El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 12 de marzo de 2008

Orquesta Escuela de Tango - Inscripción - Su Música


.
Orquesta Escuela de Tango "Emilio Balcarce"
.
Comienza la inscripción para la Orquesta Escuela de Tango

La inscripción para las audiciones de la novena promoción del programa de especialización Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que dirige el maestro Néstor Marconi, se encuentran abiertas hasta el día 18 de abril inclusive.

Los interesados no precisan experiencia en el género.

Por Marcelo Maccio Villegas

La Dirección General de Música de la Ciudad, dependiente del Ministerio de Cultura, abrió la inscripción para las audiciones de la novena promoción del programa de especialización Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, que dirige el maestro Néstor Marconi.

La convocatoria está orientada a intérpretes de bandoneón, viola, violín, violoncello, contrabajo y piano. Aseguran desde la Dirección General que no se requiere experiencia en el género.

Los seleccionados obtendrán una residencia no rentada de dos años, durante los cuales se formarán en los más importantes estilos orquestales del tango: Troilo, Pugliese, Salgán, Piazzolla, Di Sarli, D'Arienzo y Gobbi, entre otros.

Quienes estén interesados en inscribirse pueden concurrir a
Alsina 967, 3º piso, de lunes a viernes de 10 a 17.

El plazo máximo para anotarse es hasta el viernes 18 de abril inclusive.
http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=28f7ed382d7b7a0a84f8cc9cd5644637
.
Publicación Anterior
.
.

Raúl Garello - Presentación en Velma Café - - - Su Música


.

Raúl Garello
.
Presentación en Velma Café.
Buenos Aires
.
El músico, anterior bandoneonista de Troilo, se mantiene muy activo.

Dirige la Orquesta de Tango de la ciudad y el próximo sábado presentará su nuevo disco, Tocata para Sexteto, en un ciclo en el Velma Café
.
Raúl Garello es músico de tango, arreglador y director.

Garello toca un fueye doble A y posa para el fotógrafo mientras el cronista recorre con la vista el mobiliario, varios cuadros que hay en la pared (diplomas de la Fundación Konex y otro de cuando fue nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires).

Sobre el escritorio hay una pila de copias del nuevo disco del bandoneonista, Tocata para sexteto, y en un rincón dos tremendos portafolios con las partituras orquestales de la ópera El rey del tango, en el reino de los sueños, con música de Garello y letras de Horacio Ferrer.

"Vea", le dice el bandoneonista al cronista mientras saca del estuche las páginas de esta obra en dos actos, con siete cantantes, coros y casi cuarenta instrumentos.

"Ojalá valga lo que pesa", dirá después en tono de broma, pero con el deseo de que pueda ser estrenada en algún tiempo no muy lejano.

Garello es, desde 1980, director fundador de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires y ofrece con su propio sexteto largas temporadas de shows en locales porteños.
Porque, según dice, también necesita tocar.

Aunque nadie (ni siquiera él) podrá decir que fue poco lo que ha hecho hasta ahora. Garello es de esa generación que resistió haciendo tango cuando el tango no estaba de moda.

Es el que tocó unos cuantos años en la típica de Aníbal Troilo, el que hizo varias giras por el exterior, el que grabó con orquesta propia, el que compuso un concierto para bandoneón y orquesta, escribió una infinidad de arreglos y tiene una buena lista de piezas propias (algunas llevan letras de Horacio Ferrer y otras fueron utilizadas por coreógrafos como Maurice Béjart).
.
Sólo con su flamante disco y la ópera tiene novedades para entretenerse, a pesar de que suele decir que siempre se escribe el mismo tango; lo diferente es que va cambiando la manera según pasan los años.

Luego de tantos años al frente de la Orquesta del Tango de la Ciudad, ¿el sexteto será una especie de contraste en el trabajo cotidiano de Garello? "Sí. En parte".

"También es estar tocando en un lugar, en una vidriera.
Exponer con tranquilidad y sin tanto trajín de turistas lo que uno tiene ganas de tocar. Es el placer de tocar con el grupo, con cierta continuidad. Y grabar un CD con todas obras propias, posibilidad que no se da todos los días."

-¿Qué le queda por decir con la música?

*-Yo sostengo que uno siempre escribe lo mismo. Quizá porque no se queda conforme.
Escribí un concierto para bandoneón y orquesta, pero acá no está estrenado. La ópera tampoco. La terminé hace un año. Pero bueno, estamos en un país mágico.
De tantos años con la Orquesta del Tango sé lo que es trabajar con organismos. ¡Hay que tener una paciencia!

-¿Cómo está la orquesta?

