El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 1 de julio de 2008

Atilio Stampone - Aniversario nacimiento - - - Sus tangos


.

Atilio Stampone - Aniversario - - - Sus tangos

Naciò el 1 de Julio de 1926.

Pianista, arreglador, director y compositor.

Sus magnìficos arreglos tienen casi siempre el matiz de un conjunto orquestal de càmara.

Su obra de compositor incluye:

“Afiches”, “Con pan y cebolla”, “De Homero a Homero”, “Desencanto” (todos con letra de Homero Expósito), “Viejo gringo” (cariñoso homenaje a su padre), “Aguatero”, “Cadícamo” (letra de Enrique Bugatti), “Ciudadano”, “Concertango”, “El Nino”, “El Tapir”, “Fiesta de mi ciudad”, “Mocosa” (estos dos últimos con letra de Andrés Lizarraga), “Fiesta y milonga” (letra de Eladia Blázquez), “Mi amigo Cholo” (letra de Albino Gómez), “Para violín y piano”, “Romance de tango”, “Un guapo del novecientos”y “Pedacito de cielo” (en colaboración con Enrique Mario Francini, con letra de Homero Expósito).


Publicaciones en el Blog y Biografìa:

.

.

.

.

.
Atilio Stampone - Homenaje a un amigo

.

Efemérides del Día - 1 de Julio

.
Efemérides del Día - 1 de Julio


1804

Nace Amantine Aurore Lucile Dupin, conocida como George Sand, novelista francesa.

1858

Se presenta en la Sociedad Linneana de Londres la comunicación de Charles Darwin y Alfred Russel Wallace estableciendo los principios de la teoría de la evolución mediante la selección natural.

1860

Muere Charles Goodyear,inventor del proceso de vulcanización para la goma.

1892

Nace en Buenos Aires el pintor Luis Cordiviola, autor de cuadros como "Overa hosca de la cordillera" y "Yegua serrana".
Falleció en San Isidro (provincia de Buenos Aires) el 20 de junio de 1967.

1896

Muere el jurisconsulto, político, legislador y tribuno Leandro N. Alem, fundador de la Unión Cívica de la Juventud, origen de la Unión Cívica Radical.
Nació en Buenos Aires el 11 de marzo de 1842.
Demócrata y antiautoritario, en 1868 se unió al Partido Autonomista de Adolfo Alsina, donde pronto se destacó por sus dotes, oratorias y el espíritu incisivo que mostraba en los debates públicos de la época.
En 1871 fue elegido diputado de la legislatura provincial de Buenos Aires.
En 1874 pasó a ser diputado nacional. Se opuso tenazmente a la política conciliatoria de Avellaneda.
En la Cámara Nacional de Diputados objetó la federalización de Buenos Aires sobre la base de que la jerarquía provincial reemplazaría a la porteña sin ningún beneficio para la representación popular. Cuando la ley fue aprobada renunció a su cargo y se retiró a la vida privada.
Se convirtió en líder intelectual y guía político del grupo de descontentos que buscaban cambios en la política y una mayor participación en el proceso gubernamental de la década de 1880.
En 1877 formó, con su amigo Aristóbulo del Valle, el Partido Republicano.
En 1889, durante los confusos momentos de la crisis política y económica que enfrentaba el país, organizó la Unión Cívica de la Juventud, de la cual surgió la Unión Cívica Radical.
Alem fue uno de los caudillos de la revolución de julio de 1890 que provocó la renuncia del presidente, Juárez Celman.
Fue electo senador nacional. Opuesto a Pellegrini, fomentó y apoyó revoluciones provinciales contra el gobierno.

1899

Nace Thomas A. Dorsey, compositor estadounidense.
Dorsey fue el director musical de la 'Pilgrim Baptist Church' de Chicago desde 1932 hasta los últimos años de la década de 1970. Su composición más famosa, "Take My Hand, Precious Lord", fue interpretada por Mahalia Jackson ; otra de sus composiciones, "Peace in the Valley", ha sido interpretada por numerosos artistas.

