El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 4 de abril de 2007

Dyango - Dyango canta Tangos - 1988




-

Dyango


Cuentan que alguien
le dijo una vez que
su voz tenia el
“SOLLOZO DESGARRADO DEL BANDONEON…”


La nota no esta terminada


Esta entrevista en realidad es una narrativa en primera persona hecha por el cantante español Dyango (José Gómez Romero).
Dyango me lo contó en el verano de 1998 (a Emilio Manuel Guerra Bernabéu).

Se efectuó en el restaurante Trattoria Don Bichi, el antiguo local del Rincón Argentino.

No tiene mucho orden, pero se reproduce fidedignamente.
Un extracto de esta entrevista fue publicado por el diario El Nuevo Herald de Miami en 1998.

[Dyango: Como se la conté a Emilio Guerra en 1998]

De cuando tenía dos años nació mi amor por la música. Sentado en un rincón de mi casa, mientras mi papá tocaba la trompeta, yo dije que quería ser un día como él.
Cuando cumplí los diez, me llevó a la Academia de Música de Barcelona y ahí estudié violín, solfeo, teoría, trompeta, etc.

Mis padres son de Barcelona, son catalanes y nací allí.
El 5 marzo de un año bastante lejano en Barcelona en un momento difícil, en la posguerra, que duró 15 años.

La hambruna (siempre recordaré con mucho agrado esa etapa de mi vida)
Con un trozo de pan negro de racionamiento te ibas a jugar a la calle con los amigos.
Cuando llegaba mi padre con un pan blanco bajo el brazo parecia como aquellas películas italianas sobre el hambre, era así más o menos.

Y en casa corría la voz entre mis hermanos el pap ha portat un pa blanc. El padre ha traído un pan blanco.
Imagínate, un pan normal, eso ya era una dicha en aquel entonces.

Barcelona es una ciudad maravillosa, y tiene un punto que para mí cuando paso por allá siempre me tengo que parar para recordar las cosas de mi infancia que es el mercado de San Antonio, en el mercado de la plaza. Cerca de las rondas. Hay un mercado muy grande .

No había juguetes y no se hacían las cosas como ahora.
Para jugar, confeccionábamos una pelota de trapos, y así nos divertíamos.

Después me he dado cuenta que mis hijos lo han tenido de todo, pero que a lo mejor no han sabido valorarlo al no tener nada.

Y el tener aquella pelota de trapo me ha enseñado a valorar lo que tengo ahora.

Si hubiera nacido en Castilla, sería castellano, pero he nacido en Cataluña y mi idioma es el catalán. Cuando era niño se prohibía hablar el catalán por razones políticas.

En las casas siempre se hablaba en catalán. En el colegio el catalán no se podía ni mencionar, al salir siempre hablábamos catalán. Lo nuestro es lo nuestro.
Amo a Cataluña, pero hoy en día la gente ya no tiene fronteras.
Aunque yo quiero a mi tierra, no soy separatista. Soy regionalista, no vamos a cerrar ahora las fronteras.

Como todo nene, mi primer amor fue una profesora de colegio, a los cinco años, en aquella época, sin saber lo que era, porque a esa edad no sabes nada. Yo he sido un chico precoz en esto del amor y del sexo. Con cinco años, era platónica. Yo estudié en las escuelas pías.

Me gustaba el deporte en general. A los 15/16 años ya jugaba con los grandes de rugby porque era muy fuerrte y corría. Pero tenía muchos problemas, porque como estudiante de música y muy a pesar mío tuve que dejarlo. Era un veneno para mí.

El fútbol siempre ha sido la locura. Como jugador he sido bastante malo, nada del otro mundo. Eterno fanático del Barça.
Mi primer partido fue en el campo de Las Corts, de la mano de mi padre fui a ver al Barcelona. Y este amor por Barcelona que hace unos años grabé una canción en catalán.
Somos más que un club, y con ella resaltaba todos los valores del Barça.

Era una canción de amor, no era ni siquiera un himno. Una canción hermosa de amor para unos colores que quiero.
La primera camiseta que los Reyes me trajeron tenía los colores del Barcelona, el intercambio de cromos, todo eso estaba resaltado en la canción.

