El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 30 de marzo de 2007

"Cambio, desafío y aprendizaje" son las tres claves para mantener el cerebro "en forma"

-

Hace años que vengo sosteniendo en todo medio de difusión que la práctica del ajedrez en la tercera edad es muy beneficiosa, al igual que muchos otros autores.

Y esta idea la he venido propalando en charlas, cursos y en cuanto medio tuve a mi alcance.

Al igual que la actividad física, de la que mi hija Mercedes esta especializada en la tercera edad, y que siempre me insistió en sus beneficios.

Por tales razones el trabajo que a continuación publico, actualiza, en muchos otros campos, dicho tema.

RBerdi

---------

"Cambio, desafío y aprendizaje"

son las tres claves para mantener el cerebro "en forma"

-


Hay mucho que se puede hacer para mantener saludable el cerebro y potencialmente prevenir o reducir el declive cognitivo que viene con el envejecimiento.

Especialistas argentinos explican cómo realizar la
"gimnasia cerebral"
y qué medidas tomar en cuenta para romper
con la rutina, uno de los peores enemigos de la mente.

Mariana Nisebe.
De la Redacción de Clarín.com
http://www.clarin.com/diario/2007/03/23/conexiones/t-01385653.htm

Hay mucho que se puede hacer para mantener saludable el cerebro y potencialmente prevenir o reducir el declive cognitivo que viene con el envejecimiento.

La Alliance for Aging Research de EE.UU. está "estimulando a las personas a tomar medidas para mejorar la salud cerebral como parte del régimen general de buena forma física de 2007".

"Sabemos que en la juventud

-explica Teresa Torralva, Jefa de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) -

el cerebro se enfrenta con constantes situaciones de cambio y desafío.

Con el paso del tiempo, tendemos a restringir nuestras actividades a aquellas situaciones que conocemos y con las cuales nos sentimos cómodos. De esta manera el cerebro se encuentra menos estimulado lo que limita su óptimo funcionamiento".

El cambio, el desafío y el aprendizaje son los tres ingredientes principales a los que se expone una mente joven. La mala noticia es que a medida que envejecemos suelen disminuir, pero la buena noticia es que esto puede modificarse.

"Este es el objetivo de los programas de entrenamiento cognitivo: mantener los grados de desafío, cambio y aprendizaje en la cuota justa para tener la mente activa", destaca la licenciada Torralva.

La contribución más importante de un trabajo reciente, explica el doctor Facundo Manes, Director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro , "es que muestra que la estimulación cognitiva –aún realizada por un período de tiempo breve- impacta positivamente en las funciones cognitivas a largo plazo.

Los diez pasos que menciona la Alliance for Aging Research para mejorar la salud cerebral son:

"una dieta saludable para el cerebro, mantenerse mentalmente activo a través de ejercicios, hacer gimnasia de manera regular, mantener la vida social, dormir bien, controlar el estrés , evitar las lesiones cerebrales, controlar los demás problemas de salud, evitar hábitos poco saludables y tener en cuenta los genes".

A estos puntos, el doctor Manes agrega que "a partir de los 50 años, hay que controlar periódicamente las habilidades mentales (memoria, atención, planificación, etc.) realizando una evaluación sistemática de las mismas; mantener una amplia gama de intereses y hobbies e Intercambiar momentos y opiniones con personas de menor edad".

Pero, específicamente, ¿cómo se pueden ejercitar las neuronas?.

Hay varios caminos, pero todos logran el mismo efecto:
utilizar el cerebro y continuar entrenándolo.

Entre las distintas alternativas está la del doctor Lawrence Katz que "propone la neuróbica como una forma de ejercicio mental. Basa su teoría en nuevos hallazgos que indican que nuevas conexiones neuronales pueden establecerse, inclusive en etapas avanzadas de nuestras vidas.

Dichas conexiones se formarían cuando el cerebro se involucra en actividades novedosas que implican la utilización de "rutas de neuronas" diferentes a las que corrientemente se utilizan y esto es exactamente lo que buscan los ejercicios propuestos por Katz", explica la licenciada Torralva. El doctor Katz, quien falleció en el 2005, era considerado un experto en el desarrollo y función cortical.

Si bien esta es la base neurobiológica del modelo de Katz, muchos autores han estado trabajando sobre estos temas llegando a conclusiones similares y proponiendo programas similares.

