El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 1 de noviembre de 2007

Homero Manzi - A 100 Años de su Nacimiento - - - Su Música










.



Homero Manzi - A 100 Años de su Nacimiento


Homero Manzi, de quien se recuerda hoy el centenario de su nacimiento, es uno de los autores fundamentales e ineludibles de la historia del tango.
.
Pero su corta vida -murió a los 43 años, el 3 de mayo de 1951, - tuvo muchas aristas que van más allá del personaje porteñísimo que había nacido en Añatuya, Santiago del Estero, en 1907.
.
Homero Nicolás Manzione se dedicó a la política y al periodismo, escribió para cine y para teatro y presidió Sadaic, la sociedad argentina que representa a autores y compositores, entre otras actividades que a veces quedaron opacadas por su talento para volcar sentimientos en el tango, para reflejar la nostalgia tanguera y la pintura barrial como pocos lo han hecho.
.
"Y nos queda la duda de cuánto más hubiera podido hacer este hombre interesado en lo político y comprometido con su tiempo y con los aspectos del país, que supo ver la poesía en los lugares más comunes y mortales", dice, consultado por LA NACION, Luis Brandoni, que además de actor es tanguero y radical (como lo fue Manzi).
.
Aunque con los años tomó un poco de distancia del centro del radicalismo,
Homero había simpatizado especialmente con el yrigoyenismo.
.
Integró grupos de resistencia desde el espacio de militancia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por ese motivo se convirtió en preso político.
Años más tarde, fue uno de los que acompañaron las ideas de Arturo Jauretche (y manifestó las propias) en esa fractura que dio origen a la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja).
.
Pero la cosa no terminó ahí.
En esa corta vida de casi 44 años se dedicó al periodismo y pasó por el cine como director y guionista (escribió junto a Ulyses Petit de Murat los guiones y adaptaciones de Su mejor alumno , Pampa bárbara y La guerra gaucha ) y fue autor de dos piezas teatrales.
.
Claro que, cuando se menciona a Homero Manzi, enseguida se piensa en "Sur","Malena" (obra que es un mito en sí mismo y que muchos creen que fue dedicada a la cantante Nelly Omar), "Fuimos", "Fruta amarga", "Milonga triste", "Milonga del 900" y "Milonga sentimental", "Después", "El último organito", "Ninguna" y "Che, bandoneón", entre otros más.
.
Algunos de estos títulos fueron escritos con Sebastián Piana (con quien revitalizó la milonga) y con Aníbal Troilo (seguramente, no es casual que una de las más bellas piezas del bandoneonista sea "Responso", escrita tras la muerte de Homero).
.
¿Manzi fue un letrista del tango o un poeta que escribió a través del tango? "
.
Manzi nació poeta. Fue poeta, y de los buenos, desde la infancia; mucho antes de que García Lorca fuera conocido, el mismo género de lirismo y la misma calidad campeaba en los versos de aquel muchacho de barrio.
.
Estaba en la conscripción Manzi, cuando dijo un día:
«Tengo por delante dos caminos:
hacerme hombre de letras o hacer letras para los hombres».
.
Y así fue como sacrificó la gloria, para dar su talento a una labor humilde, convertido en letrista de canciones. Cumplió esa tarea, lo mismo que Discépolo, asumiendo el deber de jerarquizar el arte de su pueblo. Y esto lo hizo conscientemente, sacrificadamente, arrojando por la ventana la gloria que deslumbra a los que buscan la consagración literaria".
.
Estas palabras son de Jauretche (tal es su particular versión de los poetas y los letristas) y se las puede encontrar en el libro Homero Manzi y su tiempo, del escritor e historiador Horacio Salas, publicado en 2001 y reeditado recientemente. Se trata de una nueva edición a la que, por ser un trabajo detallado, con mucha información y de excelente factura, debe recurrir cualquiera que desee sumergirse en el mundo de Manzi.
.
También otro material de consulta fundamental es el trabajo realizado por el escritor
Aníbal Ford en el libro Homero Manzi , que desmenuza con precisión y originalidad su trabajo como poeta.
.
Y como se trata del centenario del nacimiento del autor, la Secretaría de Cultura de la Nación decidió que éste fuera el año Manzi.
.
También hoy se realizará el lanzamiento oficial de un sello postal con la ilustración de Hermenegildo Sábat.
.
Música y poesía
.
Semejante aniversario impulsó a varios artistas a grabar discos dedicados a la obra y figura de Homero Manzi. El pionero fue el Tata Cedrón, que, siempre adelantado a su tiempo, grabó hace dos años Frisón, frisón , un disco indispensable para el tango, en el que musicalizó poemas inéditos de Manzi.
.
Otros proyectos en danza son el de Laura Albarracín y los discos de Lidia Borda, Manzi, caminos de barro y pampa, y Ariel Ardit, Manzi, lado B , que se editarán el año próximo.
.
El poeta Acho Manzi, hijo de Homero, es la salvaguardia de toda su obra; el hombre al que todos consultan cuando quieren conocer en profundidad al maestro. Poeta singular y con voz propia, define como nadie a su padre.
.
"A medida que pasa el tiempo, su figura se agranda. Antes se hablaba de los tangos, y ahora, de las películas, las obras de teatro y su mirada política. El sólo quería representar en el arte la personalidad del pueblo, que tenía cien facetas porque había muchas nacionalidades, profesiones y culturas, pero todas compartían este lugar común llamado la Argentina.
El apareció en una época en que nacían los medios de comunicación y él se subió a esa industria para, desde esa montura, hacer todo lo que conocemos, seguir dándole clases al pueblo, enseñándonos cosas que no se van a borrar nunca".

