El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 16 de febrero de 2008

Eduardo Rovira - Selección de " A Evaristo Carriego "



.
Eduardo Rovira

Un gran artista

Web:

http://www.roviraxrovira.com.ar/

......................................
.
Tras los pasos de Eduardo Rovira
Varios álbumes que conviene revisitar
El rescate de tesoros tangueros, tan notable en la última década, no muestra mayores discriminaciones, aunque hay que reconocer que cuesta un poco más sacar a la luz el trabajo de ciertos artistas. Entre estos se puede mencionar el caso del bandoneonista y compositor Eduardo Rovira, de una prolífica labor que quedó plasmada en discos grabados hace más de cuarenta años.
.
Rovira era tan revolucionario del tango como Piazzolla, pero fue Astor quien quedó al frente de esa rivalidad creada entre los renovadores y tradicionalistas del género. Y Rovira (que fue ubicado absurdamente como el rival de Piazzolla dentro de la misma vanguardia) se fue discretamente, en 1980, con 55 años, habiendo dejado obras que convine revisitar ya que tal vez no obtuvieron la atención debida en su época.
.
Actualmente, el reconocimiento a través del rescate histórico es inevitable. Y hasta es posible notar su influencia en la manera de tocar intrépida y temperamental que hoy tienen varios jóvenes músicos del tango, no sólo los bandoneonistas.
.
Es probable que Rovira se haya adelantado un par de décadas. Casi siempre desprovisto de los estereotipos nostálgicos, supo mirar hacia el futuro: no sólo a partir de algún acercamiento a la composición camarística (en la que también incursionó), sino también desde la evolución propia que pudiera tener el género a través de tratamientos armónicos y, en ocasiones, con la búsqueda de sonoridades algo atrevidas para su tiempo (o para el tango de su época).
.
Rockero sin proponérselo, usó un pedal de efectos para su fuelle un año antes de que Hendrix, Santana y varios otros músicos descargaran toda la distorsión de sus guitarras sobre el público de Woodstock.
.
Cada tanto aparece alguna edición en CD con su música.
Fue el caso de dos piezas que el sello Acqua Records lanzó en 1997.
Y ahora, gracias a la decisión de algunos de sus familiares, se puede conocer más acerca de este músico.
Existe una página en Internet ( http://www.roviraxrovira.com.ar/ ) y, en las bateas, dos discos publicados recientemente mediante una coproducción de la Universidad del litoral y el sello Irco. Uno de estos se llama "A Evaristo Carriego" y es un compilado de registros de diferentes años que comienza con una bellísima versión del tema que da título al disco, diferente de aquella difundida por Osvaldo Pugliese.
.
Este álbum también trae más homenajes ("A Roberto Arlt" y "A Luis Luchi", dos verdaderas joyas), temas como ese terremoto rítmico con coqueteos con lo atonal que fue "Sónico" o la campera "Preludio de la guitarra abandonada" (con cierta influencia de "La bordona", de Balcarce). También incluye dos formaciones instrumentales, el septeto Agrupación de Tango Moderno y el trío que formó junto a Fernando Romano en bajo y Rodolfo Alchourron en guitarra eléctrica.
.
El otro disco, "Tango en la Universidad", es una grabación de 1966, donde toca con el trío y con Pedro Cocchiararo en oboe.
Ahí se puede disfrutar de temas como "Tango en tres", "Solo en la multitud", de una concepción más camarística, "Sanateando", con toda su intrepidez, de otra versión de "A Evaristo Carriego" o del swingueo que imprime en los últimos tramos de "Ciudad triste", de Osvaldo Tarantino.

Ambas producciones son dos delicias para escuchar (o volver a escuchar con mucha atención), que además cuentan con bastante información adicional en las láminas de los CD.
Mauro Apicella
2006
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/832719

---------------------------

Eduardo Rovira - Selección de " A Evaristo Carriego "

Temas

Agrupación de Tango Moderno - Sónico.mp3

Agrupación de Tango Moderno - Preludio de la guitarra abandonada.mp3

Trío Eduardo Rovira - A Evaristo Carriego.mp3

Trío Eduardo Rovira - A Roberto Arlt.mp3

Trío Eduardo Rovira - A Luis Luchi.mp3


Link
.

RBerdi_E.Rovira-Sel.AE.Carriego.rar
.

Publicaciones anteriores y Biografía
.

Eduardo Rovira - Selección de la Colección Tangos del Sur
.

Eduardo Rovira - Aclaración
.

Eduardo Rovira - Sónico
.

Eduardo Rovira - Tango Buenos Aires Suite
.

Efemérides del Día - 16 de Febrero

.
Efemérides del Día - 16 de Febrero


1794

Nace en Ginebra (Suiza) el grabador y litógrafo César Hipólito Bacle, autor de un interesante álbum de tipos populares argentinos y costumbres y vestidos femeninos de la época (1836). Falleció en Buenos Aires el 4 de enero de 1838.

1863

Nace Williams C. Morris, filántropo y educador inglés.
En la Argentina fundó escuelas e institutos filantrópicos.

1884

Se funda en Guayaquil (Ecuador) "El Telégrafo", considerado el periódico decano de la prensa del país.

1894

Se estrena con éxito en el Teatro Apolo de Madrid la zarzuela "La verbena de la Paloma", con música de Tomás Bretón y libreto de Ricardo de la Vega.

1896

Nace Alexander Brailowsky, pianista ruso.

1923

Howard Carter encuentra la tumba del Faraón Tutankhamon.

1935

Nace Sonny Bono, actor, cantautor y político estadounidense. (m. 1998)

1937

La firma estadounidense Dupont de Nemours patenta en Wilmigton (Delaware) una fibra de origen sintético, el "nylon".

1947

Se estrena "Las criadas", de Jean Genet.
.