El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 8 de febrero de 2007

Hugo Pratt - Biografía

.
Hugo Pratt - Biografi
a


Quise colocar la biografia de Hugo Pratt

debido a que lo mencionamos en

forma reiterada al referirnos en el

post anterior a César Stroscio

y su Trío Esquina-RBerdi



Hugo Pratt nació el 15 de Junio 1927 en una localidad muy cercana a la ciudad italiana de Rimini. Aunque él mismo se consideraba veneciano al pasar su infancia en ésta ciudad.

No hay más que leer un par de obras del autor para descubrir la fascinación que le producía Venecia, seguramente asociada a las imágenes de su infancia de aventuras e imaginación vividas en cada rincón de la ciudad junto a la lectura de libros y cómics.

1937

Tuvo que ir a una colonia italiana en Etiopía con su madre, donde estaba trabajando su padre.

Comienza así a conocer otra cultura empapándose de los cuentos y la historia de África.

Se hace amigo de Brahane, un joven etiópe que había luchado contra los Italianos y que era el criado de los Pratt.

Gracias a ésta amistad Hugo aprende el Abisinio, el swahili y se inicia en las tradiciones del pais.

Comenzando así a adquirir una de las características que años más tarde plasmaría en Corto Maltés y el resto de su obra, el respeto por todas las culturas.

1941

Su padre le enrola dentro de la policia colonial encargada de reprimir a los independentistas abisinios.

Hugo es testigo de la entrada en Addis-Abeba de las tropas del emperador Hailé Sélassié y del coronel Wingate. Es hecho prisionero y llevado a un campo antes de ser repatriado a Italia en un buque de la Cruz Roja.

1944

De nuevo en Venecia, controlada por los alemanes, es arrestado por las SS que le toman por un espía sudafricano. Como es contrario a enrolarse en la policía marítima del Reich deserta para unirse al bando de los Aliados.

Comienza a trabajar de intérprete y se hace el responsable de la organización de los espectáculos para los soldados.

1945

La Guerra ha finalizado. Hugo Pratt comienza su carrera como dibujante en la revista Albo Uragano creada por Mario Faustinelli. Formando parte así del "Grupo de Venecia" compuesto por el guionista y novelista Alberto Ongaro y los dibujantes Fernando Carcupino, Bellavitis, Ivo Pavone, Paolo Campani, Rinaldo D´Ami y Dino Battaglia.

En esta época su dibujo está muy influido por los cómics americanos, él mismo reconocía su admiración por Milton Caniff. De esta publicación nace el primer personaje conocido, en el que participa Pratt como dibujante bajo guión de Alberto Ongaro, Asso di Picche (As de Picas).

Contaba las aventuras de un periodista que por la noche se envolvía en una gran capa negra que tenía As de Pique bordado y se dedicaba a impartir justicia en la ciudad de San Francisco.

Desde 1947 hasta 1949 Asso di Picche se continuó publicando en una revista homónima. Durante este periodo en Albo Uragano realizo otra serie de historias, con Mario Faustinelli realizó Ray e Roy (1946), Silver Pan (1947), Indian River (1948) y April e il fantasma (1949).

1949

As de Picas se publica en Argentina en la Revista Salgari.

El propietario de la editorial Abril, Cesar Civita, invita a Pratt y Faustinelli a que trabajen para él. No lo dudan y acuden todos los componentes del "grupo veneciano" a excepción de Bellavitis y Battaglia.

Durante los años que permanece en América del Sur Pratt atraviesa la Pampa, traba amistad con Dizzy Gillepsie, canta en una orquesta... Pero sobre todo reliza muchísimos dibujos así como diversos guiones.

Participó en series como Junglemen (1950), El cacique blanco (1951), y Legión extranjera (1953). Con guión de A. Ongaro.

1953

Vuelve a Venecia y contrae matrimonio con Gucky Wogerer, de origen Yugoslavo. Tuvieron dos hijos, Lucas y Marina y se divorciaron en 1957.

En esta época conoció a Hector Oesterheld de Argentina, y comenzó a dibujar sus series más importante hasta ese momento: Sargento Kirk (1953-1959), Ticonderoga (1957) y Ernie Pike (1957). Estos dos últimos dentro de la Editorial Frontera.

Las colaboraciones con Oesterheld representan un punto de inflexión dentro del estilo de dibujo que Pratt había mantenido hasta el momento. Se alejó de los modelos norteamericanos y comenzó a desarrollar su propio estilo, tanto a nivel gráfico como narrativo, desembocando en la realización de series propias como Ana de la Jungla (Ann y Dan, 1959), El Capitán Cormorant (1962) y Wheeling (1962), siendo esta última secuela de Ticonderoga.

1957

Se casa en Méjico con Anne Frognier (que le servirá de modelo para Ana de la Jungla). Ésta relación se rompió al comienzo de los años 70.

