El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 25 de julio de 2007

Osvaldo Pugliese - Falleció el 25 de Julio de 1995 - - - Su Música



.
Osvaldo Pugliese

Aniversario:
25-07-1995

El significado de la obra de Pugliese como compositor podría inferirse del simple hecho que su primer tango, "Recuerdo" de 1924, sea uno de los mas importantes de la historia del tango.

Troilo dijo que Recuerdo era el tango que le hubiese gustado componer.

Julio De Caro lo calificó como "una de las obras de arte de nuestro tango que habrá de perdurar para siempre".

El otro tema fundamental en la obra de Pugliese fue "La Yumba" tango presentado en 1943.

Horacio Salas escribe sobre el tema "Pugliese le agregó al tono decariano un ritmo mas pícaro, acentuadamente bailable".

Pugliese realizó actuaciones por el mundo con marcados éxitos en Japón, China y Rusia.

Entre sus composiciones mas importantes figuran "Negracha", "Malandraca", "El encopao", "Recién", "Barro", "Para Eduardo Arolas", "La Beba", "Adiós Bardi", "Don Atilio", "Cardo y Malvón", "Juventud", "Gauchita", "Se largo el clásico" "Corazoneando" y otros.

Fue declarado Ciudadano Iustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986.

En 1988 el embajador de Francia en Argentina le otorgó la condecoración como Comendador de la Orden de Artes y Letras.

El 1 de agosto de 1989 SADAIC y la Asociación de Coleccionistas de Tango descubrieron una placa , al conmemorarse los 50 años del maestro al frente de su orquesta.

En 1990 recibió el título de Académico Honorario de la Academia Nacional del Tango.

Después de una breve enfermedad, el 25 de julio de 1995 falleció a la edad de 89 años en la ciudad de Buenos Aires.

Su Música:

Links.

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 09

http://rapidshare.com/files/33032238/RBerdi_OPugliese-Tangos09.rar


Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 08

http://rapidshare.com/files/30279150/RBerdi_OPugliese-Tangos08.rar

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 07

http://rapidshare.com/files/28839174/RBerdi_OPugliese-Tangos07.rar

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 06

http://rapidshare.com/files/28281769/RBerdi_OPugliese-Tangos06.rar

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos 05

http://rapidshare.com/files/27796612/RBerdi_OPugliese-Tangos05.rar

Osvaldo Pugliese - Selección Tangos 04

http://rapidshare.com/files/27220165/RBerdi_J.D_Arienzo-SelTangosInst.04.rar

Osvaldo Pugliese - Selección Tangos 03

http://rapidshare.com/files/26596751/RBerdi_OPugliese-Tangos03.rar

Osvaldo Pugliese - Selección Tangos 02

http://rapidshare.com/files/26478372/RBerdi_O.Pugliese-Sel02.rar.html

Osvaldo Pugliese - Selección Tangos 01

http://rapidshare.com/files/23586978/RBerdi_OPugli-SdeT01.rar.html

Osvaldo Pugliese - De FM Tango para Usted

http://rapidshare.com/files/14207833/RBerdi_Osvaldo_Pugliese-DeFMTangoParaUd.rar.html

Final del Concierto en Holanda 1989:
Osvaldo Pugliese: La Yumba y Astor Piazzolla: Adios Nonino
Cuando ambas orquestas tocan en conjunto,
por única vez ,algunos pasajes de dichas obras.

http://rapidshare.com/files/20680618/OP-AP-LY-AN-CH.rar.html

Osvaldo Pugliese - Tangos 1945 - 1947

Osvaldo Pugliese - Selección de Tangos Años 1945 - 1947

.

José Betinotti - Aniversario de su natalicio


.
José Betinotti

Nombre Completo: Betinotti, José Luis
Guitarrista, payador y compositor

Payador
Llegó a ser con el tiempo el más popular, el que más se recuerda.

Era un cantor de serenatas cuando en 1898 conoce a Gabino Ezeiza que lo induce a la payada y compite en el contrapunto con casi todos los de su tiempo, en la capital y en el interior adonde llegó en giras.

Este payador urbano es el genuino representante del payador rural y mantiene en su repertorio las tradiciones gauchescas y los temas del campo.
Este es el caso de Pablo Vázquez, Acosta García, Higinio Cazón, Ambrosio Ríos, Gabino Ezeiza y José Betinotti, entre otros.