Por ejemplo, agrega la especialista, "el profesor Ian Robertson plantea que la clave está en enfrentar a nuestro cerebro a situaciones de cambio que lo mantengan desafiado.

Otra autora reconocida en el tema es Meñique Le Poncin quien sugiere que con la "Gimnasia Cerebral" pueden activarse y movilizarse recursos cerebrales no utilizados".

Los tres autores coinciden en un mismo punto: mantener la mente activa y enfrentarla a situaciones novedosas alejándose de la rutina sería la clave para mantener la agudeza mental.


Otros factores: la salud física y emocional

Como destaca el doctor Facundo Manes "es importante señalar que para mantener la mente en forma, la estimulación cognitiva es clave pero no lo único que uno debe realizar". ¿Qué significa esto?. Simple. La mayoría de los especialistas suelen coincidir que además de "entrenar la mente" es necesario tener en cuenta factores como la salud física y emocional.

El ejercicio aeróbico, explica la licenciada Torralva, considerando como tal "cualquier actividad física que nos haga sudar y aumente la tasa cardiaca por un período de 15 minutos o más como andar en bicicleta, caminar o correr; aumenta la producción de químicos claves que alientan el crecimiento de células nerviosas y el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, al mismo tiempo que estimula una región fundamental del cerebro que son los lóbulos frontales (que suelen sufrir bastante el paso del tiempo)".


También hay que tener buenos hábitos alimentarios.

"Las malas costumbres alimenticias, que llevan a problemas físicos tales como enfermedades coronarias, se vuelven también factores de riesgo para el deterioro cognitivo. El pescado, los vegetales y las frutas (principalmente las oscuras como el arándano ), son fundamentales para tener un cerebro sano" destacó la Jefa de Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva de INECO.


Por último, no hay que olvidarse de una buena salud emocional.

Tener tiempo para las actividades de ocio y relajación y buscar ayuda profesional cuando se necesita son también factores protectores para las funciones cognitivas.

"El estrés, la depresión y otras condiciones psiquiátricas tienen un impacto negativo en la memoria al igual que los trastornos del sueño y la fatiga crónica", afirma Torralva.


Algunos ejercicios para mantenerse mentalmente activo

Para combatir la rutina, quizás uno de los peores enemigos de nuestro cerebro, es importante, "no es sólo realizar juegos de ingenio, ni sólo leer, ni cambiar las rutinas: la respuesta está en lograr un cambio de actitud que haga que aprendamos a mantener nuestra mente desafiada", remarca la licenciada Torralva.

Entre los ejercicios propuestos por los diversos autores y en los que coinciden los especialistas consultados están desde
escuchar deliberadamente un tipo de música al que no se está acostumbrado,
leer un libro de un género diferente al que normalmente elegimos, visitar y conocer lugares nuevos hasta probar nuevos caminos hacia el trabajo o durante el regreso o conversar con gente con la que nunca se haya hablado.

Y hay más. También se puede usar la mano no dominante para realizar tareas como peinarse, cepillarse los dientes o abrochar botones; intentar estimular el sentido del tacto haciendo ciertas tareas con los ojos cerrados y hacer las cuentas mentalmente en el supermercado para luego compararlas con el resultado que ofrece la cajera.

Incluso cuando se atiende el teléfono se puede intentar reconocer al que llama antes que se identifique, luego memorizarlo y al final del día hacer una lista con todas las personas que llamaron. Esto son sólo algunos de los ejercicios que pueden ponerse rápidamente en práctica para poner a las neuronas "en acción".

El aumento de la expectativa de vida "trae consigo una creciente preocupación por lograr un funcionamiento óptimo –físico y mental- en la nueva etapa que se alcanza.

Para dar respuesta a estas preocupaciones surge lo que se denomina la medicina del envejecimiento exitoso que va camino de convertirse en la especialidad médica del siglo" destaca la licenciada Torralva.

Este rápido "crecimiento de la población mayor amerita más estudios en este campo ya que además podría extenderse a personas con Alzheimer inicial y sería una buena opción junto con el tratamiento farmacológico o para personas que no toleran estas drogas" concluye el doctor Manes.

