El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 3 de junio de 2009

Anibal Arias - Breve historia de la Guitarra en el Tango - Su Música

.

Anibal Arias

Maestro de Guitarra

.

- La guitarra, sin ninguna duda, se encuentra incorporada desde hace muchísimos años, a la música popular de casi todos los países del mundo, interviniendo activamente en la cultura de los mismos.

Del punto de vista histórico, por lo general se sabe que Oriente fue la cuna de una sucesiva serie de instrumentos musicales que fueron evolucionando a través del tiempo en su forma y en su estructura y a su vez modificados en los distintos países o comarcas donde se aquerenciaban los mismos, hasta tener la forma actual como conocemos a la guitarra moderna.

Entre otros podemos mencionar el Kinnor, el Nebel, el Laúd (cuyo nombre original es Al´Ud), la vihuela y finalmente la guitarra. Se tiene muy poca documentación que atestigüe las distintas transiciones que se operaron en los mencionados instrumentos a través del tiempo, pero lo cierto es que el laúd hasta el siglo XIII tuvo su reinado, siendo seguido posteriormente por la vihuela que se instaló en las cortes, especialmente en las españolas e italianas.

.

Paralelamente con la vihuela, apareció la guitarra, que era mucho más modesta, originalmente con cuatro cuerdas y muy popular.

Con el correr de los años, la vihuela fue perdiendo vigencia, dejando el lugar a la guitarra, que fue aumentando el numero de cuerdas, hasta llegar a seis, tal como la conocemos...


Sigue en nuestra Web: www.tangorberdi.com.ar

En el link:

Anibal Arias - Breve historia de la Guitarra en el Tango - Su Música

.

Efemérides del Día - 3 de Junio

.
Efemérides del Día - 3 de Junio



1770

Nace en Buenos Aires Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta. Murió en Buenos Aires el 20 de junio de 1820.

1873

Muere el poderoso cacique chileno de raza araucana Juan Calfucurá o "Piedra Azul".

Encabezó los malones en la provincia de Buenos Aires, desde mediados del siglo XIX hasta 1872. En sus funerales se sacrificaron sus mejores caballos, sus esposas indias y cautivas cristianas.

1875

Muere Georges Bizet, compositor francés.

1899

Muere Johann Strauss II, compositor austríaco.

1906

Nace Josephine Baker, cantante y bailarina.

1922

Se crea en Argentina la Dir. Gral. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

1934

Nombran Caballero al Dr Frederick Banting, co-descubridor de la insulina.

1937

Se inaugura la Línea D de Subterráneos de Buenos Aires, entre Florida y Tribunales.

1944

Día del Aprendiz Se conmemora por la institucionalización de la Formación Profesional a nivel estatal el 3 de junio de 1944, cuando se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Más tarde, el 15 de noviembre de 1959, ante la necesidad de unificar la conducción y supervisión de la enseñanza técnica y profesional, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET).

1995

Día del Inmigrante Italiano (Argentina)
La fecha fue elegida en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

.