Lo llevo dentro porque de algo hemos de vivir, de algo de emoción tenemos que poner a la vida. Siempre que puedo, voy a ver los partidos del Barcelona.

Pero todo se da por bien empleado porque sé lo que vale un peine, la vida no me ha dado nada, y siempre lo he tenido que hacer todo de cero y valorar las cosas.

Soy una persona que los años se han hecho a pesar del éxito, jamás se me ha subido a la cabeza. No está bien que lo diga, pero dicen que soy artista.

Una carrera dura y difícil, por lo mal considerada que están los músicos después en la vida. Una profesión tan o más difícil que la de ingeniero o abogado, pero mucho más mal considerada.
En el conservatorio me inclino rápidamente por el jazz.

Fui al servicio militar voluntario, al cuerpo de caballería, 20 meses, entonces era así. Podías elegir destino.

Terminando los estudios, lo primero que hice fue formar un grupo, formamos un grupo con los chicos del conservatorio, Los Cinco de Barcelona.
Tocaba trompeta y violín y cantaba, hacía mis pinitos.
Como éramos aficionados a la música de jazz, nos fuimos a dar una vuelta por las Europas, pensando que lo que hacíamos lo hacíamos muy bien, pero no lo hacíamos tan bien.

Fuimos por Alemania bastante, Austria Holanda, La gente que nos encontraba quería que tocáramos pasodobles, chachachá, cosas así, y nosotros queríamos tocar jazz.

Duró cierto tiempo, regresamos a España.
Y yo formé y ese hombre vio que tenía muchas posibilidades, como un cuento de hadas apareció un tío de la compañía discográfica Columbia y le gustó mucho cómo cantaba y esa es la historia de Dyango.

Supongo que antes era más fácil que ahora, no tuve padrinos. Nadie te regala.

Yo me llamo José Gómez Romero, y difícil es ir a una tienda de discos y decir “tiene un disco de José Gómez Romero”, y después porque me sonó más comercial Dyango, en memoria del guitarrista de jazz Django Reinhart, que pertenecía a la agrupación más clásica de Europa, y componente de esto.
Y así empecé como la historia de Dyango como cantante a los 21 años.

Cuando grabé con EMI el disco se llamaba Nostalgias. Curiosamente, mi primer éxito no fue en España.

Durante mucho tiempo en España se hacía un tipo de música que era distinto a lo que yo hacía. Le cantaba al amor, no se llevaba, se llevaba lo más facilón, muchos grupos habían, los solistas nos costaba más.

Considero que la música tiene que ser romántica, cuando percibo algo que me llega, tiene que ser ese tipo de música. Algo que te llene el corazón, una balada, los grandes maestros del jazz tocando baladas, eso a mí me vuelve loco. Esa ha sido mi manera de ser. La música para mi es el romance.

Tal es así que obtuve mi primer disco de oro en Argentina en los años 60, antes que mi país, y Argentina fue, Lejos de los Ojos, y que el director de esa cía.Era un sencillo, los cubanos presos políticos, de esta época dura que estaban en la cárcel lo hicieron su propio himno, y después me enteré.

Fue el primer país en América que fui en América, a los 24-25 años.y me asombraba el éxito que llegaba a tener. No había probado esto, con olor de multitudes, Dios mío, pero me están esperando. Me abrieron los brazos. Tal es así que he sido el único cantante que en esos 30 años no he dejado nunca de ir a la Argentina, incluso en momentos que era difíciles, que la moneda no valía nada, no había dinero.

Yo siempre he pensado que ser agradecido es muy importante y aún sin ganar dinero Después ya el éxito fue por todos los lados, pero en Argentina hay algo que me atrae mucho, y que me quieren.

Chile, Uruguay, Paraguay,

Pasa muy seguido, a mi hijo Marcos Llunas le está sucediendo tres cuartos de lo mismo.

Como fuimos con una compañía mexicana, pues triunfa en toda América y en España ahora está empezando que ha representado a España en el festival de Eurovisión. No importa que sea tarde si la dicha es buena.

