dúo Salgán - De Lío, nombre que a estas alturas más que dos apellidos suena a sintagma cristalizado, por su prestigio, por su constancia, por estar desde siempre unidos.

Crashead: Desde fines del '57 que comparte escena con el maestro (Horacio) Salgan ¿Qué representa eso para usted? ¿Cambió la manera de tocar juntos?

Ubaldo De Lío: Mire, la relación nuestra a la hora de tocar es simple: somos dos personas que subimos al escenario y vivimos lo que tocamos, nos alegra mucho eso. Nos gusta y eso lo hace más fácil, sería mucho más difícil si no fuera así. Imagínese lo que sería estar ligado a algo que a uno no le produce placer alguno.

C: ¿Se sienten a gusto en todos los aspectos?

DL: Si, en lo personal y en lo musical. Desde el comienzo tuvimos la suerte de coincidir en nuestro pensamiento musical para desarrollarnos.

C: Si, lo raro es la combinación.

DL: Si es raro encontrar un dúo de una guitarra y un piano, pero tuvimos suerte. Tocando logramos mucho entendimiento y eso nos permite no estar atados, nunca tocamos calcado un tango, siempre lo estamos recreando, en tantos años nunca hicimos de un tema un molde estático. Siempre metemos variantes, algunas tan pequeñitas que las notamos nosotros solos.

Horacio Salgán se yergue bravo sobre sus 85 años, saluda al público que acaba de disfrutar el trío de Nestor Marconi.

Extiende su brazo derecho tendiendo un puente imaginario hacia su compañero, éste, guitarra en mano, reverencia, agradece, el silencio se instala en la sala y el tango sale al ruedo potente.

C: Como espectador la sensación es que los tangos que interpretan tienen una mínima guía preestablecida y luego sobre ella vuela la pericia y la improvisación ¿Es así?

DL: Tenemos una improvisación establecida, por llamarla de algún modo, porque piense que el tango no es el jazz. En el jazz usted puede improvisar cuantas veces se le antoje, pero en el tango no. Hay que improvisar pero con mucho cuidado y tacto. Hay que respetar las armonías, los autores.

C: ¿Cómo ve al tango hoy?

DL: ¿En qué sentido?

C: Bueno, se dice que el tango es un género cerrado, que a diferencia del jazz se recrea en sus formas ya existentes pero que ha cesado en su evolución.

DL: Mire, a mi entender en el jazz tampoco hay tal evolución, porque el jazz desapareció.

C: Bueno, el jazz hoy sigue sacando nuevas formaciones...

DL: No estamos hablando del mismo jazz, yo digo el de las grandes bandas, el verdadero jazz, ese se terminó, como acá se termino la época de las grandes orquestas. Eso sí, usted se va a Estados Unidos y puede ir a escuchar (piensa un ratito y completa la frase) bah, ahora no porque está enfermo, pero podía escuchar a Peterson con el trío, o a algunos otros que hacen jazz pero nada más. Sufren lo mismo que acá la aparición de música más moderna que los desplazan o los fusionan y ahí para mí, ya no hay tal jazz.

C: El tango en los últimos tiempos ha comenzado a ganar adeptos jóvenes ¿ Eso se nota entre los cultores del género?

DL: Si, hace ya un tiempo que se acerca mucha juventud a nuestro espectáculo y a otros, pero lo que vemos es que lo hacen sobre todo interesados en el tango como danza. Le diría que la mayor atracción de ellos es saber bailarlo. Todavía falta un poco para lograr esa masividad en las demás áreas del género.

C: ¿Faltan músicos?

DL: Hay pero no es tan masivo como el baile. Por otro lado, si bien se habla de un auge actual yo le puedo contar que junto a (Horacio) Salgán hemos hecho, ya hace muchos años, experiencias tocando en universidades y en los jóvenes de esos ámbitos el interés por el tango siempre existió.Hay que esperar, porque el baile va a traer mucha más gente joven al tango, ya va a ver.

C: ¿Cómo músico de tango en que escuela se pondría?