1960

Pasa un año en Londres realizando historias bélicas para la agencia Fleetway Publications.

1961

Se traslada a Brasil, donde colabora con Enrique Lipszyc en la creación de la Escuela panamericana del Arte.

1962

Regresa a Italia, dado que la crisis económica en Argentina no le permite continuar trabajando como dibujante. Aunque continuará realizando numerosos viajes a América del Sur para visitar a la hija que tuvo con una mestiza y a un hijo que tuvo tras una estancia entre los indios Xavantes (de Brasil).

Pratt trabaja entonces como dibujante para la publicación infantil Corriere dei Piccoli hasta 1967.

1964-1965

Nacen Silvina (1964)y Jonas Pratt (1965)en Buenos Aires (gracias a Silvina por la corrección)

1967

En Febrero de este año Hugo Pratt conoció a Fiorenzo Ivaldi, un rico promotor inmobiliario admirador de la obra de Pratt. Ivaldi propuso entonces a Pratt realizar una lujosa revista de cómics con el fin de editar la totalidad de la obra que había realizado en Argentina.

En Julio apareció el primer número de esa revista que titularon Sgt. Kirk. En sus páginas nació Una ballata del mare Salato (La balada del mar salado), comenzando así lo que pasaría a ser el ciclo de aventuras de Corto Maltés y uno de los hitos más importantes en la historia del Comic.

1969

Diciembre. La publicación Sgt. Kirk desaparece por desacuerdos entre los miembros fundadores. Hugo Pratt continúa con la serie Los escorpiones del desierto en las páginas de la revista Alter Linus.

1970

Pratt se instala en Saint-Germain en Laye, y más tarde en París.

Los cinco primeros años de esta década Pratt los dedica a su personaje más famoso: Corto Maltés cuyas aventuras fueron publicadas en la revista francesa Pif. A finales de los setenta las ventas de sus álbumes son ya bastante importantes. En esta etapa se dedica a experimentar en sus creaciones narrativas hasta llegar a Corto Maltés en Siberia (1974) donde esa experimentación recoge sus mejores frutos.

1975

De nuevo retoma otra de sus obras, en este caso Los escorpiones del Desierto, en el título Piccolo chalet... gaio como te, a la que volvería a regresar en 1980 con la tercera parte, Avvocati in Dancalia.

1977-80

Dos nuevas aventuras de Corto Maltés, Fábula de Venecia, y La casa dorada de Samarkanda

1981
Comienza la publicación de La Juventud.
1983
Escribe Verano Indio, dibujado por Milo Manara.
1984
Lanza una nueva serieCato Zulú. Se instala en Grandvaux en Suiza en una casa lo suficientemente grande como para contener sus 30.000 libros.

1987

Hugo Pratt ya es un fenómeno cultural, un mito. Se le dedican exposiciones y numerosos artículos. Intelectuales como Umberto Eco hacen el prefacio de sus obras. Gracias a todo esto el cómic, en general, comienza a tenerse en cuenta como algo serio, a ser considerado por fin como un arte. Pratt entra en la enciclopedia y su obra se hace objeto de estudios universitarios.

1991 Vuelve a colaborar con Manara en El Gaucho.

1995 El 20 de Agosto Pratt fallece en Pully, cerca de Lausanne.

1999 Se publica su obra póstuma Morgan


http://dreamers.com/corto/biopratt.html
-------------------

Hugo Pratt

At an early age, Hugo Pratt got to see a lot of the world as he moved with his parents, first to Venice, then to Ethiopia, then back to Italy.

In 1945, he met Mario Faustinelli, with whom he created his first comic book, 'Asso di Picche'.

He became part of what some call the Venice group, an association of writers and artists, such as Alberto Ongaro, Paolo Campani, Mario Faustinelli and Dino Battaglia.

With them, he worked on several series for the comic As de Pique, including the title comic, 'Ray e Roy', 'Silver-Pan', 'Indian River' and April e il Fantasma'. Finding few opportunities for comic artists in post-war Italy, Pratt, Ongaro and Mario Faustinelli moved to Argentina after an invitation by the publisher Cesar Civita of Editorial Abril.

During his stay in Argentina, he created some of his most important comics, such as 'Sgt. Kirk', 'Ernie Pike', 'Anna della Jungla', 'Wheeling' and many others.


His first Argentine work was 'Ray Kitt', which appeared in the magazine Salgari in 1949.

He got associated with writer Hector German Oesterheld, with whom he created 'Sgt. Kirk' in Misterix and with whom he co-founded the publishing house Ediciones Frontera.

The Groupe of Venice was re-assembled in Buenos Aires, and produced a great many comics for the magazines Hora Cero and Frontera.