*-En algunos aspectos hay asignaturas pendientes. No voy a ponerme a acusar a unos ni a otros. Pero muchas veces no se logra la concreción o la consolidación de los proyectos porque el que llega [a la gestión pública] piensa que quien estuvo antes hizo todo mal. Y las cosas no han de ser tan así. Pero siempre estamos como empezando de cero.
Parece una condición inherente a nuestra naturaleza.

-¿Puede ser algo inherente a las letras del tango la referencia a su música y a Buenos Aires?

*-No había pensado en eso. Habrá alguna cuestión psicológica. Pero yo prefiero tomar el contexto.
El tango está en nuestro ADN, como todas aquellas cosas, buenas y malas, que nos han pasado. Vivimos buscando, por eso me parece de lo más normal. Yo suelo decir que el tango es la música de fusión por excelencia.
Tiene, por ejemplo, todo el Mediterráneo adentro. Por eso es que tiene repercusión en tantas partes del mundo. No nos damos cuenta de eso. Y por eso creo que tiene que ver con buscar identidad. O quizás una manera de celebrar el hecho de haberla encontrado.
El tango es algo de jóvenes y lo sigue siendo.

-En alguna época no lo fue.

*-Pero es producto de gente joven. Todas las orquestas que vi cuando empecé y que veo hoy son de gente joven. Fíjese que hoy la gente de rock hace tango.
Y los rockeros internacionales son gente de la tercera edad. Los Beatles son de mi edad, más o menos.

Mire una foto de la orquesta de Pichuco; una de cuando la formó. El tenía 25 años.

Claro que en algún momento al tango se le colgó el San Benito de ser para gente mayor. Ahora a los jóvenes les digo que escuchen y copien. Aunque ya es momento de que también agarren el lápiz y escriban lo suyo.

-A los 20 usted no tenía las mismas inquietudes que ahora.

*-Uno se va enriqueciendo. El caudal interno a veces funciona como gatillos para encender el motor. A los 16 escribí mi primer arreglo para una orquesta en Chacabuco. Uno creía que era Mozart.
A lo mejor uno empieza a estudiar y a darse cuenta de que no sabe.

-¿Y ahora sabe? [Se ríe]

*-Voy a ser coherente con lo que le dije. Ahora sigo escribiendo el mismo tango, pero visto desde otro lado.A mí hay cosas de D Arienzo que me gustan. En algún momento era el diablo [se vuelve a reír].
.
Me gustan mucho Gobbi, Salgán, Pichuco, Pugliese, Argentino Galván, pero encuentro algunas cosas interesantes en D´Arienzo y en otros, aunque al momento de escribir y de tocar yo no lo haga de esa manera.
Los respeto a todos. Son capas de la cebolla. Parte de la misma historia.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=994451

.
Publicaciones anteriores
.

.

.

.

.

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - 1990


Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires - En el Colón - En Vivo

Efemérides del Día - 12 de Marzo

.
Efemérides del Día - 12 de Marzo


1572

Publicación de "Os Lusiadas", poema épico del portugués Luis de Camoes.

1813

La Asamblea General Constituyente de 1813 aprueba el Escudo Argentino.

1857

Se estrena la ópera de Verdi "Simon Boccanegra", en La Fenice.

1893

Fundación del Conservatorio de Música de Buenos Aires, por iniciativa del pianista y compositor Emilio Durán.

1906

Muere en Buenos Aires Manuel Quintana, abogado, político y presidente de la Nación entre 1904 y 1906. Nació el 19 de octubre de 1835 en Buenos Aires.

1927

Nace Mstislav Rostropovich, músico ruso.

1940

Nace Al Jarreau, músico.

1946

Nace Liza Minnelli, actriz y cantante estadounidense.

1948 -

Nace James Taylor, cantante.
Su álbumde 1976 Greatest Hits ganó la certificación diamante de la RIAA y vendió más de 11 millones de copias.
Taylor ha mantenido un gran público en los años 90 y 2000 tras la reedición de algunos de sus éxitos más vendidos y premiados.

1955

Muere Charlie Parker, saxofonista estadounidense.
Apodado Bird, está considerado como el mejor saxofonista alto de la historia del jazz, siendo una de las figuras claves en la evolución del jazz y uno de sus artistas más legendarios y admirados.
Junto con Bud Powell y Dizzy Gillespie, es el iniciador del bebop.

1957

Nace Steve Harris, bajista, fundador y compositor de Iron Maiden.

1985

Muere Eugene Ormandy, director de orquesta húngaro–estadounidense.

1999

Fallece Yehudi Menuhin, violinista británico.

2008

Fallece Jorge Guinzburg, humorista, Guionista y productor de televisión, radio y teatro argentino.
A lo largo de su trayectoria, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000), el Martín Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el Clío, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami.
Premios Clarín Espectáculos 2007
.