-


Roberto "Fats" Fernandez - Baladas - Selección de Temas

-

Roberto "Fats" Fernandez

¨ Baladas¨ --- Selección de Temas



Noveno álbum de Roberto Fats Fernández para Melopea.
http://www.melopeadiscos.com.ar/

Su nuevo registro:

Grabado en el estudio del Nuevo Mundo, a cargo del técnico Mario Sobrino, nos acerca baladas y standars, interpretados por Roberto "Fats" Fernandez.

Es acompañado de Manuel Ochoa en piano, Jorge Armani en guitarra eléctrica, Jerónimo Carmona en contrabajo, Litto Nebbia y Andrés Beeuwsaert en piano

------------

Nadie como Fats Fernández

representa más cabalmente al jazz en la Argentina.

Trompetista emblemático, con casi cincuenta años en los escenarios locales ("En algún momento de este año los voy a cumplir", dice), tiene una historia que lo vincula con su instrumento desde su infancia, en el barrio de La Boca.

Su historia es un ejemplo de vocación. Con pocos años, menos de seis, se ubicaba al lado de los cornetistas de cuanta banda aparecía por su barrio, un mundo de fuerte inmigración, donde la música tenía una presencia permanente.

Hizo lo que en su época se llamaba primero inferior en el colegio San Juan Evangelista de la Obra de Don Bosco, a sesenta metros del café Roma, en Olavarría y Almirante Brown, y eligió para la entrevista precisamente ese lugar, un territorio en el que juega de local. "River nos podrá ganar, pero no tiene un trompetista así", le dice a LA NACION un parroquiano que parece apreciar tanto el fútbol como el jazz.

Como otros, él valora en toda su dimensión a este músico que el mismísimo Wynton Marsalis ubicó entre los diez mejores trompetistas de los años noventa, un lugar de honor para este artista fanático de Boca Juniors y de los canelones de Gisella, su compañera de toda la vida.

Desde antes de tocar "Soy trompetista, ya lo era antes de tocar", reflexiona Roberto (tal su nombre, que nadie usa, porque todos lo llaman "Gordo", es decir, Fats) cuando hace un balance de sus comienzos.

A mediados de los años 40, algunos colegios disponían de instrumentos propios, con los cuales armaban sus bandas. "Mire -reflexiona-, tuve mucha suerte de estudiar en ese colegio, donde aprendí a tocar la corneta, pues mi vida ya era la música. A la distancia me veo como un chico que necesitaba eso, y el colegio me lo permitió".

Sensible, aunque con fuerte carácter, cuenta que su hermano, fallecido el año último, lo introdujo en la música o, quizás, en el gusto por los instrumentos. "El tocaba el tambor en una banda y me causaba una gran admiración verlo", cuenta, y agrega que con ocho años se había perfeccionado en imitar a una orquesta con la boca. "Iba por la calle haciendo las partes de las trompetas, el contrabajo, los tambores, los platillos. Era mi pasatiempo", añade.

"Por aquellos años, las cooperadoras cooperaban y teníamos sesenta instrumentos, en el colegio, que nos sacaban de la calle", sentencia, y sigue con otra frase:
"El maestro Bardera me enseñó música al mismo tiempo que daba los primeros pasos en la escuela, y eso me permitió desarrollarme".

A los trece comenzó la secundaria en el comercial Joaquín V. González, y su madre le regaló una corneta con pistones Cuenow.

No había domingos para la práctica musical y Fats, en 1952, se lanzó a tocar en grupo. Su comienzo fue con un sobrino de Piazzolla, Malatto, en el piano, y con Villarino en la batería. "Duró poco, pero representó todo un paso. Luego vendrían los American Boys, mi primer grupo en serio. En la banda estaban Alfonso Ferramosca en piano y Luis Schiaris en clarinete, y debutamos en el centro Unión de La Boca.

Por esos años me iba haciendo amigo del jazz, me acercaba a los que sabían", rememora Fats Fernández, que en los últimos años perdió una buena parte de sus kilos.

Nombra, a la hora de hablar de sus estudios de trompeta, a varios: José Granata, Wilfredo Cardozo, Carlos Constantini, Rubén Barbieri (hermano del Gato) y el Cholo Rosini. De ellos, dice, tomó ciertos aspectos estilísticos que armaron su lenguaje musical.

"Escucho con detenimiento a dos trompetistas: Louis Armstrong (¡cómo no hacerlo!) y Bobby Hackett, músico blanco continuador del legado de Bix Beiderbecke y que por su elegancia resultó de enorme influencia sobre el propio Miles Davis."