In cooperation with Oesterheld, Pratt produced series like 'Ticonderonga', 'Ernie Pike', 'Lord Crack' and 'Lobo Conrad'. In addition, he made his 'Ann y Dan' ('Ann de la Jungle') in Supertotem with his own scripts. For a while, he taught at the Pan-American Art School in San Paolo, Brazil.

In 1959, he left Argentina for London and started working for the British Fleetway group through the agency of
Roy d'Ami.

He contributed to War Picture Library, War at Sea Picture Library and Battle Picture Library.

A year later, he moved to Ireland. In 1964, Hugo Pratt was working in London for the Daily Mirror and the Sunday Pictoral.

Briefly back in Argentina, he was editor for magazine Misterix, for which he created the series 'Capitan Cormorant' and 'Wheeling'.

In 1965, he moved back to Italy, where he worked for the Corriere dei Piccolo in Milan, illustrating series like 'Billy James', 'Le Legende Indiane', 'L'Epopa dell'America', 'Sinbad il Marino', 'L'Odissea', 'Kiwi il Figlio della Giungla and many others, mostly with scripts by Milo Milani.

Two years later, he founded his own monthly Sgt. Kirk. For this, he wrote and drew 'Luck Star O'Hara' and 'Gli Scorpioni del Deserto', as well as 'Una Ballata del Mare Salato', a brooding tale about the South Seas, in which a character was featured who would later become the famous Corto Maltese, Pratt's most popular creation, whose stories appeared in the French magazine
Pif Gadget from 1970.

The similarities between Pratt and his travelling protagonist are so striking, that they inspired Alberto Ongaro to write a book on the subject.

Besides continuing his work on the 'Corto Maltese' series, Pratt created a number of independent comic series during the last twenty years of his life, such as 'Cato Zulu', 'West of Eden', 'Saint-Exupéry: the Last Flight' and 'Jesuit Joe'.

In 1991, he wrote the script for 'The Gaucho', which was illustrated by Milo Manara. In the summer of 1995, Hugo Pratt died of cancer at his home in Lausanne, Switzerland.

Hugo Pratt is considered to be one of the greatest among comic artists for his versatile fantasy and use of graphic freedom, and the combination of these factors resulted in very strange stories.

In his tales, reality can change into dream and vice-versa, and in this way he took his readers into the strangest lands and even through time.

He is thought to be one of the first comic artists to mix literature with adventure.

Hugo Pratt has been a great inspiration to comic artists all over the world.

http://lambiek.net/artists/p/pratt_h.htm


César Stroscio y su Trío Esquina - Music for a comic book by Hugo Pratt - 1996







César Stroscio
y su Trío Esquina


01 - Corto y Louise
02 - La Senegalesa
03 - Silbando
04 - Un placer
05 - Mi refugio
06 - La trampera
07 - Maipo
08 - Ojos negros
09 - La cachila
10 - Siempre París
11 - Decarísimo


---------------------------------
Un Corto y una quebrada
por Julio Nudler



Fueron tres noches a comienzos de septiembre,
en la sala de Cochabamba 370.


Por primera vez en Buenos Aires,
tocaba el bandoneonista
César Stroscio con su trío Esquina.

Tan capaces de sacudir con una milonga desafiante como de tantear los bordes disonantes de la vanguardia, confirmaban que hoy el mejor tango renovador se hace lejos de la Argentina (por músicos como Juan Carlos Carrasco, Juan José Mosalini, Gustavo Beytelmann y el propio Stroscio), o se crea aquí pero para auditorios lejanos (caso Pablo Ziegler).

Los "esquineros" traían bajo el brazo la aventura tanguera de Corto Maltés, en un libro donde el personaje por excelencia de Hugo Pratt, su marinero errante, se acompaña con la música del trío.

Todo se había gestado en Italia en 1991 a través de Marco Castellani, representante del trío Esquina en la península.

De él fue la idea de crear "Los Tangos de Corto Maltés".

El libro Tango, de Pratt, ya había aparecido en blanco y negro, con la historieta ambientada en prostíbulos argentinos e impregnada de tango, como homenaje a una ramera judeo-polaca, Louise Brookszowyc.

Pensando que el historietista de Rimini se había formado en Buenos Aires (adonde llegó en 1949 y donde vivió hasta mediados de la década del 60), ese delirio de sobremesa, concebido tras un concierto, cobró forma.

Pero la empresa no era sencilla: sólo llegar hasta Pratt, que vivía aislado en Suiza, era todo un tema.

Marco obtuvo finalmente su dirección. Le escribió, le envió el boletín de tango que publicaba y el primer disco del trío, que por entonces incluía a la cantante Susana Rizzi.

La respuesta tardó seis meses, pero fue la que esperaban: Pratt aceptaba encantado la idea y le prometía a Marco una cita en Venecia.