DL: "Decareana", De Caro nos marcó a todos nosotros, sin duda, Francisco De Caro, Julio De Caro, Pedro Laurenz, ( Pedro) Maffia, fue la época de oro y la primera, de allí arrancó todo. Últimamente estuve escuchando la orquesta de Alfredito Gobbi, usted lo escucha y es De Caro. Pugliese mismo suena a De Caro.

C: Si Troilo, Salgán mismo

DL: Todos tienen algo.

C: Como que le sacaran un pedacito al estilo para armar el propio ¿No?

DL: Claro, pero todos con personalidad. Si las escucha, las orquestas de esa época, todas son reconocibles y diferentes. La suerte que tuvimos nosotros es que en ese entonces había muchos creadores. Ve, ese es el problema de hoy, hoy hay grandes técnicos, virtuosos de su instrumento, pero faltan creadores, falta un Troilo, un Di Sarli, un Fresedo...

C: Salgán...

DL: Horacio sin duda, tampoco surge un Piazzolla y sin embargo un montón de músicos han tomado sus creaciones y las han estrujado tanto que terminan desmoronándolas, ya ni se parecen a Astor de tanto darle vueltas..

C: Pero también han surgido últimamente formaciones que recrean el tango previo a las grandes orquestas de los '40s y '50s

DL: Bueno esos son los pibes de ahora los que yo te digo que recién se están metiendo y que se dieron cuenta que si investigaban todo el género se iban a encontrar con ingredientes mucho más sabrosos.

C: Usted me decía de la crisis de creadores ¿No cree que abarca también a compositores y autores?

DL: Definitivamente.

C: Y ¿Por qué cree que sucede?DL: Los tiempos cambiaron, la ciudad no inspira. Antes estaban el corralón, el farolito, las glicinas, ahora son todos diez pisos de cemento por donde se mire.

C: Bueno pero el tango además de costumbrista suele ser metafísico.

DL: Algunas cositas lindas se han hecho, Chico Novarro y Eladia Blázquez son claro ejemplo, pero se ha perdido la fluidez de otras épocas, vaya uno a saber porque. Pero hay que esperar, hay que darle tiempo al tiempo, ya van a aparecer los nuevos.

Se sonríen picaros y complotados en vaya uno a saber que travesura musical de extrema pericia y sutil desarrollo. Se los nota amigos, el piano propone algo y la guitarra le contesta, Salgán y De Lío se miran, sin duda han nacido tocando sus respectivos instrumentos y ese arte los mantiene perennes.

C: ¿Qué repertorio hacen en el show?

DL: Con Horacio nuestro repertorio es muy amplio, sin embargo cuando nosotros queremos poner algún tema distinto, la gente nos pide los mismos de siempre...

C: "A fuego lento"

DL: si, "A fuego lento", "Canaro en Paris", "La Cumparsita"...

C: ¿ Algún tango no pudieron tocar nunca porque la gente les pedía los clásicos?

DL: No, porfiamos y lo tocamos pero uno siente que a la gente no le termina de gustar. A mi me gusta "Ya no cantas chingolo", pero el público no lo prefiere. El público de pie aplaude con manos rojas de entusiasmo, acaban de escuchar una magistral versión de "La puñalada", una milonga que se suma al grupo que De Lío denomina como "los más pedidos".

Todo el teatro del Club del Vino es una fiesta cosmopolita: brasileros, americanos y japoneses comentan lo bueno del show, tratan de hacerse entender en esas jerigonzas propias de los que a pesar de no saber el idioma quieren comunicarse, todo pasa allí a mi alrededor mientras en el escenario ellos dos como siempre agradecen satisfechos, felices.

C: Viendo el público que asiste al espectáculo no sólo llama la atención la gran cantidad de extranjeros, también es llamativo con el fervor que disfrutan del show.

DL: Es que vienen muchos músicos, Barenboim, de Raco, Calderón (director de la Filarmónica del Colón) y también extranjeros solos o en grupos.

C: Viene por la trayectoria que ustedes tienen. DL: ( Me mira con pudor y me retruca) Vienen porque se enteran.

Link:

RBerdi_Horacio_Salgan_-_Ubaldo_De_Lio-EnVivo-ClubDelVino.rar.html

.