1909

Nace Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo.

1914

El científico Archibald Low presenta en Londres un aparato capaz de transmitir imágenes a distancia al que llama "tele-vision".

1916

Entra en vigor la "Ley seca" en EE.UU. que prohibe las bebidas alcohólicas en 24 Estados.

1920

Nace Amalia Rodrigues, cantante portuguesa.

1924

Se inaugura en New York el puente sobre el Hudson, el más largo del mundo en ese momento, de 2.724 metros.

1926

Muere el notable botánico italiano Carlos Spegazzini. Estudió la flora patagónica y misionera. Nació en Bairo (Piamonte, Italia) el 20 de abril de 1858.
En su testamento Spegazzini lega al Museo de La Plata (provincia de Buenos Aires) , su finca, con la condición que sea transformada en un Instituto de Botánica que llevara su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.
Para dar cumplimiento a este legado el 26 de abril de 1930 se inauguró el Museo Spegazzini, dependiendo del Museo de La Plata, en el momento en que era Director del mismo el Dr. Luis Maria Torres.

1926

Nace pianista Atilio Stampone, director de orquesta, arreglador y compositor.
Es autor de: "Mocosa", "Afiches", "Ciudadano", "Romance de tango", etc.

1929

Aparece el personaje de Popeye, el Marino, una creación del dibujante Elzie Crisler Segar.

1936

Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Bellas Artes.
Sus fines son:
Contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas, entre ellas, Artes plásticas y visuales, Música, Arquitectura y Urbanismo e Historia y Crítica de arte.Realizar estudios e investigaciones y divulgar sus resultados.Promover la conservación y el acrecentamiento de los bienes, de propiedad pública o privada, que forman el patrimonio artístico de la comunidad.Formular planes de acción cultural.Asesorar al Gobierno de la Nación y a los de las provincias y municipalidades y a otras instituciones culturales públicas o privadas ; proponer proyectos de leyes y reglamentaciones.Apoyar toda manifestación relacionada con sus actividades específicas.Proponer proyectos de leyes y reglamentaciones.

1941

Se emite a las 13:29 horas el primer anuncio televisivo de la història en la cadena de Nueva York WNBT.
El anunciante era la empresa de relojes Bulova y pago U$9 por un anuncio de 10 segundos. Se emitió en el descanso del partido de baseball que enfrentó a los Brooklyn Dodgers contra los Philadelphia Phillies.

1970

La calle Florida, de Buenos Aires (Capital), se convierte en peatonal.

1971

Nace Missy Elliott, cantante estadounidense.
Es la artista femenina con más éxitos dentro del hip-hop de todos los tiempos, habiendo vendido más de 22 millones de copias en todo el mundo.

1974

Muere en Buenos Aires el general Juan Domingo Perón.
Fue presidente de la Nación por tres períodos, elegido por voto popular.Propugnó como plan de gobierno la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Por gestión de su esposa, María Eva Duarte de Perón, se otorgó el voto cívico a la mujer.
Nació en Lobos (provincia de Buenos Aires) el 8 de octubre de 1895.
Perón puso a la Argentina en un curso de industrialización e intervención de la economía, calculada para proveer mejores beneficios sociales para la clase obrera. También adoptó una fuerte política anti-Estados Unidos y anti-Británica, predicando las virtudes de la llamada Tercera Posición, entre el comunismo y el capitalismo.
Si bien, él no revolucionó estructuralmente a la Argentina, transforma a la Nación. Basando su gobierno en una doctrina llamada Justicialismo, Perón mostró beneficios a los trabajadores, a través de aumentos y otros beneficios. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas. Los fondos para esas obras provinieron de las exportaciones que realizó la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.

2002

Día del Historiador

2003

Muere Herbie Mann, flautista de jazz estadounidense.

2004

A los 80 años muere Marlon Brando. Ganador de dos premios Oscar, por "La ley del silencio" y "El padrino."
.