Cuando se encontraron, tras hablar durante horas sobre el personaje y las contradicciones e incongruencias que Marco le descubriera, Pratt le dijo: «Castellani, me parece que usted conoce a Corto Maltés mucho mejor que yo».

El primer proyecto quedó trazado en ese momento: Pratt escribiría una nueva historieta, con un argumento que calzara con los tangos que Stroscio y Claudio "Pino" Enríquez, el guitarrista del trío Esquina, compondrían para un disco dedicado al personaje que Pratt concibió en La Boca pero lanzó recién en 1967, después de su regreso a Europa, donde ganó una enorme repercusión, sobre todo entre públicos intelectuales.

Pero el proyecto disgustó a los editores de Pratt, particularmente al francés, que se opuso a mezclar un libro con un disco.

Al morir Pratt en agosto de 1995 (tanto para Le Monde como para Libération su desaparición fue nota de tapa, y los dos titularon algo así como "Se nos fue Corto Maltés"), la idea pareció definitivamente frustrada.

Los miembros de Esquina jamás habían llegado a verse siquiera con el dibujante.

Cuatro años después, la quinta y última mujer de Pratt, Patricia Zanetti, a quien él le legó los derechos de edición (la sucesión de Pratt es una intrincada historia aparte, protagonizada por todas sus esposas y los hijos que tuvo con cada una), reflotó el proyecto.

A falta de una nueva tira, el disco quedaría inseparablemente inserto en una redacción de Tango, ya no en blanco y negro sino coloreada por la propia Patricia.

Fueron lanzados así, para las Navidades de 1998, 25 mil ejemplares en cinco idiomas: italiano, francés, alemán, portugués y español.

La concreción del viejo proyecto fue tan precipitada que César y Pino sólo alcanzaron a crear dos temas alusivos a la serie:

"Corto y Louise" y "La Senegalesa", que abren el CD adjunto al libro.

En las restantes nueve bandas hay otras vinculadas de algún modo con esta aventura. "Ojos negros" (de Vicente Greco) figura porque, en otra andanza de Corto, cuando éste se marcha de Brasil, una mujer le dice que nunca olvidará sus negros ojos.

En otra, estando Corto en Siberia, le pregunta asombrado a su interlocutor: «¿Cómo, no conocés a Arolas? ¡Sos un estúpido!».

Por eso están en el disco "La cachila" y "Maipo", dos de los tangos más notables de El Tigre del Bandoneón.

"Siempre París" (de Virgilio Expósito) recuerda el amor de Pratt por esa ciudad.

"Decarísimo" (de Piazzolla) está porque Pratt admiró y apoyó a Astor desde el primer momento, y también por los hermanos De Caro (Julio y Francisco), que revolucionaron el tango para la misma época en que Corto iba en busca de la muchacha esclavizada por los rufianes de la Varsovia, luego Zwi Migdal.

El fanatismo de Pratt por Aníbal Troilo, a quien conoció en un baño turco, justifica la inclusión de varios temas (entre ellos, "Mi refugio" y el vals "Un placer"), interpretados con los mismos arreglos con que los tocaban Pichuco y Roberto Grela.



El trío Esquina nació en 1991, como la idea de los tangos de Corto Maltés, cuando Pino Enríquez se instaló en París (desde marzo de este año está de nuevo en Buenos Aires, aunque resuelto a no dejar morir por eso el conjunto, ni abandonar su taller parisino de tango para adolescentes).

Por entonces, Stroscio y el bajista Carlos Carlsen, ambos provenientes del Cuarteto Cedrón, buscaban un guitarrista.

Los tres comenzaron a actuar en París y en Barcelona, con la cantante Susana Rizzi y un repertorio que mezclaba a Eduardo Rovira con poemas de Machado o de Alberto Szpunberg, musicalizados por Stroscio.

La formación actual del trío, ya sin voz, se consolidaría en 1995 con el ingreso del contrabajista Hubert Tissier.

El primer CD del grupo, "Musíques du Río de la Plata", se despliega en un arco que abarca desde Anselmo Aieta hasta Rovira, a quien Stroscio había frecuentado en los años '60, cuando con Juan Cedrón tenían el ya irrepetible "Gotán", donde también tocaba Piazzolla.

De todas formas, Esquina realiza una relectura del material de Rovira, apartándose de los códigos del propio compositor.

En un nuevo disco, ya a medio grabar, predominarán temas escritos por Stroscio y Enríquez, y entre éstos algunos que seguirán glosando la historieta de Pratt.

Esquina fue incorporado en los últimos años por Peter Gabriel al elenco de Womad (Worid Music and Dance), lo que les permitió mostrar su música en festivales celebrados en distintas partes del mundo, de Estados Unidos a Singapur, de Inglaterra a Sudáfrica.

