El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 11 de junio de 2008

Notebooks - Su historia - Digitalk


.
La historia de las Notebooks

Tomado de

Para llegar al formato que actualmente conocemos en notebooks, se necesitaron más de 25 años de continuos desarrollos.
.
Aquí destacaremos los modelos que marcaron tendencia.
Desde la Commodore 64 a la Toshiba Satellite, pasando por la IBM Portable PC.
.
Los pioneros
.
En la primera mitad de los años ‘80, modelos como la Commodore 64, la ZX Spectrum y la RadioShack TRS-80 mostraban un mismo concepto:
el teclado hacía las veces de gabinete, conteniendo la motherboard.
Éste, tenía la salida que permitía que su interface se viera en la televisión o un monitor compatible.
.
En caso de contar con otras utilidades, tales como las unidades ópticas (diskettes o cassettes), se agregaban como dispositivos periféricos.
.
Si bien estaban desarrollados para uso hogareño, existía la posibilidad de transportarlos. Observemos lo díficil que era esta tarea en el año 1982.
Por un lado, el teclado/CPU. Por el otro, el monitor.
Dos valijas nada livianas para transportar.
.
Las primeras portátiles completas
.
Tanto la IBM Portable PC, como la Compaq Portable, integraron los componentes fundamentales de una computadora y los hicieron transportables.
El teclado, en este caso, funcionaba como la tapa de esas enormes cajas que eran las primeras computadoras portátiles.
.
Para darnos una idea de su tamaño, basta con imaginárselas: eran algo más grandes, pero bastante más pesadas que el gabinete actual de una PC de escritorio.
.
En estos desarrollos, el gran esfuerzo por integrar la máxima tecnología disponible siempre estuvo presente.
Las portátiles podían cumplir la misma función que cualquier computadora de escritorio.
Sin embargo, su precio era considerablemente mucho más alto que sus pares, haciéndolas inaccesibles al público masivo.
.
Cada vez más portátiles
.
En la segunda mitad de la década del ‘80, algunos modelos de marcas como Bondwell, Ericsson y Toshiba, comenzaban a confirmar la importancia de tener un equipo portátil capaz de realizar las mismas tareas que cualquier computadora de escritorio.
.
A lo largo de los años, las marcas fueron adaptándose a una misma manera de entender una notebook:
El teclado y el monitor son las dos caras que se abren y cierran.
A ambos lados de la carcasa, se encuentran los diferentes conectores y unidades de almacenamiento y lectura.
.
Llegada masiva
.
Durante los 90, la popularización de las computadoras, y la masificación de Internet convirtieron a las notebooks en un objeto de deseo.
Sus precios comenzaron a abaratarse notablemente, llegando al público masivo.
.
Una notebook significó mayor facilidad de uso, portabilidad, y el acceso a las nuevas redes internas y externas.
Se agregaron a las carcasas nuevos botones, con diferentes funciones de entretenimiento.
En esa década, se establecieron las marcas que definirían la tendencia hacia el futuro:
Toshiba, Sony, Acer, HP, IBM (luego Lenovo), Asus, Apple y Dell.
.
Hoy y mañana
.
En esta década, los mejores elementos del mundo tecnológico, se incorporaron de manera simultánea a las notebooks:
las enormes posibilidades multimedia, el desarrollo de las conexiones USB, la incorporación de unidades ópticas de alta calidad (DVD, Blu-ray), las conexiones inalámbricas de alta velocidad (WI-FI, 3G, Bluetooth) y una continua carrera hacia equipos más livianos y potentes.
.
Algunos de los conceptos más interesantes de los últimos tiempos, son los que pueden encontrarse en la Asus EeePC y la MacBook Air y la Sony Vaio UX.
Notebooks ultraportátiles mucho más pequeñas y livianas, sin unidad óptica y con amplia conectividad inalámbrica.

Ver todas sus fotografias en:

.
Publicaciòn anterior: Link
.
.

Gustavo Naveira & Giselle Anne - Bailan: Este es el Rey - Video









.
.

Gustavo Naveira & Giselle Anne
- Bailan: Este es el Rey

Una gran pareja de baile de tango.

El, ademàs, un extraordinario coreògrafo.

Nos brindan una notable interpretaciòn de este hermoso tango.

El diario Il Piccolo, Trieste, Italia, dice:

"...Gustavo Naveira y Giselle Anne representan una de las máximas formas expresivas del tango argentino.

Dedicados desde hace años a la enseñanza tanto en la Argentina como en Europa, son un punto de referencia obligado tanto por su estilo de baile como por su didáctica revolucionaria y al tiempo fiel a la tradición..

Naveira (también notorio para el gran público por su participación en el film La Lección de Tango de Sally Potter) es universalmente reconocido, por su técnica prodigiosa y la originalidad del estilo;

Giselle Anne por el virtuosismo y la belleza de su danza, que la han llevado a participar como coreógrafa y bailarina en famosos espectáculos.

Pero la característica más importante que tienen es la capacidad de transmitir el sentido de armonía, de intensidad y pasión que une la pareja de bailarines de tango...”