"Siendo muy joven -continúa Fernández- viajé a Mendoza, a la casa de unos parientes, y escuché un disco chileno de Dizzy Gillespie. Me impresionó... Pero el verdadero descubrimiento lo hice en el Palacio de la Música de Montevideo, adonde había viajado con los Georgia Jazz Band. Allí escuché a Charlie Parker. Fue un sacudón: era el disco con arreglos de cuerdas, con Buddy Rich, Ray Brown y Stan Freeman", dice el trompetista.

Recuerda que se generó una verdadera revolución cuando Fats, ante la sorpresa de su grupo, dijo: "A Parker lo entiendo perfectamente". Fernández cuenta que era intuitivo en su aproximación a los grandes bopperos de esos años.

"Tomaba la música de una manera amplia y sentía que corría con ellos. Por esa época me dio algunas excelentes lecciones de armonía el trombonista Mauricio Roll y, al poco, se armó la Old Timers Dixie Jazz Band.

Los primeros clubes

Algunos músicos de jazz atraviesan por ciertos paralelismos vivenciales. Hacia fines de los años 50, Fats trabajaba en varios grupos de jazz tradicional, pero a la noche, luego de los shows, iba al New Inn, en la zona del bajo, donde con Pichi Mazzei, Alfredo Remus, Bubby Lavecchia y el Flaco López Ruiz hacía standards en el estilo bebop de Parker.

Fats dice que el jazz moderno comenzó aquí en tres lugares: el Hot Club de Buenos Aires, el centro Amigos del Jazz y el New Inn. "En estos lugares se desarrolló la tradición jazzística de Buenos Aires, que luego se repartió por los distintos clubes y bailes", dice este jazzman que el 7 de junio (aunque esté anotado el 10 como día de nacimiento) cumplirá 65 años.

Soltero y vecino de La Boca, lugar del que jamás se mudó, trabajaba en una banda de jazz para luego atacar las frases más expresivas de su repertorio en encuentros de amigos como los que durante meses sostuvo en el famoso Jamaica, donde el trío de Baby López Fürst, el Negro González y Néstor Astarita creaban el jazz más moderno en su concepción armónica de la ciudad, tras la apertura hecha por el quinteto de Astor Piazzolla.

"Sí, qué tiempos. Una noche entró el Gato Barbieri y se puso a tocar con el trío. Al rato se acercó y me dijo: "Me gusta cómo tocás. Sumate". Me habían escuchado una noche en la que el Gato estaba con Lalo Schiffrin.

Estuvimos con ese quinteto durante semanas, de lunes a sábado, y lo más destacable es que nunca nos pagaron. El Gato y yo tocábamos gratis", señala Fernández, y al decirlo, sonríe.

El trompetista recuerda que Barbieri había regresado de Brasil y tenía una concepción muy abierta de la música.

"Tras nuestros paseos en Jamaica nos íbamos a la casa del Gato y Michelle, su esposa, nos hacía fideos. Escuchábamos jazz; en esa casa tomé conocimiento del estilo de Miles Davis, de Clifford Brown, de Sonny Rollins, de Coltrane..."

Tiempos intensos, como el estilo que va definiendo a este músico, que debió atravesar por algunos dilemas sobre su modo de interpretar. Dice que en un tiempo llegó a sentirse mal por su estilo "saxofonístico" de interpretar y que debió consultar con Oscar Alemán sobre este punto. El guitarrista sólo le respondió: "¿Y cuál es el problema? Vos tocá".

Fats Fernández es el más expresivo trompetista del circuito jazzístico. Recuerda que tras cada solo en las noches de Jamaica, el Gato le decía a González: "¡Qué feeling tiene el Gordo!" Un día, Fenández se cansó, encaró a Baby y lo interpeló: "¿Qué quiere decir feeling?"

Mientras cuenta su vida comienza a abrir lentamente el estuche donde descansa una de sus compañeras. A la cita vino acompañado por una flumpet Monnet, mitad flugellhorn, mitad trompeta, una criatura nacida en 1990 que reúne calidez y ataque. "La toqué en el primer Brass Conference de ese año y las cosas salieron tan bien que la casa me lo regaló.

Una idéntica tenía Art Farmer", señala, y comienza a improvisar una melodía que llena el aire del bar y que genera de manera instantánea un silencio respetuoso.