Duré dos años con esa cía discográfica y después me pasé a Zafiro, y no hacíamos ni siquiera LPs porque no existían, hacíamos discos de cuatro canciones o sencillos.

En el festival de Benidorm canté Si Yo Fuera él, las emisoras me declararon ganador pero la gente comenzó a decir que era tongo.

Y canté con toda la gente silbando, pero me llevé el premio. Lo de la gente es jodido. La canción era infinitamente mejor a las demás, y votaban 60 emisoras de toda España.

El mal de los españoles es la envidia, es unas de las pequeñas cosas que he intentado dar de ejemplo a mis hijos. La envidia tiene que estar fuera de nosotros. Siempre habrá alguien por encima de uno y no se les puede tener envidia.

36 discos grabados, toda mi vida dedicada por y para la música y si hay algo que resaltar que la gente lo hace como cantante.

Yo siempre cantaba tangos.

Y juntos con los compañeros de EMI de Argentina., siempre dijimos que un disco de tangos quedaría maravilloso. Pero yo siempre he pensado también, que el tango es algo muy particular, y que si algún día iba a grabar una cosa así, iba a hacerlo en Buenos Aires, donde se respira el tango y el romanticismo.

Es una vieja ciudad europea. Y hay tango por todos los lados.

Y decidí grabarlo allá en BsAs. Con los músicos, e hice un dúo excepcional con el mejor cantante de tangos, que muchos dicen que era Gardel, y yo dije que era el Polaco Guayeneche.

Y cuando grabé el disco busqué los tangos que más me impactaran, pasé de lo comercial, del volver, de la cumparsita, los más conocidos. Naranjo en Flor, Fuimos.

Pero lo hice con tanto amor y cariño
que es una de las más grandes obras que he hecho.

En aquel momento no tuvo mucho impacto, pero la gente que lo ha escuchado, es el único que ha calado hondamente en los tangueros.

Dyango, nadie más que haya cantado tangos que no sea argentino, nunca va. El disco se llamaba Dyango Tango. Con bandoneones.

Hay cosas que te dan un sabor especial. Pasan los años y aquello parecía zas, pero era una gran cosa. Mucha gente, ese es de verdad.

Después de Argentina por todos los países.

Hay dos centros de música en el mundo hispano: Argentina y México, donde la manera de interpretar mía me va muy bien. Y allá gané muchos discos de oro.

Y en Miami se me empezó a invitar, consecuencia de que en Cuba se me escuchaba mucho. Y claro.

Debe hacer casi 20 años, venía a cantar en el Miami Marina Stadium. Era una plataforma en medio del mar. Las barcas te veían. En Key Biscayne.

No había muchos cantantes de España, los más conocidos en sus países. Miami se me quiere tanto como en Argentina, creo que soy de los cantantes que más piden en las emisoras. Y tengo una relación insospechada con el público de Miami, han visto en mí un amigo más que un cantante. Y donde voy pues.

Hace siete-ocho años. Conocí a Concha en un pasaje maravilloso, en esas cosas casuales que tiene la vida. Fui a tomar una copa en un Club que se llamaba Copacabana, y ella estaba tocando su piano y contaba sus chistes. Y yo veía que a la gente le podía gustar más los chistes que las canciones, pero yo como músico que soy, digo pero estas canciones son estupendas, estas canciones no las he escuchado nunca en la vida.

Y me acerqué e hice callar a mi mesa con la gente que estaba, para escucharla cantar. Me presenté, nos hicimos amigos, una de las grandes compositoras, el primer tema que grabé fue el que más te ha querido que fue éxito mundial.

Estuve nominado por el Grammy tres veces, pero en esta ocasión por esa canción, que nos fuimos a Los Ángeles, todo el mundo nos dijo que estaba ganado. Me iba a levantar y ganó José Feliciano.

Hasta ahora votaban sólo los americanos, y es lógico si estaba Feliciano ganara, porque el cantaba en ingles. A Feliciano ni le importaba, porque ya me lo ha dicho a mí, siempre que aparece, lo gana.