Fuera de esto, el trío orbita con su tango más en los circuitos europeos de la música de cámara y del jazz que en los específicamente tangueros, distante como está su lenguaje del tango-danza.

Con las presentaciones de septiembre en el STAC (San Telmo Arte Club) quisieron probar la reacción del público de Buenos Aires, que recibió fascinado esta calidad de tango, virtuoso e imaginativo, alejado de los estereotipos.

Tal vez regresen a comienzos de diciembre, ya oficialmente invitados al Festival de Tango.

En todo caso, para abril del 2000 están programados en el Teatro San Martín, para dar recitales en la sala Casacuberta. Y quizás, entretanto, su música empiece a ser escuchada en la Argentina, como sería natural.

Originalmente publicado en el suplemento RADAR de Página/12 el 10/10/99
http://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/corto.html

-------------------

TRIO ESQUINA

Esquina means street corner in Argentine, squared like the streets of
Buenos Aires.

This is the place of all encounters and rendez-vous.

When it is said that someone has "esquina", it means that he is well-experienced.

The group Esquina makes its debut in december 1991. It's actual composition is formed by:

- Cesar Stroscio, bandoneon

- the Argentine guitarist Claudio "Pino" Enriquez, a young and talented instrumentalist, who prooved himself by his compositions and arrangements of popular music of his own country

- the French bassplayer Hubert Tissier is known in France for his collaborations with internationally renowned artists. Having a great passion for Tango, he played with prestigious argentine musicians like Osvaldo Piro and Miguel Angel Estrella.

One of the Trio's characteristics is their complex and refined arrangements (without being too sophisticated).

Neither stiff tradition nor fascination for modernism: The three musicians express a demanding yet vivid work and an evident feeling of happiness for playing.

Their repertory compromises items of Rovira, Troïlo, Piazzola, Alchourron, Stroscio, Enriquez, Thomas, Aieta, Mederos, all played in various rythms of the Rio de la Plata: tango, milonga, candombe (Uruguay) and valses.

Their album "Musiques du Rio de la Plata" published by Buda Music has received the "Choc du Monde de la Musique" and the Académie Charles Cros Prize.

CESAR STROSCIO


Born in Argentina, Cesar studies the bandoneon from 1953 on at district conservatories of Buenos Aires; he completes his study with the masters of classical bandoneon Alejandro Barletta, Francisco Requena.

June 1988 he obtains the Certificate for Aptitude from the classical bandoneon teaching profession, created that same year in Paris.

Cesar founds with other musicians the "Quarteto Cedron" in 1974 in Buenos Aires.

He fulfills various functions such as vocals, arrangement and composition.

Arriving in Paris with this group in 1975 he begins an international career. The Quarteto Cedron has recorded twelve albums at Polydor and gave live performances all around the world.

Cesar Stroscio's activity gets largely confused with the one of the Quarteto, but he has also been collaborating with numerous other musicians: Paco Ibanez, Georges Moustaki, the group Quilapayùn, Angel Parra, Hélène Martin, Jacques Bertin, Canta un puppulu corsu, Bernard Sandoval... Recordings were produced from all these collaborations.

Diversifying his musical field, he plays with classical musicians such as Miguel Angel Estrella, l'Orchestre National de Lille and the Avril Quintette.

In 1988 he leaves the Quarteto Cedron but continues and develops that type of music which was the force of the group:

an open and creative classicism, the joy of playing standards of Troïlo or Piazzola, his own compositions and musical arrangements of writings from Machado, Alberto Azzpubberg and Juan Gelman.

Presently he is teaching the bandoneon at the Ecole Nationale de Gennevilliers.

He is in charge of the teaching profession for the bandoneon.

http://megadrame.free.fr/jazzmuc/page/cesaren.htm



Link:

http://rapidshare.com/files/15592677/RBerdi_Cesar_Stroscio_y_su_Trio_Esquina-MusicForaComicBookByHugoPratt-1996.rar.html

-------------

Anteriormente puse del Cuarteto Cedrón - De Argentina - 1976

http://rapidshare.com/files/12358976/RBerdi_Cuarteto_Cedron-DeArgentina-1976.rar.html








Sexteto Mayor - Colonia - 1998 (Homenaje por el fallecimiento de Oscar Palermo-08-02-2007)


-
Sexteto Mayor


Murió Oscar Palermo,
integrante del Sexteto Mayor

El pianista tenía 75 años.


Fue parte fundamental
del histórico espectáculo
"Tango Argentino"
y luego de "Tango Pasión"
con el que se presentó en París
hasta fines de diciembre pasado.


El pianista Oscar Palermo murió esta madrugada,
según informó la vocera del conjunto Sexteto Mayor.