Discípulo de Vázquez, García, Ezeiza y Cazón (que serán también sus rivales), Betinotti cultiva el canto sentimental.

Dueño de una improvisación ligera y precisa, se destacó también por sus temas compuestos que adquirieron rápida fama y aún hoy se siguen escuchando, tales como "Tu diagnóstico" y "Pobre mi madre querida", que fueron grabados por muchos artistas.

De inspiración fácil escribió bellas y sentidas canciones, algunas inolvidables que hacen perdurar su nombre, y publicó dos libros con sus versos, "Ideal de mi Esperanza" y "Lo de Ayer y lo de Hoy", en 1909, y "De Mi Cosecha" en 1912.
Colaboró en "La Pampa Argentina".

"Mis Primeras Hojas" fue su primer folleto.

El guitarrista Avelino Banegas fue su acompañante musical dilecto.

El Señor Esteban Capot, hermano de crianza de Carlos Gardel, manifestó a la muerte de éste, que en su adolescencia solía buscarlo seguido Betinotti para las tenidas de canto en los distintos barrios.

Se dice que él fue quien lo llamó "Zorzalito" por primera vez en aquellos lejanos tiempos, mote que le quedó para siempre.

Su canción más famosa, "Pobre mi Madre Querida", Gardel la grabó en sus primeros discos y cuando el dúo Gardel—Razzano toma rumbo a la popularidad sin parangón, le lleva al punto de reunión común, el "Café de los Angelitos", sus valsesitos "Como quiere la madre a sus hijos" y "Tu diagnóstico" para que los canten; a los años los grabaron en discos.

Hay que dejar aclarado que canciones como "Puntana" y "¡Adiós que me voy llorando!", entre otras que firma el dúo, tienen partes de otras canciones de este sentido payador al que se llamó "el cantor de las madres", primero, y mucho después de muerto "el último payador".

Dejó su voz impresa con sus canciones en discos "Atlanta".

Betinotti nació en Buenos Aires (Parroquia de San Carlos) el 25 de julio de 1878 y allí falleció el 21 de abril de 1915.

De una carta de Gardel a su madre Doña Berta, desde París, con fecha 11 mayo de 1931:"Le alegrará saber que ayer me han presentado a Charlie Chaplin; es un hombre bajito, muy simpático, y es casi completamente igual al "Charlot" que nos hacía reír hasta hace poco en el cine de la calle Anchorena. Me vino a saludar al hotel, y le canté varias canciones.

Se emocionó mucho cuando le tradujeron los versos de Betinotti, "Pobre mi Madre Querida". Tal vez se dio cuenta de que esos versos me salían de lo más hondo del corazón, recordándola a Usted".

.

Carlos Corrales Trío - Presentación


.
Carlos Corrales Trío
- Presentación



Miércoles 25 de julio a las 19.30 hs.
(Comienza puntual, el ingreso del público a la sala es a las 19,00 hs)

Auditorio
Sociedad de Distribuidores de Diarios Revistas y Afines
Av. Belgrano 1732


Entrada gratuita

Hasta colmar la capacidad de la sala (300 localidades)


CARLOS CORRALES TRÍO

Carlos Corrales (Bandoneón, dirección y arreglos),
Andrés Linetzky (piano),
Angel Bonura (contrabajo)

Y la actuación especial de:
FERNANDO SOLER
(Cantante invitado)
En un concierto organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación,

"CARLOS CORRALES TRÍO" presenta composiciones propias y tangos clásicos

con un lenguaje contemporáneo.

Liderado por el bandoneonista Carlos Corrales e integrado por músicos de sólida formación instrumental y trayectoria internacional: Andrés Linetzky: piano, y Angel Bonura,: en contrabajo
Este original trío de grandes solistas aporta una visión actual de la música de Buenos Aires .

En esta oportunidad, se presenta como cantante invitado Fernando Soler, de destacada trayectoria internacional.

Cada uno de los miembros del grupo tiene una rica historia dentro del tango integrando y liderando exitosas formaciones.
Como trío se han presentado en Francia en el Teatro Challiott de París, y en Buenos Aires, en el Teatro General San Martín y en el Teatro Presidente Alvear, entre otros importantes escenarios del país y del mundo.
.

Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Presentaciones


.
Orquesta Típica

Fervor de Buenos Aires - Recitales

.
Miércoles 25 de Julio

Teatro Verdi

Almirante Brown 736 La Boca,
entrada $8.-

20:00hs apertura de la Milonga
20:30hs clase de baile a cargo de El Indio
22:30hs Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires




Su Música


Orquesta Típica Fervor de Buenos Aires - Quien Sos - 2006



.

Rubén Juárez - Tangos de la Colección Clarín - Volumen 03





.

Rubén Juárez


La presente recopilación recorre diferentes períodos de su discografía e ilustra su extraordinaria versatilidad.


La antología abre con Para vos, canilla, pieza emblemática que grabó en 1969 con acompañamiento orquestal de Carlos García.

El mismo marco instrumental lo rodea en Mi bandoneón y yo.

La calidad de Juárez en el abordaje del repertorio tradicional está ilustrada por una notable versión de Mañana iré temprano con acompañamiento de Leopoldo Federico, y por Dandy y
El aguacero con Armando Pontier, entre otras grabaciones cercanas al 70.

Hay rescates de registros largamente ausentes en las reediciones, como el gardeliano
Pobre Gallo Bataraz con Roberto Grela y una versión de Cotidiano, de Buarque, con Baglietto y Litto Nebbia.
Tampoco faltan grabaciones recientes, como Bien de abajo.

Temas

01 - Para Vos, Canilla.mp3
02 - Mi Bandoneón Y Yo.mp3
03 - El Viejo Vals.mp3
04 - Mañana Iré Temprano.mp3
05 - Dandy.mp3
06 - Bien Criolla Y Bien Porteña.mp3
07 - El Aguacero.mp3
08 - La Que Murió En París.mp3
09 - El Corazón Al Sur.mp3
10 - Pobre Gallo Bataraz.mp3
11 - Vamos Todavía.mp3
12 - Tanguito De Almendra.mp3
13 - Milonga Del Trovador.mp3
14 - Cotidiano.mp3
15 - Qué Tango Hay Que Cantar.mp3
16 - Vientos Del '80.mp3
17 - Tinta Roja.mp3
18 - A Mí No Me Hablen De Tango.mp3
19 - Último Tango En Buenos Aires.mp3
20 - Bien De Abajo.mp3
.
Link
.

Publicaciones Anteriores

.

Hugo del Carril - Tango de Colección Clarín - Volumen 05

.
Hugo del Carril





Nombre real: Piero Bruno Hugo Fontana
Cantor, actor y director de cine.
(30 de noviembre de 1912 – 13 de agosto de 1989)

Hugo del Carril nació en el porteñísimo barrio de Flores, en la Capital Federal, y ya muy jovencito comenzó en la radiofonía argentina, como locutor primero, alternando esta actividad con la de cantor, vocación que traía ya en el alma y que se nutriría, acrecentaría y afirmaría en la admiración por Carlos Gardel, y de la que terminó finalmente haciendo profesión.

Escogido el camino de la canción popular, tomó lecciones con la soprano Elvira Colonese, cantante lírica que encauzó técnica y profesionalmente sus naturales condiciones, comenzando en 1929 a trabajar en Radio del Pueblo.

Allí fue estribiliista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres.

Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril;
grabó por ese tiempo (mediados de la década del '30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato.

Después comenzó su carrera como solista, cuando el director Héctor Quesada lo llevó a
Radio La Nación secundado por guitarristas (posteriormente el acompañamiento guitarrístico lo confió casi exclusivamente a los hermanos Puccio).

En 1936 grabó en discos Víctor también como solista, con el marco de la orquesta de Tito Ribero, músico, arreglador y compositor que a partir de entonces se convertiría en su director y asesor musical.

A fines de ese mismo año intervino en la película "Los muchachos de antes no usaban gomina", cantando el tango del director del film (Manuel Romero) con música de Francisco Canaro titulado Tiempos viejos.

Su estampa, su simpatía, su dicción, su sonrisa y su voz hacen que Manuel Romero lo inicie, a partir de esa fugaz aparición, en el cine nacional, actividad que le proporcionó fama y dinero, al mismo tiempo que le dieron a su nombre y a su figura dimensión de ídolo.