Nunca he tenido casa en Miami, siempre he estado tentado, Soy un poco un raro. Me gusta volver, y me gusta volver al hogar. Podemos vivir en sitios distintos, mi casa. Me gusta mucha Miami.

Vivo en Caldes de Montbui, en el bosque, a 24 kilómetros de Barcelona, desde hace 10 o 12 años.

Soy de sierra y de mar. La montaña me gusta mucha. La vorágine de gira tras gira necesitas un poco de remanso, e incluso en un rincón de mi casa tengo un huerto. Me hace ilusión, crezco las mejores patatas de la provincia.

Nunca he luchado por la fama, aunque me ha venido, pero en cambio he luchado por hacer las cosas bien, haciendo música.

Y tengo la suerte de tener entre mis cuatro hijos a dos cantantes como la copa de un pino.

Marcos canta que te puedes morir, y ese va a tener éxito siempre. Es imposible. Y Jordi el pequeño, y ahí están los dos, es decir que si no cantaran bien. Me di cuenta cuando eran pequeños los dos que podían cantar.
Con Marcos cantaba los temas de jazz que escuchaba yo con cinco años. Qué oído tenía para hacer eso.

De todo lo que podía ser en la vida hizo la putada de ser cantante.

A los 18 años me lo dijo. Yo no quería porque es una profesión donde tienes que tener mucha suerte, tienes que valer mucho.

Tienes que tener padrinos, tienes que batallar y después seguramente todo y eso no vas a triunfar.

Y si triunfas, tienes a mucha gente que te va a decir, es por su papá.

Para mí es bueno porque lo puse en un estudio de grabación. Y no cantaba mal, que no resignó. Y se fue a estudiar y al cabo de los dos años el profesor me llamó. Maestro de carrera, me dijo que era una joya. Entonces ya no.

Y con Jordi ya ni me resistí, le escuchaba cantar y dije: “bueno, pues otro”. Ya me di cuenta que era imposible.

Yo al escuchar a mi padre quería hacer esto y a ellos les pasaba lo mismo. Estamos unidos en la música, estamos unidos en el estudio de grabación y nos pasamos las horas creando música.

En mi vida he tenido dos mujeres, la madre de mis hijos Lydia y mi mujer actual que es María, que llevamos 12 años, 11 años.

A las dos conocí exactamente igual. Lydia celebraba su cumpleaños, cantando boleras, en
la fiesta cantando, ella era una muñequita y bajé nos enamoramos.

A Betty Pino le dije en una presentación de premios que yo era el que más le había querido. Eso es por metáfora, se hizo esa fiesta con todos los compañeros, esa señora ha hecho mucho. Ha sido amiga de todos los cantantes los ha llevado, era la única que apoyaba de verdad y hacía cosas para que la música. Estuvimos todos en esta fiesta, y todos le daban sus piropos, sus cosas. Hay rumores falsos.

Tengo cuatro hijos, Marcos Llunas, y Jordi, que quiere, Luis, que el segundo, que ha estudiado para chef de cocina y Luján que ha estudiado para técnico de grabación.

Le pusimos José Luján porque es la virgen de Argentina, porque se engendró allí. No sé si me gusta tener una hija, se les quiere igual. Estoy muy contento con estos varones, me han hecho muy orgulloso

Temas:

01 - dyango - yo canto tangos - naranjo en flor.mp3
02 - dyango - yo canto tangos - uno.mp3
03 - dyango - yo canto tangos - fuimos.mp3
04 - dyango - yo canto tangos - los mareados.mp3
05 - dyango - yo canto tangos - el dia que me quieras.mp3
06 - dyango - yo canto tangos - tabaco.mp3
07 - dyango - yo canto tangos - el ultimo cafe.mp3
08 - dyango - yo canto tangos - en esta tarde gris.mp3
09 - dyango - yo canto tangos - sur.mp3 (duo con Roberto Goyeneche)
10 - dyango - yo canto tangos - cada dia te extraño mas.mp3
11 - dyango - yo canto tangos - nostalgias.mp3
12 - dyango - yo canto tangos - maria.mp3
13 - dyango - yo canto tangos - garua.mp3
14 - dyango - yo canto tangos - chau no va mas.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/24341754/RBerdi_Dyango-YoCTan.rar.html