Mauro Apicella,
Gabriel Plaza
.
Temas

Dado que colocaremos proximamento otros ejemplos de la poesia de Homero Manzi aquí pondremos una colección de obras, algunas poco difundidas.
Dentro de ellas hay una versión sólo instrumental de Malena por Osvaldo Pugliese y otra de Mercedes Simone (Negra María) que tiene muy al principio, algunos defectos.(RBerdi)

01. Ignacio Corsini - Betinotti.mp3
.
02. José Basso - Una lágrima tuya.mp3

03. Osvaldo Fresedo - Sosteniendo recuerdos.mp3

04. Francisco Canaro - El última organito.mp3

05. Osvaldo Pugliese - Malena.mp3

06. Miguel Caló - De barro.mp3

07. Lucio Demare - Torrente.mp3

08. Mercedes Simone - Negra Maria.mp3

09. Carlos Gardel - Milonga del 900.mp3

10. Francisco Canaro - Su carta no llegó.mp3

11. Francisco Fiorentino & Astor Piazzolla - Ensueño.mp3

12. Lucio Demare - Luna.mp3

13. Nelly Omar - Cornetín.mp3

14. Rodolfo Biagi - Por la huella.mp3

15. Alfredo De Angelis - A su memoria.mp3

Link


.
La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - Teatro Colón

.

Efemérides del Día - 1 de Noviembre

.
Efemérides del Día - 1 de Noviembre


1604

Primera representación de "Otelo", de Shakespeare.

1611

Primera representación de "La Tempestad", de Shakespeare.

1786

Nace en Buenos Aires María Sánchez de Thompson. Tuvo activa participación en la Sociedad de Beneficencia. En sus salones se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino. Falleció el 23 de octubre de 1868.

1878

Nace Carlos Saavedra Lamas, jurista argentino, ganador del Premio Nobel.

1878

Fundación en Montevideo de "El Bien Público", el periódico más antiguo de Uruguay.

1887

Se funda en Buenos Aires la Sociedad Filatélica Argentina.

1907

Nace Homero Manzi, escritor, poeta y guionista de cine argentino.

1923

Nace Victoria de los Angeles, soprano española.

1927

Nace Gilbert Becaud, cantante y compositor francés.
.