Palermo, había participado en la gira del Sexteto por Francia en diciembre pasado, pero al regresar a Buenos Aires, molestias de salud requirieron su atención y la necesidad de realizarse estudios impidiéndole que actuara en los últimos dos recitales que ofreció el grupo en enero.

Nacido el 1 de enero de 1932, Palermo se dedicó como pianista al repertorio de la música clásica universal hasta que en 1963 lo convocó Osvaldo Piro, para integrar la orquesta que acompañaría al cantor Mario Bustos en varios ciclos.

Definitivamente ganado para el tango, Palermo continuó con la Orquesta Típica que formó Piro en 1964 aportando su sutileza en los temas instrumentales en los que su técnica y buen gusto lo destacaron permaneciendo en esa agrupación hasta que en 1980 se despidió para ingresar al legendario "Sexteto Mayor", fundado por José Libertella y Luis Stazo, en reemplazo de Juan Mazzadi.

Desde entonces fue parte de la epopeya que desarrolló el Sexteto Mayor por el mundo, que el grupo recorrió en varias oportunidades, visitando casi todos los continentes y realizando giras internacionales de 11 meses al año de duración, como parte fundamental del histórico espectáculo "Tango Argentino" y luego de "Tango Pasión" con el que se presentó integrando el Sexteto en París hasta fines de diciembre pasado.


Qué opinan de los otros sextetos: Tango y Sur?

El Sexteto Tango es un conjunto de primera calidad, grandes autores y arregladores: Julián Plaza, Emilio Balcarce, Cacho Herrero...

El Sexteto Sur está formado por chicos jóvenes de los cuales nosotros conocemos a casi todos. Tienen mucha voluntad.
Los jóvenes merecen un premio y el aliento de todos nosotros porque son los únicos que pueden continuar la senda de nuestra música.

El Sexteto Mayor ganó el Grammy Latino - 28 de Enero, 2004

La formación comandada por José Libertella y Luis Stazo,
ganó en el año 2003 el Premio Grammy Latino,
por su disco "Homenaje a Piazzolla"
en la categoría "Mejor Disco de Tango.


Recordemos que también falleció en diciembre del 2004 José Libertella.

Como homenaje a Oscar Palermo voy a colocar su actuación, con el Sexteto Mayor, en el recital que dieron en la ciudad de Colonia (Alemania) en el año 1998.
Durante el mismo se podrá escuchar su calidad de interprete.


Link:


Anteriormente del Sexteto Mayor habiamos puesto:
-

Horacio Fumero - Selección de tangos









Horacio Fumero



Nació en Cañada Rosquín,
en la provincia de Santa Fe.


---La localidad de Cañada Rosquín se encuentra
en el Departamento San Martín (Santa Fe),
en el centro oeste de la Provincia de Santa Fe,
República Argentina.
Está situada a la vera de la RN 34.
Dista de Capital Federal 449 km, de Rosario 148 km
y de la ciudad capital de la provincia, 128 km
Población de 5.103 habitantes---

Formó un grupo con un amigo llamado León Gieco y se vino a Buenos Aires.

Descubrió el jazz y el jazz lo descubrió a él.

El Gato Barbieri se lo llevó a Montreux, se fue de Suiza a España y allí Teté Montoliú lo escuchó y lo incorporó a su trío.

Cuando llegué a Buenos Aires descubrí a Coltrane y de ahí para atrás y para los costados. Escuchaba a Miles Davis porque tocaba con Coltrane. Escuchaba a Charlie Parker porque tocaba con Davis.”

Después vinieron los estudios de contrabajo en el conservatorio y de armonía con Santiago Giacobbe. “Y tocar con todos los grupos de jazz que se podía, claro. Hacíamos free, bien duro –aclara sin ocultar un leve acento español que se le ha pegado–. Pero estaba bien, esa era la música del momento, era la que se usaba, estaba recién hechita.”

Cuando Barbieri decide contratarlo, tocando el charango, Fumero no sospechaba, en todo caso, que su vida daría un vuelco definitivo. “El Gato era un adelantado. Ese grupo de entonces, con esa mezcla de folklore, jazz coltreneano, sonidos que venían del rock, percusiones increíbles (el percusionista era un joven y aún desconocido Naná Vasconcelos) hoy sería increíblemente moderno. Tendría tanta vigencia ahora como entonces.

” Fue la época de dos discos extraordinarios, Chapter One y Chapter Two.

El contrabajista se quedó en Suiza, fue admitido en el conservatorio de Ginebra, donde estudió seis años, y luego, en sus propias palabras, se aburrió y se fue a Madrid.

Miembro del trío de Montoliú hasta la muerte del pianista.

"El apodo de «Isoca» me lo pusieron para la misma época en que a Gieco lo empezaron a llamar León, por lo de «el rey de los animales». La isoca es una plaga del campo, un bicho de mierda que morfa mucho, algo que yo también hacía", indicó riendo este músico que partió junto a Gieco desde Cañada Rosquín en ese primer viaje a Buenos Aires con el que iniciaron sus respectivas carreras profesionales.