-

Homero Manzi y José María Contursi - Dos Poetas Inigualados del Tango

José María Contursi











Homero Manzi y
José María Contursi:

--Dos poetas inigualados




Ingeniero Juan Carlos Perucca
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/04/04/h740418.htm

Una de las características que ha distinguido a nuestro tango es la calidad de los numerosos autores que contribuyeron a jerarquizar esta máxima expresión de la música popular argentina.

De ese universo tan particular se destacan dos poetas cuyas obras alcanzan alturas inigualadas dentro de la constelación tanguera: Homero Manzi y José María Contursi "Katunga", santiagueño de Añatuya uno y bonaerense de Lanús el otro, pero ambos porteños por adopción.




--Homero Manzi nació en 1907 como Manzione y en 1934 acortó su apellido para firmar las obras que lo popularizaron.

Según dice Horacio Salas:
"... Homero Manzi fue el primero en convertir las palabras de los tangos en poesías.
En sus versos quedaron retratadas nostálgicas postales de barrio, elaboró un conjunto de metáforas sencillas... Fue el poeta emblemático de la renovación producida alrededor del año '40 en el tango, el primero en atreverse a echar mano de los avances de la poesía de libro para arrimarlos a los versos de canciones populares.

Así, encontramos metáforas profundas como
"Fui como una lluvia de cenizas y fatigas/ en las horas resignadas de tu vida/ Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve/ rosa marchitada por la nube que no llueve...
".Otras metáforas que alcanzan cumbres de sensibilidad poética, que han hecho de Homero un autor único, son por ejemplo:
"... Tu canción tiene frío del último encuentro/ tu canción se hace amarga con la sal del recuerdo...",
o aquello de
"... tus ojos son oscuros como el olvido...".

Toda la obra del poeta conforma una verdadera catarata de imágenes sencillas, humildes, como "el pedazo de barrio durmiéndose al 'costao' del terraplén, los ladridos de los perros a la luna, el amor encendido en un portón, los sapos que redoblan en la laguna", esa luna que "chapalea sobre el fango/ junto al misterio del adiós que siembra el tren", etc.

Sólo un poeta con la sensibilidad de Manzi podía vincular esas expresiones con la música popular de la gran ciudad.

Los poemas de Homero se sienten muy hondo, en particular cuando escuchamos sobre aquel "paredón y después sur", incomparables, con música de Troilo, o aquella Malena que algunos suponen dedicada a Nelly Omar, o temas exquisitos como "El último organito" que recuerda a otro poeta máximo de la constelación nacional, Evaristo Carriego.

Pero Homero Manzi tuvo además una faceta que muy pocos hoy conocen: su actividad política, cuando se jugó con la resistencia irigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del General Justo.

Su casa se convirtió en centro clandestino de lucha popular junto a Arturo Jauretche y Scalabrini Ortíz, que apostrofaron las entregas de la Década Infame al imperialismo británico.

Finalmente el 3 de mayo de 1951, a los 44 años de edad se fue acompañado por un cortejo de "mariposas de alas negras y a lo lejos el eco funeral de un bandoneón".

--José María Contursi, más conocido por su apodo de "Catunga", fue otro de los grandes poetas que jerarquizaron las letras del tango argentino.

Nació en Lanús el 31 de octubre de 1911, hijo de otro reconocido autor, Pascual Contursi, quien pasó a la historia por haber escrito el primer tango canción "Mi noche triste", Catunga, muy distinto a su padre, contribuyó como pocos a elevar la calidad poética de nuestra música popular, con letras sentimentales demostrativas de un nivel cultural poco común en el tango de comienzos del siglo, más inclinado al lunfardo que al romanticismo melancólico sobre amores frustrados.

Su obra más famosa sin dudas es el tango "Gricel", con música de otro grande, Mariano Mores, dedicado según la leyenda a una joven de familia relacionada con San Juan, Susana Viganó, a quién conoció en las sierras de Córdoba.