Los 14 de Julio De Caro - Artistas Varios - 1975

.
Julio De Caro


Introducción:

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista.

Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes.

En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal", "Flores negras", "Copacabana", "Tierra querida" y "Sueño azul".

De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música -no el baile ni la canción- y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Primeros años:

Nació en una vieja casona de la calle Piedad 1898 (hoy Bartolomé Mitre) el 11 de diciembre de 1899. Fue el segundo de 12 hijos. Sus padres -el músico de escuela, José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari- eran de origen italiano y estaban orgullosos de su ascendencia ilustre de poetas, literatos, políticos y artistas.

Desde niño, a diferencia de su hermano Francisco, Julio tuvo una salud muy precaria. Cuando la familia se hizo más prolífica, se mudaron, primero a la calle Bolívar y, después, a Defensa al 2000, en donde el padre instaló un conservatorio que, además, tenía un anexo de casa de venta de partituras e instrumentos musicales.

Con su hermano Francisco iniciaron sus estudios musicales con el padre y, luego, tomaron clases con David Boglia. Posteriormente, Julio estudió violín con el maestro Francassi.

A partir de 1909 los hermanos comenzaron a dar recitales de música clásica en salas prestigiosas.

1913:

La familia se mudó a la esquina de Catamarca y México. Julio comenzó el secundario en el "Mariano Moreno" y, junto a su padre, empezó a dar clases de teoría y solfeo.

1915:

Le pidió al empresario De Bassi (amigo del padre) participar en la orquesta de la compañía de zarzuela como segundo violín para el teatro "Lorea" (actual Liceo). Le rogó además que no le contara a su padre ya que éste tenía aversión por la música popular y quería que sus hijos sólo tocaran música "en serio". El secreto no fue guardado: su padre lo obligó a devolver los 5 pesos que había ganado esa noche por tocar y lo castigó con 8 días a pan y sopa en un rincón.

1917:

Gracias a la ayuda de sus amigos, logró tocar en la orquesta de Roberto Firpo, en el Palais de Glace. Firpo le ofreció el violín y De Caro tocó "La Cumparsita".

Después de verlo, Eduardo Arolas ("El Tigre del Bandoneón") lo invitó a tocar en su orquesta. Así, se incorporó al cuarteto, que quedó conformado por ellos dos más Rafael Tuegols y José María Rizutti. Con este grupo estrenó su primer tango: "Mon Beguin".

Su padre decidió poner punto final a las correrías de Julio. Una madrugada lo esperó en la puerta de la casa y el joven tuvo que confesar la verdad. Indignado, don José le preguntó si quería ser un buen médico o un vulgar tanguero. Ante su elección por el tango, su padre lo echó de la casa y Julio se fue a vivir con los abuelos.

Se encaminó definitivamente hacia el tango y tocó con Arolas durante dos años.

1919:

De Caro y Rizutti se separaron de Arolas por cuestiones de dinero. Se unieron a Pedro Mafia y José Rosito. Formaron un cuarteto que debutó en El Parque de Talcahuano y Lavalle. Luego, Julio pasó a tocar el violín en la orquesta de Osvaldo Fresedo. Con él y en el Casino Pigall tocó durante más de un año.


1921:

Se casó en Uruguay y tuvo un breve matrimonio del cual nació su única hija, Beatriz.
1922:



Se radicó en Montevideo como primer violín de la orquesta del bandoneonista Minotto Di Cicco. Allí estrenó los tangos de su autoría: "La Farándula", "Maridito Mío" y "Milonga Corrida". Luego, lo contrataron para tocar con un cuarteto por mucha más plata que a sus compañeros. Pero Julio renunció a ese privilegio y repartió el dinero con sus compañeros en partes iguales, formando una sociedad corporativa.

1923:

De vuelta en Buenos Aires, heredó el sexteto de Juan C. Cobián. Formó luego su famoso sexteto con Francisco De Caro, Emilio De Caro, Pedro Maffia, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson.

En 1924 comenzaron a tocar en el Café Colón de Avenida de Mayo. El Conde Chikoff los salvó de las penurias económicas: les ofreció una fortuna para tocar en sus tés danzantes.