Pese a una trayectoria inabarcable por la cantidad de grabaciones en las que participó junto a distintas figuras, "Isoca" es el primer disco de Horacio Fumero y fue editado por el sello EMI-Sjazz.

En él participan artistas como Horacio Ferrer, Luis Salinas, León Gieco, Adrián Iaies, Pablo Mainetti y músicos internacionales.

Fumero grabó con Iaies en España (este músico argentino fue candidato al Grammy)

“De entrada hubo una buena química, un interés, lo que hace me parece muy interesante y además, claro, no es totalmente desconocido para mí.” Horacio Fumero se refiere al hecho de que el pianista elige tangos (además de algún tema propio) como material para sus improvisaciones.

“Tal vez porque provengo de una generación para la que el tango no era una cosa extraña, pero el hecho es que otro contrabajista por ahí no tendría ni idea acerca de cómo son y para mí ése es un territorio familiar.

Es que para improvisar hay que conocer bien el material. El jazz es un lenguaje muy preciso. Improvisar no es subirse al escenario y ver qué se toca.

Es trabajar de determinada manera alrededor de determinadas pautas.”

Para terminar otra contundente opinión de Fumero:

"El contrabajo era un instrumento desprestigiado porque quienes lo tocaban no se calentaban por estudiarlo.

Cuando tenía 12 años -recordó el músico-, alguien se equivocó (risas) en El Trébol y trajeron a Piazzolla con su quinteto y ahí tocaba Quicho Díaz y me mató.

El me hizo entender que el problema no era el instrumento sino el tipo que lo
toca".

Hemos elegido tres temas de su primer CD: Isoca


Danzarín ( con Luis Salinas)

Libertango (con Horacio Ferrer)

Milonga para Isoca ( con Pablo Mainetti)


Link:


http://rapidshare.com/files/15467252/RBerdi_Horacio_Fumero.rar.html


-

Alfredo Zitarrosa - Selección de Tangos

.

Alfredo Zitarrosa - Selección de Tangos


...Escribo porque sé y porque me gusta.


Me inspiro en la música y los versos.


Más allá de todo eso, no puedo evitar de estar vivo
y abierto, por dentro y por

fuera, a la vida y a la muerte; a los demás, especialmente a los humildes; atento a


los malos, a los mentirosos y falsarios, que me inspiran una curiosidad


irresistible cerrado a cal y canto para los peores, del libertino al ladrón, del


egoísta al torturador, del demagogo al adulón, del nazi fascista al cobarde, al


ideólogo del no te metás...


(De un reportaje. Buenos Aires, octubre de 1972).



Estas palabras resumen los pensamientos del gran poeta y cantor uruguayo.


Pondremos el link correspodiente a una selección de tangos cantados por él, que elegí de mi colección.


Temas

01 - Vieja viola.mp3

02 - Farolito de papel.mp3

03 - Madame Ivonne.mp3

04 - Mi noche triste.mp3

05 - Milonga sentimental.mp3

06 - La última curda.mp3

07 - Farolito de papel.mp3

08 - Tinta roja.mp3

09 - Malevaje.mp3

10 - Dicha pasada.mp3

11 - Barrio Sur (Ensayo 1).mp3

12 - Barrio Sur (Ensayo 2).mp3


Link:

TangoRBerdi_AZ-Tangos.rar

.

Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿Es posible llegar a la adicción?

-

Adolescentes y nuevas tecnologías: ¿es posible llegar a la adicción?

Los expertos comienzan a advertir del serio peligro que suponen algunas conductas que generan entre los menores y adolescentes el abuso de nuevas tecnologías como el móvil o internet, algo que puede llegar a producir desequilibrios en su comportamiento, así como procesos similares a los que ocurren en el consumidor de drogas.

Colgados del teléfono móvil o internet, enganchados a los chats o al messenger… son algunas de las características que distinguen a los niños y adolescentes de nuestro tiempo y que, a simple vista, podrían pasar por meras herramientas que les distraen y entretienen.

Sin embargo, cuando esas aficiones se convierten en adicción, es cuando comienzan a surgir los problemas.

Lo cierto es que no se trata de un hecho aislado ya que hasta el 12 por ciento de los adolescentes de nuestro país abusan del móvil o de Internet, aunque aun no se sabe cuantos de ellos terminarán convirtiéndose en casos patológicos.

Así se ha puesto de manifiesto recientemente durante la celebración del Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta, un foro organizado por CONFIAS (Fundación para una infancia y adolescencia saludables) y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y que ha reunido a cerca de 600 profesionales.