La letra está impregnada de un romanticismo delicado y profundo que recuerda a los mejores vates de la lengua española como Amado Nervo, Gustavo Adolfo Bécquer o los hermanos Alvarez Quinteros.

"Catunga" Contursi realizó un significativo aporte al vasto catálogo tanguero que abarcó desde fines de la década del '20 hasta 1960.Durante dicho período fueron muy numerosas las orquestas que con los excelentes cantores comunes por ese entonces, demandaban letras ajustadas a los gustos imperantes.

Intérpretes como Alberto Marino.Floreal Ruíz, Julio Sosa, Edmundo Rivero, Miguel Montero, Roberto Goyeneche, se apoyaron en los versos de J. M. Contursi para alcanzar los niveles incomparables que los caracterizaron.

Dentro de ese amplio espectro de obras que dejara en el universo popular podemos citar como exquisitos poemas que jerarquizan las letras castellanas a "Tabaco", "Cristal', "Tu piel de jazmín", "Tú","Garras", "Un alma buena", etc.

Pero por amplia que resulte dicha galería tanguera, José María "Catunga" Contursi será siempre recordado por el delicado perfil romántico de su "Gricel"(música de Mariano Mores):


--Nota: A pesar de lo que dice en sus versos se casó con ella (Susana Gricel Viganó)
En los mismos Contursi se reprocha haber seducido y abandonado a una muchacha (Grisel), y llora con desconsuelo, tardíamente enamorado de ella, porque ya la olvidó. RBerdi




No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal,
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!
No te olvides de mí,
de tu Gricel,
me dijiste al besar
el Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvidé
ni te acuerdas de mí...
¡Gricel! ¡Gricel!
Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí…
¡Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será, Gricel, de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque sus culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.

------

Grisel - Intérpretes


Adriana Varela - Gricel.mp3

Aníbal Troilo - Gricel (Francisco Fiorentino) 1942.mp3

Eduardo Kohan y Miguel Angel Pereira - Gricel.mp3

Francisco Canaro - Gricel.mp3

Hakase Taro - Gricel.mp3

Horacio Molina - Grisel.mp3

José Colángelo - Gricel.mp3

Lidia Borda - Sera Una Noche - Gricel.mp3

Luis Alberto Spinetta - Gricel - ( En vivo - Teatro Colon).mp3

-------

Link: Grisel - Diversos intérpretes

http://rapidshare.com/files/24389238/RBerdi-Grisel-Tema.rar.html

-

Efemérides Internacionales - 4 de Abril

-

Efemérides Internacionales - 4 de Abril


397

Muere Ambrosio, uno de los Padres de la Iglesia.

1284

Muere Alfonso X el Sabio de Castilla.

1525

Carlos I declara cristianos a los moriscos, lo que genera una sublevación de éstos.

1682.

Muere Bartolomé Esteban Murillo, pintor español.

1758

Nace el pintor Pierre Paul Proud'hon.

1862

La novela Los Miserables, del escritor francés Víctor Hugo, se publica simultáneamente en nueve ciudades de distintos países, alarde editorial que tuvo gran éxito.

1900

Nace el actor Spencer Tracy.

1910

Inauguración del Transandino, túnel que atraviesa los Andes para unir Argentina y Chile y por el que circula el primer tren.

1914

Nace la escritora Marguerite Duras.

1924

Nacen los actores estadounidenses Marlon Brando y Doris Day.

1933

Los aviadores británicos Clydesdale y McIntyre sobrevuelan por primera vez el Everest.

1957

Nace el golfista Severiano Ballesteros.

1968

Martin Luther King es asesinado.

1969

Es insertado en un hospital norteamericano el primer corazón artificial.

1981

Muere J. Trippe, fundador de la compañía aérea Pan Am e iniciador de los vuelos aéreos interoceánicos.

1983

Desaparece la actriz Gloria Swanson.

1990

Muere Sarah Vaughan, cantante de jazz.

1991

Muere Graham Green, escritor británico.

-