.
Link

.
.
Publicaciones anteriores
.
.
Mùsica de la pelìcula: La Lecciòn de Tango:
.
.

Nelly Omar - Sur - Video











.

Nelly Omar - Sur - Video

En diciembre de 1997, con 86 años de edad y con una voz diáfana e increíblemente joven, con la dignidad de los grandes, graba un compacto incluyendo algunos estrenos donde se destacan "Comme il faut" de Arolas, con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de quien fuera su último compañero en la vida, Héctor Oviedo:
.
"La piel de vivir" y "Por la luz que me alumbra", la acompañan las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.

Link



Publicaciones anteriores

Nelly Omar - El Dia Que Me Quieras - 1977 -


.

Cacho Castaña - Aniversario nacimiento - - - Sus Tangos



.


.










.
.

Cacho Castaña - Aniversario Nacimiento - - - Sus Tangos

Naciò el 11 de junio de 1942

Cacho Castaña es, desde hace varios años, uno de los artistas que más público convoca en la Argentina y es un fenómeno que se mantiene en lo más alto de la escena nacional.

Logró, sin buscarlo siquiera, lo que muy pocos artistas en el mundo pueden:
ser popular y de culto a la vez.

Cacho es el artista del pueblo, el que transgrede, el que seduce, el compositor, el que acerca el tango a las nuevas generaciones; el que conmueve al público con sus canciones, el que hipnotiza desde el escenario.
.
Links
.
.
.
y con Adriana Varela:
.

.

Google - Premio Príncipe de Asturias











.
.

Google - Premio Príncipe de Asturias

Los Premios Príncipe de Asturias nacen en 1981, convocados por la Fundación Príncipe de Asturias, y se entregan anualmente en Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Constituyen un evento académico de primer orden, no sólo por la categoría de los premiados sino por la composición de los jurados.
.
Google, el buscador de internet mas usado del mundo, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por haber impulsado, una década después de su creación, una "gigantesca" revolución cultural que ha propiciado "el acceso generalizado al conocimiento".
.
El jurado del galardón, al que optaban veinticinco candidaturas procedentes de doce países, ha considerado que la herramienta informática creada en 1998 por Sergey Brin y Larry Page contribuye de manera decisiva "al progreso de los pueblos por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales".

Google cuenta actualmente con un capital bursátil de 132.000 millones de dólares y ha indexado ya más de 8.000 millones de páginas para atender los 200 millones de consultas diarias que recibe en más de cien idiomas.

Cuatro empleados y un millón de dólares marcaron los comienzos de Google que, diez años después, tiene más de 12.000 trabajadores y genera beneficios procedentes de la venta de tecnología y publicidad en un negocio diversificado que cuenta con el servicio de noticias Google news , el correo electrónico Gmail, la herramienta para crear blogs: Blogger y de telefonía: Google Talk.

Su proyecto más ambicioso, tras la compra por 1.650 millones de dólares de la plataforma de vídeos YouTube , es Google Print , una biblioteca digital de 60 millones de libros que digitaliza obras y fondos documentales para ponerlos a disposición de los usuarios y que las editoriales rechazan por vulnerar los derechos de autor.

Los éxitos de Google se han visto salpicados de obstáculos como la denuncia realizada en 2004 por Reporteros Sin Fronteras de que el buscador había aceptado "censurar" su información en China tras adquirir una participación en el buscador chino Baidu.

Así, el presidente de Google, Eric Schmidt, ha abogado porque el Premio sirva para aumentar las posibilidades de acceso a la información en todo el mundo, al ser conscientes de que todavía hay muchas personas "que no pueden llevar a cabo en internet" todas las cosas que para gran parte de la humanidad "son ya algo muy normal".

"Este premio -ha señalado Schmidt en un comunicado- debe servirnos como estímulo para dar una oportunidad a que toda esta gente pueda disfrutar de lo que nosotros disfrutamos".

La concesión del Premio a Google ha concitado reacciones diversas, que van desde la advertencia de los periodistas que formaban parte del jurado de que el buscador -cercano al "concepto utópico de biblioteca universal", según Rosa Montero- sirve para democratizar la información, pero no debe convertirse en "una fuente única".

La Asociación de Internautas de España ha aplaudido la decisión del jurado por reconocer el "poder" que, como medio de comunicación, tiene internet mientras Reporteros sin Fronteras ha considerado que Google podía merecer el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, pero no el de Humanidades por su actuación en el caso de China.

Más contundente se ha mostrado el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, que ha advertido de que la concesión del Premio muestra un "cierto paletismo" y consideró que había otro candidato más cercano como Manu Leguineche.

La candidatura de Google había sido propuesta por el diplomático español José Luis Pardos, que formaba parte del jurado, presidido por el catedrático Manuel Olivencia, y llegó a la última ronda de votaciones junto a la agencia fotográfica Magnum, que ha sido finalista en las tres últimas ediciones del galardón.