Títulos representativos y recordados del cine y de aquella época gloriosa de Hugo del Carril pueden ser, tratando de hacer una muy apretada síntesis, "Madreselva", "Gente bien", "El astro del tango", "Vida de Carlos Gardel", "La piel del zapa" y, más adelante, "La cabalgata del circo", "La cumparsita", "El último payador", "El ultimo perro", "El negro que tenía el alma blanca".

Y paralelamente a esta actividad de actor se ha ido agigantando el cantor.

Diversas radios, los más calificados escenarios porteños y las giras por el interior y América van extendiendo su éxito, su prestigio y su fama dentro y fuera del país, idolatría a la que ha contribuido enormemente el cine, tremenda estructura publicitaria que lo hace conocer en todas partes.

El sello Odeón registra en sus placas todo ese bien escogido repertorio que la pantalla y el escenario difunden, y que afirman un estilo muy personal, muy gardeliano, de gran calidad y emotividad.

Quedan, de esta manera, en el surco discográfico inmejorables versiones.
De una gruesa lista tomamos algunos títulos como ejemplo: "Nostalgias", "Nada más", "Betinotti", "Como aquella princesa", "Percal", "Sosiego en la noche", "Desaliento", "Igual que ayer", "Pobre mi madre querida", "Al compás del corazón", "Nubes de humo", "Buenos Aires", "Tres esquinas".

Sobre 1950 incursionó en el cine como director, otra de sus pasiones, iniciándose con "Historia del 900"; consiguió más adelante un justificado éxito con lo que sería su mejor trabajo:

"Las aguas bajan turbias" (basada en el libro "El río oscuro", de Alfredo Varela).

En toda esa década dirigió otros filmes: "La Quintrala", "Mas allá del olvido", "Una cita con la vida", "Las tierras blancas", "Culpable", "Esta tierra es mía", etcétera, que no alcanzaron el nivel y la repercusión de "Las aguas bajan turbias".

Con respecto a esta actividad de Hugo del Carril de director, guionista o realizador, dice José Agustín Mahieu:

«Hugo del Carril parece, en general, una víctima del medio que lo ha formado, incapaz de distinguir, por su incompleta formación cultural, los datos reales, no puede tampoco expresar sus intuiciones, insuficientemente claras para si mismo. Por eso su intención realista cae en la deformación melodramática o folletinesca.»("Breve historia del cine argentino", de José Agustín Mahieu, Eudeba, 1966, pág. 44).

Claro, Mahieu es un crítico y especialista.

Sin embargo debemos aceptar que el gran público captó su intuición, su sensibilidad y su intención, y aplaudió sin retaceos su trabajo, como realizador, como director y como actor. Y este perfil de su multifacética actividad artística deja algo positivo. Al menos los dos trabajos nombrados primeramente.

Sus convicciones políticas, que lo acercaron decididamente al peronismo, le provocaron un enfrentamiento con muchos sectores artísticos adversos a Perón, que por ese motivo le restaron importancia a su obra y lo aislaron en el afecto y en la amistad, máxime cuando grabó la popular marcha "Los muchachos peronistas", registro que con el tiempo quedaría como símbolo de ese movimiento político.

Después de 1955 vivió un tiempo en México, prácticamente resistido en su patria y en lo que había sido su mundo del espectáculo.

Siguió cantando y siguió filmando en los años '60, pero los tiempos del esplendor artístico habían pasado. Se presentó, aunque esporádicamente, en algunas temporadas teatrales, en alguna película.

Encaró diversos negocios al margen del espectáculo, en los que le fue mal, resintiéndose su situación económica, al punto de tener que retomar su actividad de cantante; hizo algún trabajo en televisión, grabó discos, pero sin el nivel de lo que había logrado en los años '40 y '50, aunque el público le siguió dispensando su aplauso y su cariño.

Como cuando el jueves 6 de marzo de 1980, al debutar en Caño 14, debió cantar 57 minutos seguidos por imposición de un público enfervorizado.

Y otra inequívoca demostración de esa adhesión y afecto se la reiteró Buenos Aires unos años después, cuando, invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad, ofreció un ciclo de recitales de canto en el Centro Cultural San Martín.

Hugo del Carril fue además un hombre de una corrección ejemplar.

