El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 30 de octubre de 2007

Juan Cambareri - Grabaciones año 1949




.


Juan Cambareri


Bandoneonista, director y compositor
(15 de abril de 1916 - 18 de febrero de 1992)

Nació en la ciudad de Viedma, capital de la provincia de Río Negro.
Al comienzo de la década del veinte, su familia se trasladó a la Capital Federal y se estableció en el barrio de Balvanera.
Al poco tiempo, su padre lo llevó a estudiar bandoneón con un profesor de la zona del Mercado Spinetto.
A los diez años ingresó a un conservatorio y logró tal virtuosismo y perfección que, al pasar los años y a modo de reconocimiento, fue conocido como "El Mago del Bandoneón".

Apenas 6 años después, en plena adolescencia, fue requerido por el maestro Roberto Firpo para integrar su orquesta, junto al joven pianista Carlos García.

Su capacidad musical y la adaptación a las exigencias de Firpo le permitieron escalar rápidamente en la consideración del director y, al año siguiente, cuando éste creó su cuarteto "Los de Antes", lo invita a participar.
No se trató de una formación más, fue el más importante de los cuartetos de la historia del tango, tanto en permanencia como en popularidad.

A partir del cuarteto, Cambareri va adquiriendo un estilo musical, en el que se destacaba su gran digitación y su particular sentido rítmico.
Fue el puntal de la formación durante los 14 años que permaneció junto al maestro.

También fue requerido por Jaime Yankelevich -titular y director general de Radio Belgrano, para participar con un cuarteto propio en el programa más escuchado en Argentina y en varios países limítrofes, "La Audición de Jabón Federal", que se transmitía los días jueves a las 21 horas y los domingos de 12:30 a 14 horas.

Lo notable fue que actuó en dicho ciclo durante 18 años, junto a un elenco de grandes estrellas como Alberto Castillo, Pedro Maffia, Hugo del Carril, Antonio Tormo, los cantantes españoles Angelillo y Miguel de Molina, el tenor italiano Carlos Butti, y el cantor ítalo-estadounidense Nicola Paone, entre otros.

Al mismo tiempo, era requerido, permanentemente, por empresarios del espectáculo para actuar en los grandes bailes y escenarios, no sólo en el país, también en el extranjero.
En Uruguay permanecía largas temporadas, viajando a Buenos Aires, únicamente, para participar en el programa de Radio Belgrano.

Su exitoso cuarteto estaba integrado por José Fernández en violín, Fernando Porcelli en contrabajo, Juan Rizzo en piano y la voz de Américo Podestá, a quien luego continuó Alberto Casares.

En 1948, otra vez en el Uruguay, fue convocado por el sello Sondor, donde realizó sus primeras grabaciones: "La puñalada" de Pintín Castellanos y "El amanecer" de Roberto Firpo.
Dos años más tarde, repitió en la Argentina para el sello Pampa -subsidiario del sello Odeon-, empresa en la que permaneció hasta 1955. Los primeros registros fueron "El choclo", de Ángel Villoldo, y el vals "Corazón de oro", de Francisco Canaro.

En 1955, dirigió la orquesta estable de la emisora, continuó con los espacios de "Jabón Federal" y con sus grabaciones en Pampa, hasta que, como todos los artistas del tango, comenzó a sufrir el avance de la llamada "nueva ola musical".
Ya se había alejado el cantor Alberto Casares y su lugar fue cubierto hasta el final, por el vocalista Héctor Berardi. Además de Radio Belgrano también realizó presentaciones en otras emisoras.

En 1968, reapareció en el sello Music-Hall, con algunas reediciones y, al año siguiente, lo contrataron para realizar una extensa y exitosa gira por Japón.
El cuarteto estaba formado por Juan Rizzo en el piano, Juan Gandolfo y Felipe Escomabache en los violines y, por supuesto, Cambareri en el bandoneón.

En 1971 participó en el programa televisivo "El tango del millón" y continuó, durante algunos años, con extensas giras por el Uruguay y el Brasil.

En 1981, Music-Hall editó una cassette llamada "Tangos compadres", con los instrumentales "A su memoria", "Bien de arrabal", "Color de rosa", "Lluvia de estrellas", "Papas calientes" y "Para siempre este tango" (composición propia), entre otros. En algunos temas participa el cantor Héctor Berardi.
En este, su último trabajo discográfico, demuestra toda su experiencia, capacidad y virtuosismo, todo lo cual se comprueba, simplemente, con escuchar ese clásico de Osmar Maderna, "Lluvia de estrellas".

.
.
Juan Cambareri - Grabaciones año 1949
.
Temas
.

*-01 - Felicia - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-02 - Rodríguez Peña - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-03 - El entrerriano - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-04 - El pañuelito - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-05 - Intimas - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-06 - El porteñito - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-07 - Hotel Victoria - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-08 - Dime que no me olvidas - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-09 - La cumparsita - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-10 - La morocha - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-11 - Malevaje - Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-12 - El taita (Raza criolla) Juan Cambareri 1949.mp3
.
*-13 - El león de Carmelo - milonga - Juan Cambareri 1949.mp3
.
Link
.
.
.
Publicación anterior
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Orson Welles - La Guerra de los Mundos (transmisión radial)




.




Orson Welles


La guerra de los mundos (radio)

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

La historia es una extraordinaria adaptación del libro.

Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos.

La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de
H. G. Wells; en el minuto 40.30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes).

La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso engaño también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos:
los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

Su versión radiofónica del original literario de H. G. Wells La guerra de los mundos (1938) fue hasta tal punto realista que sembró el pánico entre miles de oyentes, convencidos de que realmente se estaba produciendo una invasión de extraterrestres.

Avalado por este éxito, firmó con la productora RKO un contrato que le otorgaba total libertad creativa, circunstancia que aprovechó hasta el límite en su primer filme, Ciudadano Kane (1941).
Considerada como una de las obras más significativas de la historia del cine, esta especie de biografía imaginaria del magnate de la prensa William Randolph Hearst, protagonizada por el propio Welles -coautor también del guión, que escribió en colaboración con Herman J. Mankiewicz-, fue capital a la hora de sentar las bases del moderno lenguaje narrativo cinematográfico.
.
.
Cabe señalar que Arthur C. Clarke, en su obra 2001: Una odisea en el espacio, escrita en 1966, narra en forma retrospectiva en la novela (ubicada en el año 2001) la realización de dos dramatizaciones más de la historia de H.G.Wells, con lo que de manera casual se cumplió tal profecía, entonces futurista.

Publicamos ahora dicha trasmisión radial de Orson Welles en forma completa y,

además, en formato PDF, el libro de H.G.Wells "La guerra de los mundos".

Link

RBerdi_OrsonWelles-TheWarOfTheWorlds_Novela_H.G.Wells_.rar

.

Pantalla LCD - La pantalla LCD más delgada del mundo


.

Pantalla LCD

La pantalla LCD más delgada del mundo es de Sharp y mide 0,68 milímetros

La compañía japonesa de productos electrónicos Sharp anunció que había desarrollado la pantalla de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) más delgada del mundo, con un grosor de 0,68 milímetros.

Fuente: REUTERS


Esta supera por poco a la pantalla de 0,69 milímetros de su competidor AU Optronics, señaló.


Sharp dijo que en algún momento del próximo año fiscal, que comienza en abril, planea iniciar la producción comercial de las pantallas de 2,2 pulgadas, principalmente para teléfonos móviles y cámaras digitales.

Las pantallas más delgadas permiten a las empresas fabricar teléfonos más finos y cámaras más livianas, más delgadas y de mayor estilo.El precio de la nueva pantalla posiblemente sea similar al de los LCD ya existentes, dijo Sharp.
--------------


Que es una Pantalla LCD


LCD (Liquid Crystal Display) son las siglas en inglés de Pantalla de Cristal Líquido, dispositivo inventado por Jack Janning.
Se trata de un sistema eléctrico de presentación de datos formado por 2 capas conductoras transparentes y en medio un material especial cristalino (cristal líquido) que tienen la capacidad de orientar la luz a su paso.

Cuando la corriente circula entre los electrodos transparentes con la forma a representar (por ejemplo, un segmento de un número) el material cristalino se reorienta alterando su transparencia.

Las pantallas LCD se encuentran en multitud de dispositivos industriales y de consumo:

máquinas expendedoras, electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, computadoras, etc. Todos estos dispositivos utilizan pantallas fabricadas por terceros de una manera más o menos estandarizada.

Cada LCD se compone de una pequeña placa integrada que consta de:

La propia pantalla LCD.
Un microchip controlador.
Una pequeña memoria que contiene una tabla de caracteres.
Un interfaz de contactos eléctricos, para conexión externa.
Opcionalmente, una luz trasera para iluminar la pantalla.

.

Efemérides del Día - 30 de Octubre

.
Efemérides del Día - 30 de Octubre


1804

Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1821

Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.

1871

Nace Paul Valery, escritor francés.

1882

Muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839.
Sus obras:
A Paysandú Atlántida
El arpa perdida El consejo maternal El Nido de Cóndores
La flor de mi esperanza
Las ideas
La vuelta al hogar
Prometeo

1893

Nace Charles Atlas, fisicoculturista estadounidense

1902

Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1910

Nace Miguel Hernández, poeta español.

1921

La Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay 1 a 0 (gol de Julio Libonatti) la final del torneo sudamericano. Primer título internacional para los argentinos.

1930

Nace Clifford Brown, trompetista de jazz estadounidense.

1938

La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.

1953

Muere Emmerich Kalman, compositor húngaro.

1956

Muere Pio Baroja, escritor español.

1979

Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti).

Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado".

Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid".

Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

Fue, más allá de los valores de su obra personal, protagonista de una época irrepetible en el humor gráfico en Argentina, en la que los desarrollos estéticos se dieron en el marco de éxitos editoriales notables.

Es difícil pensar, desde el estado actual de la edición de historietas y humor en Argentina, en el verdadero alcance que tenían las revistas de la época.

Lo que pueda decirse sobre una obra como la de Oski, y sobre las relaciones entre productos de masas o populares y "alta cultura", no puede pasar por alto que Rico Tipo, la revista en la que Oski colaboró veinte años, vendía más de 200.000 ejemplares por semana.

Casi sin excepciones, cada argentino de más de cincuenta años puede reconocer un dibujo de Oski, así como recuerda a las "¡Chicas!" de Divito o los textos de Cesar Bruto.

1989

Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano.
.