En los últimos años fueron premiados, entre otros, Ryszard Kapuscinski, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el periodista Jean Daniel, la National Geographic Society y las revistas Science y Nature, que lo obtuvieron en 2007.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La pasada semana, cinco de los investigadores que lideran los estudios sobre la aplicación de nuevos materiales en la ciencia obtuvieron el Premio de Investigación Científica y Técnica.

Oviedo. (EFE).-
.

Alimentos Transgénicos - ¿ Que Son ?

.
¿Qué son los Alimentos transgénicos?

Dado la gran cantidad de preguntas sobre el tema coloco el siguiente resumen sobre el mismo. (RBerdi)

Se conoce por Alimentos transgénicos aquéllos que han sido elaborados a partir de especies, generalmente vegetales, en cuyo genoma (información genética característica) se ha introducido parte del propio de otra especie.
.
Se realiza un proceso similar no sólo con materias primas alimentarias sino, por ejemplo, para producir la insulina que necesitan muchos diabéticos para vivir:
en una levadura se introduce la parte de información genética humana que origina la insulina y la levadura la produce como resultado de su metabolismo; posteriormente se purifica y se prepara para ser administrada.
.
¿Con qué fines se producen?

Las Industrias Agrarias y Alimentarias emplean especies de vegetales transgénicos en las que han insertado la información necesaria para que, por ejemplo:
Resistan determinados virus o plagas, mediante sustancias que repelen insectos.
Toleren herbicidas, por medio de enzimas que los degradan.
Aumente la calidad organoléptica (que se perciben por los sentidos) del producto.
Se modifique el contenido; por ejemplo, incrementando la proporción de ácidos grasos poliinsaturados, que mejoran el patrón de colesterol en el organismo, o bien disminuyendo la cantidad de sustancias indeseables.
.
¿Son seguros los alimentos transgénicos?

El proceso de añadir nueva información genética a una especie es lo suficientemente costoso como para que únicamente se realice la modificación buscada y ésta será la única característica que distinga del resto de la especie; no se añade nada más.
De todos modos, para que se apruebe la incorporación de los transgénicos a la Industria Alimentaria, éstos deben pasar por numerosos controles de seguridad.
Tomado de Boletín de Saludalia 391
.

Efemérides del Día - 11 de Junio

.
Efemérides del Día - 11 de Junio


1580

Juan de Garay funda por segunda vez la ciudad de Buenos Aires.
Con el nombre de "Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires".

1787

Nace en Buenos Aires Manuel Dorrego. Falleció en 1828.

1864

Nace Richard Strauss, compositor alemán.
Tras el éxito de sus poemas sinfónicos Don Juan (1889) y Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel (1895), Strauss compuso tres poemas sinfónicos de temática heroica que han sido las obras que más han trascendido para el gran público:
Así habló Zarathustra (Also sprach Zarathustra, 1896), Don Quijote (1897) y Una vida de héroe (Ein Heldenleben, 1898).
Finalmente, aunque menos conocida para el gran público, Strauss consideraba que su obra cumbre en el terreno del poema sinfónico era la monumental Sinfonía Alpina (1915).

1879

Nace Rudolf Pulitzer, periodista y editor estadounidense.

1895

Se celebra la primera carrera de automóviles de la historia: París-Bordeaux-París.

1900

Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres".
Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.

1904

Se funda el Automovil Club Argentino.
El Automóvil Club Argentino, o simplemente ACA, es una organización sin fines de lucro situada a lo largo del territorio argentino, que brinda asistencia al viajero, auxilio mecánico, cartografìa, hospedaje y otros servicios relacionados con el turismo y el uso del automòvil.

1910

Nace Jacques-Yves Cousteau, investigador y explorador francés.
Las filmaciones de sus exploraciones con el barco "Calypso" han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo.

1929

Nace Calabria (Italia) el escultor Antonio Pujia.
Artista de lírica sensibilidad, son notables sus esculturas sobre danzas clásicas o sus temas de Biafra, así como las de Martín Fierro y la interesante serie de esculturas desmontables.
Ha diseñado también joyas y pequeñas esculturas en plata.

1933

Los aviadores españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, con el avión "Cuatro Vientos", llegan a Camagüey (Cuba) desde Sevilla con la plusmarca mundial de vuelo sin escala sobre el mar.

1935

El inventor Edwin Armstrong realiza su primera demostración pública de la Frecuencia Modulada.

1942

Nace Humberto Vicente Castagna conocido por "Cacho Castaña" autor de: "Café la humedad", además de "Mi viejo el italiano", "Subite a mi coche", "Soy un tango así", "De noche y llovía", "Para vivir un gran amor", "Cara de tramposo", etc.

1988

Se menciona por primera vez el término GPL (del inglés General Public License).
.
La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglès GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software.
Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

1991

Microsoft lanza al mercado el sistema operativo MS-DOS 5.0.

2002

El Congreso de los Estados Unidos reconoce a Antonio Meucci como el primer inventor del telèfono.

2005

Fallece en París el escritor Juan José Saer, uno de los escritores más destacados de la literatura argentina y autor de diez novelas, cuatro libros de cuentos cuentos y varios ensayos traducidos a cinco idiomas.
Nació en Serodino (Provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937.
.