En la calle, Fats ejerce una suerte de atracción. Se saluda con unos y otros; de pronto, aparece el padre Alejandro, uno de los sacerdotes que trabajan en el San Juan Evangelista, su escuela.

En La Boca todo le es familiar, de ahí que se entiende su dificultades para aclimatarse a otras metrópolis.
Ninguna lo puede cobijar como la República de La Boca, de la cual el Gordo es ciudadano ilustre.


César Pradines
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/Nota.asp?nota_id=384110

Link:

http://rapidshare.com/files/23531699/RBerdi_R_Fats_F-SdeT.rar.html

-



Efemérides Internacionales del 30 de marzo

-

Efemérides Internacionales del 30 de marzo

Tomado y modificado de
http://www.elimparcial.com/


1746.
- Nace el pintor español Francisco de Goya y Lucientes. Se distinguió como uno de los grandes retratistas del mundo, al transmitir una extraordinaria comprensión del carácter de sus modelos y gozar de una libertad estilística poco común.
De sus obras destacan "La familia de Carlos IV", "La maja desnuda", "Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808", entre otras. Muere el 16 de abril de 1828.

1844.
- Nace el poeta francés Paul Verlaine. Figura entre los principales representantes del movimiento simbolista.
Entre sus poemas se encuentran "Poemas saturnianos", "Fiestas galantes", "Romanzas sin palabras", "Sabiduría", "Amor", "Los poetas malditos", "Antonio y ahora", "Confesiones". Murió el 8 de enero de 1896 en París.

1853.
- Nace el pintor holandés postimpresionista Vincent van Gogh, uno de los artistas que ejerció mayor influencia en el arte del siglo XIX.
Después de una disputa con Paul Gauguin se corta parte de una oreja. Es internado en un hospital psiquiátrico donde en sus períodos de lucidez logra plasmar obras muy intensas.
El 27 de julio de 1890 se dispara un tiro en el pecho, y muere dos días después.

1937.-
Nace el actor, productor, director y guionista estadunidense Warren Beatty, hermano de Shrirley Maclaine. Protagoniza producciones destacadas como "Bonnie y Clyde", "El cielo puede esperar", "La primavera romana de la señora Stone" y, "Esplendor en la hierba", entre otras.

1945.-
Nace el cantante de rock británico Eric Clapton, su nombre completo es Eric Patrick Clapton. Alcanzó éxito con el grupo Cream, cuya agrupación abrió el camino a bandas como Led Zeppelin y a las generaciones posteriores de agrupaciones de heavy metal.
El éxito con esta banda lo ayudó de tal manera que John Lennon lo invito a tocar con él en varios conciertos y grabar el single "Cold Turkey"

1964.-
Nace la cantante estadunidense Tracy Chapman. Desde muy pequeña aprendió a tocar la guitarra y componer sus primeras canciones.
Con el disco "Tracy Chapman", se hizo acreedora a cuatro premios Grammy, incluyendo el de mejor artista nueva. Tiene en su haber discográfico seis álbumes. Mismos que la han consolidado a nivel mundial.

1968.
- Nace la cantante canadiense Celine Dion. Considerada la mejor cantante de la década de los 90. A los 12 años componía sus propias canciones.
Fue la primera canadiense en recibir un disco de oro en Francia. Se dio a conocer mundialmente cuando grabó el tema principal de la película "La Bella y la Bestia". Cuenta con los álbumes "Celine Dion", "The Colour Of My Love"; de donde se desprende "Think Twice", del cual se vendieron más de cuatro millones de copias, un record para una artista femenina.

1981.
- Muere William Roy DeWitt Wallace, editor estadounidense, y cofundador de la revista Reader"s Digest.
En la actualidad esta publicación, que vio la luz el 1 de febrero de 1922, se edita en mas de 19 idiomas y en varios países de los continentes Américano, Europeo, Asiático. Además ofrece tanto a sus sucriptores como al público en general libros, colecciones musicales y videos. Nace el 12 de noviembre de 1889.

1986.-
Muere a los 86 años el actor estadunidense James Cagney, su nombre completo era James Francis Cagney Jr.
Considerado uno de los grandes actores del cine clásico, inició su carrera haciendo papeles de ganster, para participar despues en "Desfile de candilejas", "El guapo", "Ha entrado un fotógrafo", "Aguilas heroicas", "Angeles con caras sucias", "Al rojo vivo", entre otras.
Ganó un premio Oscar. Nació el 17 de julio de 1899 en Nueva York.