Mientras dispuso de medios acudió en ayuda de cuanto colega lo necesito. Y su palabra, su amistad y su consejo estuvieron siempre al lado de los jóvenes, a quienes asistió con su experiencia y su solidaridad. Siempre puso el gesto amistoso y cordial por sobre las diferencias que en algún momento lo hirieron.

Esa hidalguía, unida a su simpatía y a su apostura (una especial mezcla de porteñidad y criollismo), más sus condiciones artísticas, contribuyeron para ratificar el adjetivo de ídolo popular que hemos elegido para esta nota como un merecido homenaje a su digna trayectoria.
.
.
Temas

Hugo del Carril - 01 - Yo soy aquel muchacho.mp3
Hugo del Carril - 02 - Nostalgias.mp3
Hugo del Carril - 03 - Como aquella princesa.mp3
Hugo del Carril - 04 - Vendrás alguna vez.mp3
Hugo del Carril - 05 - Vieja amiga.mp3
Hugo del Carril - 06 - La copa del olvido.mp3
Hugo del Carril - 07 - Bettinoti.mp3
Hugo del Carril - 08 - Guapo.mp3
Hugo del Carril - 09 - Soy del 90.mp3
Hugo del Carril - 10 - Percal.mp3
Hugo del Carril - 11 - Esta noche me emborracho.mp3
Hugo del Carril - 12 - El porteñito.mp3
Hugo del Carril - 13 - A media luz.mp3
Hugo del Carril - 14 - Adios muchachos.mp3
Hugo del Carril - 15 - Mañana por la mañana.mp3
Hugo del Carril - 16 - Los sesenta granaderos.mp3
Hugo del Carril - 17 - Los muchachos peronistas.mp3
Hugo del Carril - 18 - Corrientes y Esmeralda.mp3
Hugo del Carril - 19 - Chorra.mp3
Hugo del Carril - 20 - Milonga triste.mp3
.
Link
.
.

Efemérides del Día - 25 de Julio

.
Efemérides del Día - 25 de Julio


1553

Francisco de Aguirre funda la ciudad de Santiago del Estero.

1878

Nace en Buenos Aires el payador José Betinotti, brillante improvisador en la payada de contrapunto y autor de la letra y música de composiciones sentimentales como "Pobre mi madre querida". Reunió algunas de sus producciones en el folleto titulado "De mi cosecha".

Falleció en Buenos Aires el 21 de abril de 1915.

1821

Nace Guillermo Rawson, médico, higienista y legislador argentino, fundador de la Cruz Roja Argentina.

1823

Comienza a circular en Buenos Aires la primera moneda de cobre que tuvo esta provincia.

1849

El Gral. Justo José de Urquiza funda el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

1880

Nace Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana.

1903

Se inaugura el tranvía eléctrico a La Boca.

1916

Muere el poeta Carlos Guido Spano, autor de "Ráfagas" y de libros de poemas como "Hojas al viento", "Ecos lejanos" y una interesante "Autobiografía".

Fue Guido y Spano un delicadísimo poeta que amalgamó con sello muy personal, el sentido moderno de su poesía con un clásico equilibrio en la expresión de los sentimientos más tiernos y la contemplación casi pagana de la belleza. Se inicia como poeta publicando algunas composiciones en 1854, en la "Revista el Paraná", más tarde publica Ecos Lejanos y en 1871 Hojas al viento. Hay entre sus poemas verdaderas piezas de antología como Myrta en el baño y En los guindos.
Cantó con particular ternura los afectos del hogar en At Home, A mi hija María del Pilar y muchas otras.
No es menos notable su prosa elegante y limpia. A la par que deliciosas descripciones desenvuelve con admirable humor, mitad sajón y mitad latino, sagaces reflexiones y juicios certeros. Su principal obra de prosista está contenida en Ráfagas, publicado en 1879.
Llama la atención muy especialmente la carta autobiográfica.

Nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1827.

1957

Muere Ricardo Rojas, escritor argentino.

1984

Muere José Mauro de Vasconcelos, escritor brasileño.

1995

Fallece en Buenos Aires el director de orquesta, pianista y compositor de tangos Osvaldo Pugliese. De enérgico y rítmico fraseo, la ejecución de su conjunto no se niega a recursos orquestales novedosos.

Entre sus tangos más celebrados se cuentan "Recuerdo" y "La yumba".

Nació en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1905.

.