El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 9 de julio de 2008

Ciriaco Ortiz - Aniversario - - - Sus Tangos



.









.

.


Ciriaco Ortiz - Aniversario de su fallecimiento- - - Sus Tangos


El 9 de Julio de 1970


Fallece el bandoneonista Ciriaco Ortiz.


Naciò en Córdoba el 5 de agosto de 1905.


Alguna vez se dijo en alusión a su virtuosismo:«Produjo el casi prodigio de que alguien no porteño, fuese capaz de arrancar del fueye, fiorituras y cabriolas que pocos tangueros bien de Buenos Aires nunca alcanzaron».


Biografìa


Ciriaco Ortiz - Selección - Club Tango Argentino - Volumen 2 - 1931-1934


Link


http://rapidshare.com/files/50167063/RBerdi_C.Ortiz-ClubTangoArg.V02-1931-34.rar
.
"Orquesta Típica Los Provincianos" dirigida por Ciriaco Ortiz:

RBerdi_Orquesta_Tipica_Los_Provincianos-SuObraEnRCA-1931-1934.rar

.

Julián Plaza - Aniversario - - - Sus Tangos


.

Julián Plaza

Nace el 9 de julio de 1928.

Bandoneonista, pianista, arreglador y compositor.

El periodista y analista tanguero Gaspar Astarita, en referencia a la labor compositiva de los músicos en general y a la obra de Julián Plaza en particular, ha expresado:

“Todo compositor, por más vasta que sea su producción, tiene siempre alguna obra que, quizá sin ser la más lograda, es la que define su estilo.

En ella, por exacta y armoniosa conjunción de ciertos valores, el autor ha exteriorizado su sensibilidad, desnudado sus raíces, evidenciado su formación y desarrollado su capacidad creativa, logrando en esa síntesis la identidad de toda su labor.

Y ese resumen, en el caso de Julián Plaza, puede buscarse en su tango Danzarín”.

Publicaciones de Julián Plaza en el Blog: Musica y Biografìa





.

Glaciar Perito Moreno - Patagonia Argentina - Su ruptura


.

Glaciar Perito Moreno - Patagonia Argentina - Su ruptura

Después de días de expectativas, el más conocido de los glaciares de América Latina, el Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina, finalmente se rompió.
Poco más de cien espectadores observaron el dramático colapso de un puente de hielo de unos 100 metros que une al glaciar con la Península de Magallanes.
.
Aunque el Perito Moreno se rompe regularmente cada cuatro o cinco años, ésta es la primera vez, desde que se tiene registro, que el hecho ocurre durante el invierno del hemisferio sur.
Expertos y funcionarios del Parque Nacional Los Glaciares, al que pertenece el Perito Moreno, en el suroeste de Argentina, habían venido pronosticando durante varios días que el glaciar se iba a romper.
.
Gran interés
.
La dramática y espectacular visión de grandes bloques de hielo crujiendo y desplomándose hacia el agua había sido esperada con mucho interés por espectadores, tanto en la plataforma ubicada frente al glaciar como a través de internet.
.
Algunos científicos sostienen que la primera ruptura del glaciar en invierno es el resultado del calentamiento global, cuando el sur de Argentina registra temperaturas inusualmente templadas para esta época del año.
.
La dramática y espectacular visión de grandes bloques de hielo crujiendo y desplomándose hacia el agua había sido esperada con mucho interés
Otros discrepan y dicen que se trata únicamente de un fenómeno cíclico natural.
.
El Glaciar Perito Moreno tiene 30 kilómetros de largo y cinco de ancho y permanece sobre el lecho de un lago a 170 metros de profundidad.
.
Es uno de los tres glaciares en América del Sur cuya masa de hielo no está retrocediendo.
Forma parte, además, de una de las reservas de agua potable más importante del mundo.