1999.-
Muere Joe Williams uno de los grandes del jazz de los Estados Unidos. Además, muchos lo recordarán haciendo el papel de suegro de Bill Cosby en "The Cosby Show", durante la década pasada. A su muerte tenía 80 años.
Se incorporó a la orquesta de Count Basie en 1954 y fue uno de los mejores cantantes de su época. Nace en Cordele, Georgia, en 1918.

-

Efemérides Argentinas - 30 de Marzo

-

Músicos argentinos que nacieron el 30 de Marzo

Seleccionamos:



1920

Raúl Berón

Fue un cantor fundamental de la década de oro del tango, la del 40. Su fraseo y profundidad y la dulce tristeza de su voz son incomparables.
Brilló con las orquestas de Miguel Caló, Lucio Demare y Aníbal Troilo, entre otras. De familia de artistas, Raúl Berón murió a los 60 años el 28 de junio de 1982

José Luis Castiñeira de Dios

Cocreador entre muchas otras actividades del Conjunto Anacrusa.
Integran Anacrusa, los músicos Susana Lago, canto y piano, Alejandro Santos, flauta, saxo tenor, quena y sikus, Hugo Pierre, saxos soprano y alto, flauta y clarinete, Ricardo Lew, guitarra eléctrica y acústica, Enrique (Zurdo) Roizner, batería, Allan Ballan, contrabajo, bajo eléctrico y José Luis Castiñeira de Dios, guitarra, cuatro, charango, arreglos y dirección general.

1933

Luis Enrique Bacalov

Comenzó su trabajo como compositor de cine en Italia y Francia en los años ’60.
Colaboró con directores como Lattuada, Damiani, Scola, Faccini, Giraldi, Wertmüller, Kurys, Stora, Lefebvre, Borowczyk, los hermanos Farsi, con Pasolini, Fellini, Radford y Rosi.
Por la música de El Cartero obtuvo numerosos premios y nominaciones: el Davide di Donatello, el Globo de Oro de la Prensa Extranjera, el Nastro d’Argento de la Associazione dei Critici Cinematografici, el Oscar, el Bafta y el Premio Rota.
Ganó el Globo de Oro también por la música de Il Consiglio d’Egitto, de Emidio Greco.

-

La Tango Metropolis Dance Company - Espectáculo de Baile y Música







-






La Tango Metropolis Dance Company



Ofrece esta noche su espectáculo en Santurtzi,

que hace un recorrido por la historia de este baile argentino.




Si hay un baile que mezcla movimiento, seducción y sensualidad, ése es el tango.

En cien años de historia, esta danza argentina ha cautivado a millones de personas que han caído rendidas ante la pasión que despierta.

Los más aficionados tienen hoy la oportunidad de disfrutar en Santurtzi de un innovador musical que realiza un paseo desde los inicios del tango hasta la actualidad, de la mano de la Tango Metropolis Dance Company.

Deslumbrante y mágico, este espectáculo presenta múltiples personajes de la noche porteña, algunas veces hostiles y otras tremendamente acogedores.


Humor, nostalgia y sensuales escenas se mezclan en el musical, que recrea el estilo, sentimientos, atmósferas y colores de la historia del tango.

Casi dos horas en las que los personajes recorren escenarios, como las carreras hípicas en el Jockey Club, y sufren historias de amor, con encuentros y desencuentros, así como momentos de pasión y seducción.

El musical es una idea original de los prestigiosos bailarines argentinos Claudio Hoffmann y


Pilar Álvarez, que dirigen las coreografías junto con Marijó Álvarez e interpretan, además, los principales personajes.


Junto con ellos, sobre el escenario se moverán otros ocho expertos bailarines.

La orquesta, dirigida por Daniel Binelli, se compone de cinco instrumentos: bandoneón, que toca el propio Binelli, piano, violín, guitarra y contrabajo.

En definitiva, un gran espectáculo musical de baile, luz y color que transportará al público a las calurosas noches de las calles de Buenos Aires y, a buen seguro, les dará ganas de ponerse a bailar.

* Santurtzi. Serantes Kultur Aretoa. Hoy, a las 20.30 horas.

-