1925:

Tocó con su orquesta en el Palais de Glace en una recepción protocolar que le brindó la aristocracia porteña al Príncipe de Gales. El director de la empresa discográfica Víctor, Mr. Scheney, le regaló, como reconocimiento a la venta de sus discos, el novedoso y revolucionario violín corneta, que le daría un sonido aún más personal a sus interpretaciones.

1926:

El presidente Marcelo T. de Alvear se declaró su admirador. Como retribución, De Caro compuso "Guardia Vieja", dedicado al presidente y que se convirtió en el éxito de la temporada.

1927:

En abril realizó con el sexteto una gira por Brasil y estrenó los tangos "Copacabana", "Tierra Querida" y "Olimpia". Tuvo tanto éxito que se quedó hasta fines de septiembre.

1931:

Se embarcó rumbo a Europa. Se presentó en Niza. Allí tuvo como público a Carlos Gardel, que, desde su mesa, ofició de "presentador", y a Carlos Chaplin, que bailó el tango "El Monito". Pasó luego a Montecarlo, Cannes, Italia, Turín, Génova y Roma.

Cambió la imagen de los tangueros argentinos "for export", que cantaban vestidos de gauchos, por un elegante smoking. La gira terminó en París, donde fue invitado por el Barón Rotshchild para actuar en dos grandes recepciones en las que estuvo presente Aga Khan.

1932:

Amplió su orquesta y comenzó una etapa nueva, con arreglos orquestales que incluyeron instrumentos de viento-madera, viento-metal y percusión.

1937:

Actuó en Viña del Mar (Chile), dirigiendo su Orquesta Internacional Melódica. La cantante era Paloma Efrón "Blackie" y el chansonier, Edmundo Rivero.

Ya en Buenos Aires, apareció su padre después de 20 años de ausencia, al finalizar un concierto en el Teatro Ópera. Con lágrimas en los ojos, le pidió perdón. Padre e hijo se reencontraron.

Entre 1937 y 1940 De Caro grabó algunos tangos, como "Derecho viejo" y "Fuego". En ellos transformó su agrupación tradicional y dio lugar a la incorporación de nuevos instrumentos que modificaron su inconfundible acento tanguístico.

1940:

Volvió con el ritmo y la característica que le dieran fama y prestigio y desechó las innovaciones sinfónicas que había realizado. Con su orquesta inauguró el casino de Mar del Plata.

1946:

Oponiéndose a ciertos proyectos que perjudicaban a los músicos, encabezó un movimiento que derivó en una gran huelga, a la que se sumaron artistas, locutores y escritores.

1950:


Volvió a actuar en Radio El Mundo, pero, al ser boicoteado por el director artístico de la emisora, decidió retirarse.

1953:

Ante la instistencia de sus amigos se presentó en Radio Belgrano. Por problemas con la emisora, De Caro optó, ahora sí, por retirarse.
1959:


Se casó en segundas nupcias con Cora Ambrosetti.

1965:

Ben Molar, que había comenzado su lucha para instaurar el 'Día Nacional del Tango', lo convenció para que volviera a escribir un tango. Junto con Nicolás Cócaro hizo entonces "Un silbido en el Bolsillo" para los "14 con el Tango".

1975:

Otra vez Ben Molar lo convenció de componer.
De este trabajo, junto con Ernesto Sábado, Cátulo Castillo, Florencio Escardó y Leopoldo Díaz Vélez entre otros, salió el disco "Los 14 de Julio De Caro".


1977:

El 11 de diciembre, al cumplir 78 años y, en conmemoración al primer 'Día Nacional del Tango', le hicieron un homenaje en el Luna Park.

Participaron todas las orquestas y todos los cantantes de la época. De Caro lloró ante 15 mil personas que le cantaron el feliz cumpleaños. Fue la última vez que estuvo arriba de un escenario.

1980:

La familia se fue de vacaciones a Mar del Plata con Julio ya muy enfermo.
El 11 de marzo falleció.