Y es que, tal y como apunta el doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “si bien es cierto que el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de la hipermodernidad en la que nos movemos, cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es tan grande que merece la pena que se trate en este encuentro.

Además, se habla mucho de estos asuntos, dando por verdades cuestiones que no se han verificado científicamente, por lo que la reflexión y la evidencia científica determinan el hecho de que podamos abordar estas nuevas habilidades en un encuentro científico”.

“Agobiados” por no usar el móvil

Si bien la adicción las nuevas tecnologías cuenta, por su reciente implantación, con escasos datos epidemiológicos en España y en el mundo en general, ya comienzan a conocerse estudios que reflejan el aumento de este incipiente problema.

Es el caso de un trabajo realizado por la oficina del Defensor del Menor de la Comunicada de Madrid en el año 2004 que señalaba que un 49 por ciento de los jóvenes de 17 años usuarios de telefonía móvil declaraban haberse sentido "agobiados o pasarlo fatal" cuando ha tenido que prescindir temporalmente de su uso.

Otro de los resultados del estudio recogía que para el grupo de población de entre 11 y 17 años, un 10 por ciento reaccionó "pasándolo fatal" ante la imposibilidad de usar el móvil y un 28 por ciento se sintió "agobiado", un estado de ánimo que, según los expertos, puede ser indicativo de padecer una conducta adictiva.

Asimismo, otro informe del Defensor del Menor indica que el 8 por ciento de los menores que acuden a cibercentros lo hace más de tres veces a la semana. Además, el 5 por ciento afirma que acude a estos lugares casi a diario.

Esta frecuencia, unida a que en la mayor parte de los casos la conexión a Internet se prolonga durante varias horas, puede indicar un trastorno adictivo, destaca el estudio.

Consecuencias para su desarrollo

En opinión del doctor Javier San Sebastián, coordinador del Segundo Simposio Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y trastornos de la conducta y jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, “es cierto que cada vez se da más este tipo de adicciones a las nuevas tecnologías y quizás las más invalidantes sean las de Internet, videojuegos, chat, messenger, apuestas, telefonía móvil...”

Por su parte, el doctor Jesús de la Gándara señala que “el problema es que al principio se usan, luego eres esclavo y finalmente eres un enfermo y caes en las adicciones electrolúdicas”, si bien, matiza este experto, “las consecuencias de llegar a esas adicciones, es que producen desequilibrios en el niño impidiendo su sociabilidad y entorpeciendo su desarrollo”.

“Finalmente- señala este experto- lo que ocurre es que el niño se esclaviza al igual que le ocurre al consumidor de drogas. Y las consecuencias no distan mucho de aquellas: fracaso escolar y social, alteraciones de la conducta, autismo y encerramiento progresivo en sí mismo”.

¿Origen biológico?

Con respecto al punto de inicio de este tipo de conductas, el doctor San Sebastián señala que “el origen de estas nuevas adicciones podría residir, entre otras causas, en las dejaciones de las responsabilidades familiares ya que si las familias tuvieran la función contenedora que han de tener esto no ocurriría y la oferta de nuevas tecnologías no sobrepasaría a la que ha de ofrecer la familia”.

Por su parte, de la Gándara, se ha dedicado a investigar el cerebro humano para buscar un origen biológico que condicione dichas adicciones.

Tal y como apunta, “para hacer ciencia de todo esto hay que conocer el cerebro humano y ahora estamos estudiando modelos en los que observamos cómo los jóvenes se hacen adictos a una tecnología o a un comportamiento porque, al final, esto se convierte en algo biológico y que está relacionado con varios elementos: la dopamina (que está relacionada con los circuitos de recompensa), la noradrenalina (relacionada con la excitación) y las endorfinas (también conocidas como hormonas de la felicidad)”.

Así las cosas, entre las soluciones disponibles para atajar esta problemática, este experto apunta, “en primer lugar, modificar el comportamiento del niño mediante terapias de conducta que implican al niño a la familia o a ambos.

En la actualidad, también tenemos fármacos que ayudan a disminuir la impulsividad o aumentar los frenos (topiramato o naltrexona…).

Y luego están los procesos educativos, formas de manipulación de la conducta para dirigirla a fines positivos”.

Por su parte, Javier San Sebastián añade además, que “es necesario concienciar a la familia del comportamiento adecuado, a los padres de hoy en día les cuesta prohibir y la sociedad no ayuda a prevenirlo, y reclamar a la Administración programas que faciliten que las familias estén unidas”.

Fecha de publicación: febrero 2007
Redacción Saludalia

saludalia@saludalia.com
Copyright 2005 Saludalia Interactiva - Todos los derechos reservados


Comentario:

Como profesional de la salud y conociendo el problema en mis pacientes, me siento en la obligación de publicar la presente información, proveniente de España.- RBerdi

-