-----------------------------------------------------------------------------
Informaciòn anterior

El glaciar Perito Moreno se rompe en pleno invierno austral, por primera vez desde 1917

El glaciar Perito Moreno, en Sur de Argentina, ha empezado un proceso de ruptura inusual en pleno invierno austral y ha originado una gran expectación entre lugareños y turistas que desafiaron hoy las bajas temperaturas para presenciar el fenómeno.
"Anoche cayeron varios pedazos grandes de hielo y se acortaron los tiempos", aseguró Carlos Corvalán, director del Parque nacional Los Glaciares, en diálogo con el canal de televisión de Buenos Aires Todo Noticias.
.
La aparición, el jueves pasado, de una grieta en el dique que el glaciar forma sobre la península Magallanes del Lago Argentino hace prever el gigantesco desmoronamiento de hielo que normalmente ocurre en los veranos y cada cuatro o cinco años.
.
Dicho dique divide en dos al lago y la perspectiva de su derrumbe atrae a miles de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz, donde la cantidad de visitantes decrece en invierno debido a las temperaturas bajo cero.

¿EL CALENTAMIENTO CLIMÁTICO TIENE LA CULPA?

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.
Una de las reservas de agua más importantes del mundo, el glaciar Perito Moreno, continúa teniendo en vilo a argentinos y extranjeros ante su inminente ruptura, que no es efecto del calentamiento global. El fenómeno responde a un proceso natural, que es dinámico y que se repite aproximadamente cada dos o cuatro años.
.
El creciente aumento de la temperatura del planeta se instaló en el imaginario social como el responsable de esta rotura en invierno, cuando en realidad, explicó el científico local Ricardo Villalba, "esto responde a un proceso dinámico que se repite en el tiempo.
Nada tiene que ver el calentamiento global".
El director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), con sede en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cricyt), recordó que los últimos desprendimientos se han registrado durante el mes de marzo.
.
Este desarrollo se inicia cuando el glaciar, que se ubica en uno de los brazos del Lago Argentino, se desplaza hasta la punta de la Península de Magallanes y de ese modo cubre las vías de drenaje del agua.
Este corte genera un aumento muy importante del nivel de agua, 20 metros cuadrados, que rápidamente comienza a ejercer una fuerte presión sobre el frente del glaciar.
Entonces, se origina la fractura y después termina con el desprendimiento de grandes bloques de hielo.
.
"En este proceso la clave es la presión que ejerce el agua y no la temperatura de la tierra, no existe ningún estudio científico que indique esta última posibilidad", enfatizó Villalba.
.
Cabe destacar que desde 1917, año a partir del que se comenzó a documentar este fenómeno, esta es la primera vez que se produce un desprendimiento en invierno.
.
Nieves y lluvias
.
A pesar de que se registraron nevadas y lluvias en la zona cercana al Perito Moreno, en las últimas horas no han dejado de llegar habitantes de localidades cercanas y unos pocos turistas, además de periodistas, fotógrafos y camarógrafos.
.
Para quienes no pueden acercarse al glaciar pero no quieren perderse el espectáculo natural, la Secretaría de Turismo de Santa Cruz difunde imágenes en directo en internet.
.
El Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global.
.
El frente del glaciar mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

.

Nevó en Buenos Aires el 9 de julio del 2007 - Video


.

Nevó en Buenos Aires el 9 de julio del 2007

La ùltima vez que ocurrió fue en junio de 1918.

La inusual situación se debió a la irrupción de aire polar en los niveles medios de la atmósfera y la temperatura promedio, que es de 2 grados, según informó el SMN.

La térmica, en tanto, llegó a 1,2 grados bajo cero en Capital Federal y sus alrededores.

La última vez que nevó en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores fue en junio de 1918. Y llegó a ser tan intensa que algunos habitantes pudieron jugar con ella y formar los tradicionales muñecos.

Video enviado por Silvia Caggiano

Link


.

Mercedes Sosa - Oro - 1995



.


.








.

.


Mercedes Sosa - Oro - 1995 (Polygram)


Mercedes Sosa fue quizás la primera intérprete del Nuevo Canto Americano que traspasó las fronteras que dividen la música marginal y la comercial.

Alfonsina y el Mar es la canción que logró el milagro:
circuló de boca en boca y se fue quedando en todas las memorias.

Después ya resultó natural escucharla en las radios y se empezó a hablar de la increíble voz y fuerza de su intérprete.

Los medios de comunicación se dieron cuenta, por primera vez, de que existía otro tipo de canciones que a la gente también le gustaban, y que bien podían ser tan comerciales como cualquier canción de los ídolos prefabricados.

A partir de esta canción Mercedes Sosa empezó a ser un nombre importante en la música popular, mereciendo programas especiales en las radios, de programas especiales en las radios, notas en los diarios, y la venta masiva de sus discos grabados por grandes campañías.

Los éxitos se sucedieron:
Cancion con Todos, La Cigarra, El Tiempo Pasa, Soy Pan, Soy Paz, Soy Más, tantos otros.

Mercedes Sosa es la punta de un gran iceberg, la Nueva Canción latinoamericana, que ya lleva sus buenos años imponiendo una concepción diferente de la canción.

Ella es la intérprete de los mejores compositores de nuestro continente, su embajadora ante los medios de comunicación y el público internacional.

Es por ejemplo, en gran parte responsable de la difusión mundial de la obra de Violeta Parra (mérito que comparte con Isabel Parra), de la llegada a nuevos públicos de las canciones de Pablo Milanés y Sivio Rodríguez, y de la entrada del brasileño Milton Nascimento al mercado de la lengua española.

Para qué hablar de la chorrera de autores folclóricos argentinos que sin la Negra, como le dicen cariñosamente, serían unos ilustres desconocidos.

Ultimamente, los rockeros trasandinos se están haciendo conocidos más allá de sus fronteras muy ayudados por las interpretaciones de esta mestiza que quiere cantar todo lo que le guste.

Mercedes Sosa es un crisol situado al medio del vasto fenómeno de la canción, es la intersección entre el mundo de la canción masiva y el canto popular.

Además, como ella misma dice, su público no tiene edad; la quieren ver y oír pasados, pasaditos, jovenes y criaturas. En ella se encuentran y se funden las viejas y nuevas corrientes de nuestra música americana.

Como una madre con los brazos abiertos que lo recoge todo y lo reparte luego en voz alta, para que la escuche todo el continente.

Por Alvaro Godoy

.
Temas

01 - De mi & Ch.Garcìa (en vivo) (Charly García).mp3

02 - Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez).mp3

03 - El tiempo es veloz (en vivo) (David Lebón).mp3

04 - Parte del aire & Fito Páez (Fito Páez).mp3

05 - Cuando ye me empiece a quedar solo & Ch.Garcìa (en vivo) (Charly García).mp3

06 - Razon de vivir (Victor Heredia).mp3

07 - Corazón de estudiante (Milton Nascimento-Wagner Tiso).mp3
.
08 - Retrato (en vivo) (Horacio Salinas).mp3

09 - Volver a los 17 (Violeta Parra).mp3

10 - Un vestido y un amor (Fito Páez).mp3

11 - Años & Raimundo Fagner (Pablo Milanés).mp3

12 - Cristal & M. Mores (en vivo) (Mariano Mores-José María Contursi).mp3

13 - Es Sudamérica mi voz & A.Ramirez(Ariel Ramírez-Félix Luna).mp3
.
14 - La estrella Azul (en vivo) (Peteco Carabajal).mp3

15 - Juana Azurduy & A.Ramirez (Ariel Ramírez-Félix Luna).mp3

16 - Pedro Canoero & T.Parodi (Teresa Parodi).mp3

17 - Todo cambia (Julio Numhauser).mp3


Link

TangoRBerdi_MercedesSosa-Oro.rar

Publicaciones anteriores

Mercedes Sosa & Ariel Ramirez - Cantata Sudamericana

.

José Libertella - Aniversario - - - Sus Tangos


.

José Libertella

9 de Julio de 1933

Nace en Cálvera (Italia)
José Libertella,
gran bandoneonista.

Actuó con Suárez Villanueva, Eduardo Serrap, Osmar Maderna, Aquiles Roggero y su orquesta símbolo "Osmar Maderna", con Miguel Caló, en 1956 con Carlos Di Sarli y en 1959 con Luciano Leocata.

Tuvo orquesta propia y acompañó a Miguel Montero, a Enrique Campos y a Edmundo Rivero.

En 1968 formó su cuarteto Gloria;

en 1973 integró el Sexteto Mayor;

en 1975 actuó con Luis Stazo en Los 14 de Julio De Caro.

Es autor de: "Madrugada Porteña", "Rapsodia de arrabal", "Universo", "Seis y as", "Muchachita de mi pueblo", "Una guitarra". etc.

Publicaciones de José Libertella en el Blog y Biografìa





.

Mercedes Sosa - Aniversario - - - Cantata Sudamericana


.

Mercedes Sosa - Aniversario nacimiento

Naciò el 9 de julio de 1935

Mercedes Sosa, la Negra (San Miguel de Tucumàn, Argentina)

Es muy reconocida en Amèrica Latina y Europa.

Considerada la "voz de Latinoamerica"; con sus raíces en la mùsica folclòrica argentina, se convirtió en una de las exponentes principales de la nueva canción, incursionando en géneros como el tango, el rock, el pop, etc.

En palabras de su compatriota Fito Pàez:

"Mercedes Sosa es la mejor cantante que ha dado este país".

Su discografìa es muy extensa.

Ahora solo pondremos un ejemplo.

Publicaciòn


.

9 de Julio: Independencia Argentina - Congreso de Tucumán

.
9 de Julio de 1816 - Congreso de Tucumán -- Independencia Argentina
.
El Congreso fue convocado cuando la Santa Alianza promovía en Europa la restauración monárquica y combatía los movimientos liberales y democráticos.
.
Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires.
.
Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto sus criterios centralistas, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos.
.
Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviaron sus diputados.
Estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos realistas, pero se excluyeron Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, por diferencias políticas.
Entre los congresistas, predominaba el sentimiento antiporteño.
.
Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816, con Alvarez Thomas como Director Supremo, en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salva de 21 cañones.
Pero pronto Alvarez Thomas renunció y el 16 de abril fue reemplazado por González Balcarce, quien también renunció.
.
El 3 de mayo, Juan Martín de Pueyrredón, del grupo porteño, fue elegido Director Supremo, con el objetivo de pacificar y unir a todo el territorio.
.
Los diputados Esteban Agustín Gazcón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron:
Comunicarse con todas las provincias para insistir en la necesidad de unión y así enfrentar al enemigo externo.
Declarar la Independencia.
Discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas.
Elaborar un proyecto de Constitución.
Preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.
.
9 de julio: Declaración de la Independencia
.
Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de Declaración de la Independencia.
.
Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones:
las "Provincias Unidas de Sud América".
El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó:
"¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?".
Todos los diputados contestaron afirmativamente.
De inmediato, se labró el "Acta de la Emancipación".
.

Efemérides del Día - 9 de Julio

.
Efemérides del Día - 9 de Julio

1802

Nace Thomas Davenport, inventor del primer motor eléctrico comercial.

1816

Declaración de la Independencia Argentina

1817

Zarpa la fragata “La Argentina”, al mando del capitán Hipólito Bouchard.

1819

Nace Elias Howe Spencer, inventor de la máquina de coser.

1853

Se jura en Santa Fe la Constitución Nacional, dictada el 1° de Mayo de 1853.

1859

Se firma en Madrid un tratado de reconocimiento, paz y amistad entre España y Argentina, que reconoce a la Confederación Argentina como nación "libre, soberana e independiente".

1867

Africa: Termina sin éxito la expedición de E. D Young en búsqueda del misionero y explorador inglés, Dr.David Livingstone.

1879

Nace Ottorino Respighi, compositor italiano.

1882

Reino Unido: Primer torneo de tenis de Wimbledon.

1884

La provincia de Buenos Aires entrega a la Nación la Biblioteca Pública fundada por Mariano Moreno, que desde entonces se denomina Biblioteca Nacional.

1897

Nace en Montevideo (R. O. del Uruguay) la compositora Rosita Melo.
Su verdadero nombre era Clotilde Rosa Mele, esposa de Víctor Piuma Vélez con quien escribiera el vals "Desde el alma", al cual con el tiempo le puso nueva letra el poeta Homero Manzi.
Falleció el 12 de agosto de 1981.

1916

En Tucumán se llevan a cabo los festejos centrales por el centenario de la Independencia.

1922

EE.UU: Johnny Weissmuller nada 100 metros en estilo libre en 58,6 segundos, batiendo el récord mundial y rompiendo la “barrera del minuto”.

1922

Nace cantor Miguel Montero.
Actuó en las agrupaciones de Eliseo Minotti, Pedro Maffia, Juan Carlos Cobián, Rafael Santacápita, Mario Demarco y Osvaldo Pugliese.
Murió el 29 de agosto de 1975.

1923

Nació el cantor Horacio Deval, cuyo verdadero nombre es Adolfo Tudisco.

1928

Nace el bandoneonista, director y compositor Juliàn Plaza.
Debutó a los 15 años con Edgardo Donato, luego integró las orquestas de Antonio Rodio y Miguel Caló.
En 1956 actuó con Carlos Di Sarli, luego con Atilio Stampone y Florindo Sassone para pasar en 1960 a la orquesta de Osvaldo Pugliese y posteriormente como pianista del Sexteto Tango hasta formar su propia orquesta.
Es autor de: "Buenos Aires-Tokio", "Color tango", "Cuánta angustia", "Danzarín", "Melancólico", "Milontango", "Morena", "Nocturna", "Nostálgico", "Payadora, "Sensiblero", etc.

1933

Nace en Cálvera (Italia) Josè Libertella, bandoneonista.
Actuó con Suárez Villanueva, Eduardo Serrap, Osmar Maderna, Aquiles Roggero y su orquesta símbolo "Osmar Maderna", con Miguel Caló, en 1956 con Carlos Di Sarli y en 1959 con Luciano Leocata.
Tuvo su orquesta propia y acompañó a Miguel Montero, a Enrique Campos y a Edmundo Rivero.
En 1968 formó su cuarteto Gloria; en 1973 integró el Sexteto Mayor; en 1975 actuó con Luis Stazo en Los 14 de Julio De Caro.
Es autor de: "Madrugada Porteña", "Rapsodia de arrabal", "Universo", "Seis y as", "Muchachita de mi pueblo", "Una guitarra".

1935

Nace Mercedes Sosa, cantante argentina.

1955

”Rock Around The Clock”, por Bill Haley y los Cometas, alcanza por primera vez el primer puesto en las ventas de discos consagrando al Rock'n Roll.

1958

Fallece la actriz y cancionista Sofia Bozan.
Naciò el 5 de noviembre de 1908.

1970

Muere el famoso bandoneonista Ciriaquiquito Ortiz.
Naciò en Córdoba el 5 de agosto de 1905.

1979

EE.UU: Máximo acercamiento (570.000 km) de la sonda Voyager 2 ante Júpiter; descubre que el planeta tiene anillos y transmite fotos de sus satélites.

1980

Muere Vinicius de Moraes, poeta brasileño.

1995

EE.UU: en Soldier Field (Chicago, Illionois), el grupo de rock Grateful Dead realiza el último concierto de su carrera de 30 años.

2007

Argentina: Luego de 89 años, nieva en Buenos Aires, así como también en muchas otras provincias del país en donde no es frecuente el fenómeno meteorológico.
Véase: Nevadas en Argentina del 9 de julio de 2007.
.