1982:

Ben Molar logró que sus restos fueran trasladados a Buenos Aires, junto al otro hombre que revolucionó el tango, su hermano Francisco.

http://www.me.gov.ar/efeme/diatango/jdecaro.html
-----------------------------------------------------

También, como en 14 por el Tango
por inciativa de Ben Molar.

LOS 14 DE JULIO DE CARO

(7 tangos de ayer y 7 tangos de hoy)

Dirección orquestal:

LUIS STAZO


Piano: ARMANDO CUPO
Bandoneones: JOSÉ LIBERTELLA - LUIS STAZO
Violines: ENRIQUE M.FRANCINI – MARIO ABRAMOVICH
AQUILES ROGGERO – MAURICIO MISSE – EDUARDO WALCKAK
Viola: MARIO LALLI – Cello: JUAN LLACUNA
Contrabajo: OMAR MURTAH

Solistas invitados

HORACIO SALGÁN, LEOPOLDO FEDERICO
ENRIQUE MARIO FRANCINI – ERNESTO BAFFA
JOSÉ COLÁNGELO – JOSÉ LIBERTELLA – CACHO TIRAO
UBALDO DE LIO – MARIO ABRAMOVICH –
FERNANDO SUÁREZ PAZ – ARMANDO CUPO –
OSVALDO PUGLIESE – ARMANDO PONTIER
SZIMSIA BAJOUR

Lado A – instrumental

01 - COPACABANA (Nido de amor) Solistas invitados: Salgán-Federico-Francini
02 - EL ARRANQUE – Solistas invitados: Baffa-Colángelo
03 – BOEDO – Solistas invitados: Libertella-Tirao
04 – BUEN AMIGO – Solistas invitados: De Lío-Abramovich
05 – EL MONITO – Solistas invitados: Suárez Paz-Cupo
06 – TIERRA QUERIDA – Solistas invitados: Pugliese-Pontier
07 – TODO CORAZÓN – Solista invitado: Symsia Bajour

Lado B – cantados

08 – A MI VIOLÍN CORNETA – Cátulo Castillo – canta: Marcelo Biondini
09 – LA CIUDAD QUE CONOCÍ – Florencio Escardó – canta: Mabel Mabel
10 – VIOLÍN ALUCINADO – U. Petit De Murat – canta: José A. López
11 – ADIÓS A LA “REAL” – Leopoldo Díaz Vélez – canta: Rodolfo Morales
12 – SIN MANCHAS EN MI CORAZÓN – J.M.Contursi – canta: Silvia Laura
13 – SI PREGUNTAN POR MÍ – F.García Jiménez – canta: Mario Saladino
14 – AL BUENOS AIRES QUE SE FUE – escrito y dicho por Ernesto Sábato
acompañado por LUIS STAZO en bandoneón, ROBERTO GRELA en guitarra
y OMAR MURTAGH en contrabajo

Link

Los_14_de_Julio_De_Caro-ArtistasVarios-1975.rar.html


.

Hot Club De Norvége - Various Artists - Portrait of Django











.
Hot Club De Norvége are now releasing their
new CD, The Best of Hot Club de Norvège - a 20th
anniversary compilation, with 19 highlights from their
recordings with Jimmy Rosenberg, Babik Reinhardt,
Romane, Angelo Debarre, Vertavo String Quartet, a.o.

HOT CLUB DE NORVÈGE

was established when the
acoustic gypsy swing revival swept over Europe in the 70-
ies.
Their starting point was the recordings of Django

Reinhardt and the Quintette du Hot Club de France,
mingled with gypsy folklore, waltzes and more modern
jazz.
Today they have developed their own sound, and

continue the search for a contemporary expression of the gypsy jazz.



HOT CLUB DE NORVÈGE are touring world-wide, and have performed with all the
stars of the gypsy swing.

They have released 18 CD's of their own, and their record

company, Hot Club Records®, have produced CDs with several hundreds of the foremost
musicians in the history of the gypsy swing, from the pioneers like Baro and Matelo
Ferret, Robert Normann and Stéphane Grappelli, to the debut recordings of young guitar
talents like Jimmy Rosenberg, Stochelo Rosenberg and Angelo Debarre.


Link: