El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de marzo de 2009

Lucio Demare - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos

.
Lucio Demare - Aniversario Fallecimiento - Sus Tangos

6 de marzo de 1974


Orquesta Lucio Demare


«Mi maestro en el tango fue Minotto Di Cicco. Él fue quien me dijo lo que tenía que hacer. Todo esto lo hacía cuando Canaro se iba, a las tres de la mañana porque él no quería que su orquesta funcionara con otros elementos que no fueran los suyos.

Unos meses más tarde, le dije a Canaro que me llevara a Europa. Me preguntó que quería hacer y le respondl: «Tango». «Usted no sabe tocar el tango», me contestó. Yo, desde el palco de enfrente, el de jazz, le contesté que estaba aprendiendo que me gustaba. No contestó nada.

Pasó un tiempito y un día me pregunta si todavía andaba con ganas de ir a París. Estuve dos años con él, era 1926, y yo andaba por los 19 años.


Publicaciones


Lucio Demare - Tangos - Selección 01

Lucio Demare - Tangos - Selección 02

Lucio Demare - Tangos - Selección 03

Lucio Demare - Tangos - Selección 04

Agustin Irusta - Selección de Tangos - - - Lucio Demare - Selección de Tangos

.

Fernando Suárez Paz - Entrevista 1999 - El Tango

.
Antonio Agri
- Entrevista 1999 - El Tango




Fernando Suárez Paz : El Tango y después, Piazzolla.

A los dieciocho año tocó por primera vez el violín en la orquesta de Astor Piazzolla, luego integraría el famoso quinteto hasta su disolución en 1988. Recorrió los teatros del país y el mundo entero, compartió el escenario con figuras como Troilo y Salgán.

Hoy Fernando Suárez Paz vive en Vicente López junto con su familia compuesta de músicos como él, mientras se siente un tanto alejado del tango que se ha quedado añorando lo que fue y ya nunca será.

¿De qué manera descubrió la música y el tango?

Fue todo por accidente. A los cinco años mis viejos me regalaron un violín y empecé a estudiar sin saber qué era un violín o qué era la música. Mi viejo jamás quiso que sea músico profesional, me hicieron estudiar música para que me acompañe en la vida de médico que querían que hiciera. La música me atrapó recién después de los doce años, cuando estuve en una orquesta sinfónica.

A los catorce años me encontré en el colectivo, mientras iba para mi trabajo en la Sinfónica Juvenil de Radio del Estado, con un violinista que me invitó a tocar en una orquesta de tango. Yo no tenía la menor noción de lo que era un tango.

¿Cómo conoció a Piazzolla?

A un gran violinista de tango que siempre admiré, Elviro Bardaro, lo tuve que reemplazar cuando yo tenía dieciocho años, mientras él estaba de solista con Astor Piazzolla.

Yo trabajaba en ese tiempo con Tití Rossi y no se quién fue el que le sopló a Piazzolla que había un jovencito que tenía condiciones para tocar y me tuvo que llamar de apuro porque en ese tiempo estaba muy enfermo Elviro. Toda la parte solista de Astor Piazzola en ese tiempo con orquesta de cuerdas era bastante brava, ninguno de sus amigos se animó entonces me llamó a mí.

En mi ignorancia de quién era Astor Piazzolla acepté el trabajo como si fuera cualquiera, sin saber qué iba a tocar. Astor me llevó a su casa, me pasó las cosas, las agarré en dos patadas, porque no pensé quién era Astor Piazzolla, y salí del apuro tranquilamente bien. Te puedo asegurar que tocar con Piazzolla no era nada fácil y si pude tocar con él en ese tiempo, fue porque en ningún momento pensé quién era.

¿Cómo era trabajar junto a Piazzolla?

Piazzolla me llama en el año 1977 para integrar el nuevo quinteto que estaba formando, por supuesto que acepté inmediatamente. Trabajamos juntos hasta el año 1988 cuando deshizo el quinteto por cansancio.

El quinteto fue un golazo en Europa, si a mí me siguen llamando del exterior es gracias a Astor Piazzolla que es conocido en el mundo entero mucho más que en su propio país. Te puedo contar una anécdota que me gusta contarla porque es de no creer: en una oportunidad hicimos una gira por todo el país, la Dirección de Cultura nos mandó a todas las provincias con el quinteto, estábamos en Comodoro Rivadavia con entrada libre y gratuita y teníamos cuatro personas de público. En frente estaban "Los Cuatro de Córdoba" y estaba lleno.

¿Con qué otras personalidades del tango ha tenido oportunidad de trabajar?

Estuve de solista con la mayoría de las orquestas de tango, entre las cuales siempre me gustó más Troilo, Piazzolla y Horacio Salgán, también estuve en muchas orquestas en las cuales no me gustaba estar pero tenía que estar porque me llamaban para las grabaciones.

Con Troilo toqué cuando tenía dieciocho o diecinueve años, me acuerdo que estaba haciendo la colimba. Generalmente tocaba con él cuando agregaba músicos, en la época de los teatros y cuando grababa.

¿A que causa cree que se debe la paulatina desaparición que ha sufrido el tango?

Afortunadamente el tango ha perdido terreno porque sino seguiríamos viviendo a la antigua. Aún así lo que se vende para el turismo, porque es el turista el que va a ver tango a las casas de San Telmo, es esa imagen del guapo, del compadrito, de la prostituta.

Qué atractivo puede sentir el joven si le están vendiendo una cosa que ya no existe más, es como ver una película en blanco y negro.

Yo no hago tango solamente, le armo la orquesta a Luis Miguel, las cuerdas a toda la gente que viene de afuera y a los rokeros de acá. De tango hago casi nada, tengo formado mi quinteto que sigue la base de Piazzolla con el cual grabamos la música de la obra "De Borges a Piazzolla", con Copes, Lavié y Pepe Soriano, también grabé la música de la última película de Saura, "Tango", donde baila Julio Bocca.

Actualmente han aparecido muchas escuelas que enseñan a bailar tango, también tiene una mayor difusión en los medios masivos, ¿Cree que actualmente hay un resurgimiento del tango?

No, yo veo que siguen con los mismo. No hay escenarios y los que hay se los dan siempre a los que tienen alguna banca política. En el tango de hoy, no veo nada que me llame la atención.

El tango está asociado a la tradición, al pasado, ¿Cuál cree que es su futuro?

Al género tango no le veo futuro, la música del tango siempre trata de estar en su base cuadrada del año ‘30 ó ‘40, son muy pocos los músicos que tratan de apartarse de esta base, porque el tanguero es muy cerrado. El que le gusta el tango realmente, es fana de la música de Troilo, pero del año ‘40, ni siquiera gustaba la orquesta de Astor Piazzolla del año ’46, que era con la base del tango: cuatro bandoneones, cuatro violines, contrabajo y piano. El tanguero más que tradicional es cabeza de mula.

¿Cómo recuerda a Piazzolla?

Como lo que es, un genio. Piazzolla se movió con una elite, su público siempre fue poco, ahora le están dando un poco más de bolilla tal vez porque se murió. Incluso lo que hoy se vende de Piazzolla son todos refritos o producciones piratas que están mal grabadas. Por eso se fue afuera y hoy lo conocen en todo el mundo.

Por Juan Manuel Carraro

Entrevista realizada en 1999

http://usuarios.advance.com.ar/desdeadentro/paz.htm


.

Luna Park - Monumento Histórico Nacional

.

El Luna Park es Monumento Histórico Nacional.














El tradicional estadio fue distinguido mediante un decreto gubernamental, que lo reconoce por haber sido "escenario de encuentros deportivos, espectáculos artísticos y convocatorias políticas por más de ochenta años".

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno señala que el Luna Park "ocupa un lugar central en el imaginario de los argentinos".

Y destaca que por sus "legendarias instalaciones desfilaron artistas de la talla de Frank Sinatra o Luciano Pavarotti".
"Con el Madison Square Garden neoyorquino y el Palais Des Sport, de la ciudad de París, República Francesa, el Luna Park constituye uno de los edificios más representativos de la época, destinado a las actividades de entretenimiento público en ámbito cerrado", dice el decreto presidencial.


El estadio -ubicado entre las avenidas Corrientes y Eduardo Madero, y las calles Bouchard y Lavalle de la Capita- fue levantado sobre un terreno ganado al Río de la Plata durante la construcción del Puerto Madero, a fines del Siglo XIX.

En 1931, la empresa Mariani Hermanos construyó sobre estos terrenos –que pertenecían al Ferrocarril de Buenos Aires- una estructura de hormigón, hierro y madera que luego conformó las tribunas y el ring de boxeo, inaugurados en 1932.

Veinte años más tarde, afirma el decreto, se realizaron obras de remodelación.

Fue entonces cuando el predio adquirió una imagen similar a la actual, lo que posibilitó que en 1961 fuera declarado como el "estadio cubierto más grande de América Latina", con capacidad para 23 mil personas.


http://www.clarin.com/diario/2007/02/16/um/m-01364691.htm

Nota del 16 de febrero del 2007

.

Efemérides del Día - 6 de Marzo

.
Efemérides del Día - 6 de Marzo



1475

Nace Miguel Angel Buonarotti, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista.

1619

Nace Savinien Cyrano de Bergerac, dramaturgo francés.

1831

Se estrena la ópera La sonnambula, de Bellini, en el Teatro Carcano de Milán.

1933

Nace el pianista y compositor Acho Manzi (Homero Luis Manzione), hijo de Homero Manzi. En 1948 compuso su primera obra "El último organito" con su padre (unica obra conjunta) .

1839

Nace el poeta y periodista Olegario V. Andrade en Alegrete (Brasil).
Su esencia, sin embargo, fue argentina, ya que cuando Olegario Andrade nació, sus padres, María Marta Burgos (entrerriana) y Mariano Andrade (santafecino), habían momentáneamente emigrado a Brasil por razones políticas. Era una época peculiar en el país, que transitaba por el gobierno de Rosas.
Murió en Buenos Aires el 30 de octubre de 1882.

1844

Nace Nicolai Rimski-Korsakov, compositor ruso.

1853

Estreno de "La Traviata", de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia.

1863

Nace en Nonogasta (provincia de La Rioja) el jurisconsulto, legislador, político y escritor Joaquín V. González, autor de "La tradición nacional", "Mis montañas", "Fábulas nativas", "Educación y gobierno", "Política espiritual", etc. Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923.
Se conserva su casa de descanso riojana, a la que llamó "Samay Huasi".

1888

Muere Louisa May Alcott, escritora estadounidense.
Reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868).

1899

Bayer registra la aspirina como marca registrada.

1900

Muere Gottlieb Wilhelm Daimler, diseñador, inventor de la primera motocicleta.

1927

Nace Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
Premio Nobel de Literatura (1982)

1930

Nace Lorin Varencove Maazel, director de orquesta y compositor estadounidense.

1932

Muere John Philip Sousa, compositor estadounidense.

1944

Nace Kiri Te Kanawa, soprano neozelandesa.

1944

Nace David Gilmour, de Pink Floyd.

1944

Nace Mary Wilson, cantante estadounidense (The Supremes).

1967

Nace Julio Bocca, bailarín argentino.

1973

Fallece Pearl S. Buck, escritora estadounidense, premio Nobel de Literatura en 1938.

1974

Falleció en Buenos Aires Lucio Demare. Había nacido el 9 de agosto de 1906.

.